Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Qué es el Chamanismo?

Seguimos traduciendo artículos interesantes, este en especial lo publico porque un amigo me pidió información sobre el chamanismo, y como precisamente lo tenía en mi lista de temas para escribir en el blog, pues le di prioridad, aunque he tardado porque ya sabéis que me estoy tomando un descanso:

Tal vez el más antiguo sistema de curación en el mundo, el chamanismo es frecuente en las culturas tribales que, aunque aislados unos de otros, han desarrollado creencias y técnicas con sorprendentes similitudes. El chamán es un individuo que entra en un estado de éxtasis alterado de conciencia, que le permite comunicarse con guardianes y espíritus que le ayudan, y así aprovechar fuentes de enorme poder. El objetivo principal del chamanismo es la curación del cuerpo y la mente. También se utiliza para la adivinación y para asegurar una buena caza y la prosperidad de una tribu o pueblo.

El chamanismo es un fenómeno complejo y con frecuencia equivocadamente identificado con la magia, la hechicería y la brujería. Un trance extático, la comunicación con espíritus o la capacidad de curar o adivinar, no necesariamente hacen a un chamán.

De acuerdo con las evidencias arqueológicas y etnológicas, el chamanismo ha sido practicado entre 20.000 y 30.000 años. Puede ser mucho más antiguo, quizás tan antiguo como la raza humana. Se encuentra en todo el mundo, incluyendo partes muy remotas de las Américas, Siberia y Asia, Australia, el norte de Europa y África. Según algunas teorías modernas, los Celtas y Druidas pueden haber practicado una forma de chamanismo, que proporcionó una fuente para el desarrollo de la hechicería y la brujería Europea.

Los sistemas chamánicos varían mucho, pero hay semejanzas básicas en la mayoría de los sistemas. El chamán debe funcionar cómodamente en dos realidades: la realidad ordinaria de cada día, el despertar del mundo, y la realidad monordinaria del estado de conciencia chamánico. La realidad monordinaria se alcanza en un trance, el cual varía de muy leve hasta el coma profundo y permite al chamán ver y hacer cosas que son imposibles en la realidad ordinaria. Una vez en trance, el chamán entra en el mundo inferior cayendo por un agujero o abertura en la tierra. En el mundo inferior, ve la causa o la enfermedad de un paciente y conoce su cura, y ve que a su espíritu guardián y espíritus ayudantes. Puede cambiar de forma con estos espíritus y volar por el aire. Realiza sus curaciones y puede ver el futuro. Cuando su trabajo chamánico ha terminado, re-emerge del mundo inferior de nuevo a la realidad ordinaria. De los chamanes también se dice que ascienden al cielo en espíritus que los transportan o a horcajadas sobre espíritus de caballos sacrificados.

La realidad monordinaria es tan real para el chamán como lo es la realidad ordinaria. Las cosas que ve no son alucinaciones, pero son exteriorizadas. El estado de conciencia chamánico es inducido a través de tambores, vibraciones y bailando o, en algunas sociedades, por la ingestión de alucinógenos.

Los chamanes suelen ser hombres, aunque las mujeres también pueden convertirse en chamanes, algunas mujeres chamán son extraordinariamente poderosas. En algunas culturas, los chamanes son involuntariamente elegidos por los espíritus; se dan cuenta de su llamado en una experiencia transformacional, a menudo una enfermedad grave que les acerca a la muerte y es auto-curada. En otras culturas, las personas con dones naturales chamánicos son seleccionados a una edad temprana, entrenados e iniciados.

El chamán debe obtener un espíritu guardián, que es la fuente de sus poderes espirituales. El espíritu guardián también es llamado, animal de poder, espíritu tutelar, animal totémico o familiar. Un método común de descubrir y conectar con el espíritu guardián es la búsqueda de la visión, una vigilia solitaria toda la noche al aire libre. Generalmente el espíritu guardián se manifestará como un animal, pájaro, pez o reptil pero también puede aparecer en forma humana.  Esto es a la vez benéfico y beneficioso y trae al chamán los poderes de una especie entera. El chamán invita al espíritu guardián a entrar a su cuerpo; esto lo protege de la enfermedad y de las fuerzas no amistosas del mundo inferior. Los espíritus guardianes cambian con el paso de los años cuando el chamán necesita cambiar.

Después de que el guardián es adquirido, pueden llevarse a cabo curaciones y adivinaciones. Las técnicas de curación varían. Un chamán puede recolectar espíritus ayudantes, que son la causa y la cura de la enfermedad. Los espíritus ayudantes están representados por plantas, insectos, pequeños objetos, gusanos y cosas así. Cuando el chamán ve, en trance, la  causa de una enfermedad, sitúa uno de esos objetos en la parte posterior de su boca y otro delante. entonces comienza a chupar la enfermedad para sacarla del cuerpo del paciente. La energía que causa la enfermedad es absorbida por los espíritus ayudantes de su boca que protegen al chamán de absorber él mismo la enfermedad. El ayudante de la parte de atrás actúa como reserva, en caso de que la enfermedad logre superar al primer ayudante. 

En otras técnicas, el chamán desciende al mundo inferior, o el reino de los muertos, para traer de vuelta el alma de un paciente o para recuperar un espíritu guardián del paciente. Algunos chamanes exorcizan a espíritus que causan enfermedades mediante procedimientos como sesiones de espiritismo o invocándolos o engatusándolos para que abandonen al paciente.

El interés occidental en el chamanismo ha ido en aumento desde 1951, cuando Mircea Eliade publicó su estudio emblemático, El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis (NdT: en inglés es Shamanism). Una cantidad creciente de literatura ha sido escrita desde entonces acerca de los sistemas chamánicos y del uso de las drogas alucinógenas. (No todos los sistemas chamánicos usan psicodélicos.) Desde los 70 muchas brujas neo-paganas y muchos neo-paganos han mezclado técnicas chamánicas con sus ceremonias religiosas y mágicas. Una de las más tempranas iglesias neo-paganas en hacerlo fue la Church of Seven Arrows, de Wheatridge, Colorado, fundada en 1975 como una congregación de la Universal Life Church de tradición chamánica. La Church of all Worlds, de Ukiah, California, ha desarrollado sus propios métodos de trascender a través de los tambores, el canto y la danza, el ayuno y la búsqueda de la visión y la adquisición de espíritus totémicos.


Fuente:

Witches and Witchcraft de Rosmary Ellen Guiley

Traducido por Dandelion, La bruja verde.

1 comentario:

Kali dijo...

Muy completo, gracias.