Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 13 de agosto de 2010

Neo paganismo, Parte I



Hoy pretendía hacer un artículo explicando que es el Paganismo, o el Neo-Paganismo, y buscando en la Encyclopedia of Witches and Witchcraft de Rosmary Ellen Guiley, encontré este artículo maravilloso, que no puedo coger con pinzas solo unas cosas, he tenido que traducirlo y compartirlo con todos vosotros por que es maravilloso y prefiero que todos lo leáis entero. Cómo es muy largo, lo voy a ir traduciendo por partes, así se os hará menos pesado de leer y a mi de traducir.


Primera parte.

Es un movimiento amplio, ecléctico, centrado en el occidente industrializado, que se caracteriza por un retorno, o una reconstrucción de las religiones pre-cristianas occidentales de la naturaleza. Cobró impulso en la década de 1960 con el florecimiento de la Era de Acuario y el movimiento pro-medio ambiente. El neo-paganismo significa diferentes cosas para diferentes seguidores: no está unificado ni centralizado, estructurado o altamente organizado, este es uno de los factores clave en su recurso de atracción. No tiene gurús carismáticos o proselitistas. Los neo-Paganos, como las Brujas modernas, son independientes y autónomos. Algunos pertenecen a grupos y organizaciones, mientras que otros prefieren permanecer en solitario. Todos neo-paganos valoran escoger sus propios caminos y creencias. Algunos neo-paganos se llaman a sí mismo simplemente "Paganos".

La palabra Pagano viene del latín paganus, que significa "habitante del campo". Como el cristianismo se extendió lentamente por todo el oeste, los últimos grupos convertir para convertir de religiones pre-cristianas fueron los campesinos que estaban aislados de la corriente principal. Como el término bruja, pagano llegó a tener connotaciones indeseables que han permanecido hasta los tiempos presentes. Como la iglesia cristiana trabajó para erradicar la oposición de los herejes en la Edad Media, Renacimiento y la Reforma, pagano se convirtió en un término despectivo. Implicaba que uno era ingenuo y sin educación, y adorar a falsos dioses.

Los neo-Paganos encuentran una resonancia con el éxtasis y el misterio de las tradiciones de las religiones pre-cristianas, que sienten que no se encuentran en la religión dominante occidental moderna. El neo-Paganismo los acerca más a la naturaleza y a la Fuerza Divina. Para los neo-Paganos, el Dios del cristianismo es remoto, inaccesible e inmaterial, y los cristianos ven a la naturaleza como un mero recurso económico por explotar. Los dioses y diosas paganos son más de deidades, también son arquetipos del inconsciente colectivo.

Margot Adler observa en Drawing Down the Moon (1986) que los tres principios clave de neo-Paganismo son el politeísmo, el panteísmo y el animismo. No todos los neo-paganos creen en estos tres principios. En la visión politeísta, la fuerza divina no es una, tiene una multitud de caras, personificadas por varios dioses y diosas Paganas. Dirigiendo oraciones y rituales a diferentes deidades neo-Pagana da la diversidad, riqueza y profundidad. Los neo-Paganos disfrutan de la creatividad de componer poesía, música, canciones, rituales y dramas en honor de las muchas caras de la Fuerza Divina.

Los panteístas creen que la Fuerza Divina es inmanente en la naturaleza, algunos creen que la Deidad es a la vez inmanente y trascendente. La Madre Naturaleza se tiene como una persona, y para algunos, ella es un ser vivo, un ser sensible. El punto de vista neo-pagano de toda la vida es como algo sagrado e interconectado. Las religiones paganas celebran la fertilidad y los ciclos de la naturaleza. Los neo-paganos buscan estar en armonía con los ritmos de la vida y la fuerza de los Elementos. Uno toma de la tierra lo que necesita para sobrevivir, da gracias y devuelve la energía de otra forma a la tierra.

En el animismo, todas las cosas, incluso los objetos inanimados, están imbuidos de una fuerza vital. Adler afirma que "en algún nivel el neo-Paganismo es un intento de reanimar el mundo de la naturaleza, o, más exactamente, para reintegrarse a la visión del mundo primitivo, a participar en la naturaleza de una manera que no es posible para la mayoría de los occidentales después de la infancia." El neo-Paganismo, pues, permite, que individuo se sienta como una parte integrante de un todo mayor, de la naturaleza y del cosmos.

Además de estos principios, la mayoría de neo-Paganos creen en la reencarnación y se adhieren a un credo prácticamente idéntico a la Rede Wiccana, "Si no haces daño a nadie, haz lo que quieras". La mayoría observa los ocho Sabbats estacionales observados en la Europa pagana: los solsticios, los equinoccios, y cuatro festividades agraria / pastoral.

Fuente:

Witches and Witchcraft de Rosmary Ellen Guiley
Traducido por Dandelion.

No hay comentarios: