Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

lunes, 21 de junio de 2010

Las plantas sanjuaneras en la península ibérica, plantas de la Noche de San Juan

Me habéis preguntado mucho por esto, porque os hablo de las plantas Sanjuaneras, y os cuento que la verbena y el hipérico no son las únicas hierbas de la noche de San Juan, y por ello os dejo esta entrada dónde os hablo de las plantas sanjuaneras, es decir, de la Noche de San Juan aquí en la península ibérica. Todas ellas son plantas o bien que se recogían esa noche, o que adquirían propiedades mágicas durante esa noche mágica, o ambas cosas.

Esta es una recopilación de plantas y su historia que he ido haciendo en mis investigaciones mágicas y herbales desde mi adolescencia:

Artemisa: se considera un potente amuleto contra cualquier tipo de hechizo o maleficio. Si no se puede recolectar la noche de San Juan hay que recogerla un viernes antes del amanecer. Es una planta mítica para muchas culturas y sociedades mágicas. En la antigüedad se creía que recolectada la noche de San Juan tenía propiedades tan mágicas como volver fértil a un roble viejo si colgábamos un ramito de artemisa en él. En la península ibérica se quemaba artemisa en el dormitorio de una pareja para desatar “el nudo de la agujeta”, que era un hechizo para dejar impotente a un hombre. En Alemania existía la tradición de recolectar artemisa, hacer coronas con ella, dejarlas por la noche junto a las hogueras de la festividad, y al día siguiente se colgaban en la casa como amuletos contra la brujería maligna. En Normandía se creía que recolectada la noche de San Juan rompía los maleficios que impedían a las vacas dar leche. En Austria se llevaba encima para que no te pudieran hacer brujerías, también se colgaba en el dintel de la casa para protegerla de maleficios. Para proteger las cosechas del granizo, desperdigaban hojas de artemisa sobre la tierra en el momento en que sembraban. En Galicia era costumbre que las curanderas hicieran emplastos de artemisa para curar las picaduras de insectos, con resultados milagrosos. Era común en la península hacer perfumes de artemisa por sus propiedades protectoras contra la magia y maleficios, y también contra el mal de ojo.

Cantueso: es de la misma familia que la lavanda, las lavándulas son todas hierbas sanjuaneras, y tienen las mismas propiedades mágicas. El cantueso es la lavanda silvestre que podemos encontrar en el monte, hay muchas subespecies en toda la península, por ejemplo, nada mas que en mi provincia hay unas cuatro distintas. De todas las plantas de esta lista, probablemente el cantueso es el más fácil de encontrar. Uno de sus otros nombres es hierba de San Juan, antiguamente la vendían en Madrid la víspera y el día de San Juan, cómo hierba de San Juan. En la península ibérica se usaba para protegerse de las tormentas y del rayo, se ponía en las casas para que no cayera ninguno en ellas.

Helecho: los mitos sobre el helecho son muchos, y muy fantasiosos, sobre todo relacionados con las supuestas semillas y flores del helecho, que debían recolectarse para usos mágicos. En concreto existe la leyenda de que el helecho florece en la noche de San Juan, entre la sexta y séptima campanada de las 12 de la noche entre el 23 y el 24 de Junio, debía recolectarse en ese momento con un paño blanco que se ponía debajo de la mata a la luz de dos velas encendidas a las 12 en punto. Hay más leyendas sobre como recolectar esta mítica flor, que mezclan lo pagano con lo cristiano. Pero recordemos que el helecho no tiene ni flor ni semillas, por ello la llaman “la flor imposible”, y se atribuyen a esta y a sus semillas propiedades milagrosas, y la obtención de tesoros y abundancia.

Helenio: una planta mágica sanjuanera por excelencia, en el grimorio del pequeño Alberto cuenta sobre ella: “En la noche de San Juan, al dar las doce, cógese la hierba llamada helenio y póngase a secar. Una vez seca redúzcase a polvo y añádasele una pequeña cantidad de ámbar gris. Métase todo ello en una bolsa de seda verde y llévese encima del corazón durante nueve días. Pónganse luego estos polvos en contacto con la piel de la persona que se ama (sin que ella lo advierta) y despertará un amor irresistible hacia quien ha hecho la operación descrita.” El helenio era casi siempre recogido para elaborar filtros de amor.

Hipérico (Hierba de San Juan): otra hierba utilizada por las brujas desde tiempos remotos, esta noche se recoge para hacer el aceite de hipérico, así tendrá más propiedades que si se recoge en otro momento. Es una de las más conocidas de la península, de hecho esa noche, brujas, magos y herbolarias de toda la península salen al campo a recoger el hipérico para hacer el mejor aceite de hipérico y para tener para todo el año. A tanto llega la cosa que se recomienda tener precaución y no recolectar toda la planta, sino solo un poco de varias de ella, porque tanta gente sale a recoger, que podría llegar a extinguirse.

Lavanda: todas las especies de lavándula son mágicas en esta noche y se pueden recolectar obteniendo de ellas el máximo poder. Tienen las mismas propiedades que el cantueso.

Torvisco: muy famoso entre los curanderos andaluces, sobre todo para curar el ganado, aunque fuera del curanderismo parece no ser muy conocida, también se considera una planta sanjuanera, recogida en este momento para obtener sus mayores propiedades. Hay que tener cuidado porque el torvisco es muy venenosa. Recogida la noche de San Juan se consideraba un potente amuleto contra la brujería.

Verbena: una de las hierbas más usadas por las Brujas en la península Ibérica y en toda Europa, es la planta mágica por excelencia en este país. Es potentísima y sirve para casi cualquier cosa que desees conseguir. No crece en todas partes, por ejemplo, dónde yo vivo hay muchísima, pero en otros lugares está considerada planta en peligro de extinción. En la península ibérica, desde hace siglos, se considera que la noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de Junio, esta planta está más cargada de poder que en ningún otro momento del año, de hecho consideraban que esta planta y las propias brujas se cargaban con el poder de la noche de San Juan. En Galicia se la llama “herba dos ensalmos” en referencia a que es una planta mágica, y se usa para diagnosticar a los niños del “mal do aire”, algo así como el mal de ojo. En Cantabria se la llama “yerbuca de San Juan” y se cree que hace invulnerable a quien la lleva consigo.  Además la verbena es una hierba ampliamente asociada con la obtención del amor y los favores sexuales, y se usa muchísimo en hechizos y filtros para estos objetivos. En zonas de Alemania se usaba de la misma forma que la artemisa, se hacían coronas y se llevaban o ponían cerca de las hogueras durante la noche de San Juan, para ser usadas como amuleto contra las malas energías y hechizos malignos. También quemaban artemisa y verbena arrojándola al fuego de las hogueras y diciendo “Qué toda la mala suerte me deje y se queme con esto.” La verbena es una planta tan conocida que la tenemos en el refranero, os enseño unas variantes:

 

“El que coja verbena en la mañana de San Juan,

No le picará culebra ni bicho que le haga mal.”

 

“El que coge verbena en la noche de San Juan,

No le picará culebra ni bicho que le haga mal.”

 

“Quien come verbena el día de San Juan,

Se libra de reuma, de culebra y de todo mal.”

 

Al margen de estas tradiciones mágicas, hay una gran cantidad de plantas consideradas sanjuaneras por el hecho de que florecen para San Juan, y por tanto se cargan con sus energías y podríamos decir que son más mágicas por esto, un ejemplo son: manzanilla, santolina, perpetua silvestres (y todos los tipos de manzanillas), tanaceto, ajo silvestre, etc. También decir, que dependiendo de la zona de la península, veréis que hay más plantas consideradas sanjuaneras, propias de allí, que a la mejor no hay en otros sitios, cómo pasa aquí con el Torvisco, con lo cual tendréis que investigar vuestra zona.

Es un texto original de Dandelion La Bruja Verde, todos los derechos reservados.

 

No hay comentarios: