Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Qué es la Santa Muerte? ¿Por qué hacen hechizos con ella?


Los que seáis ávidos investigadores de temas mágicos, rituales y paranormales quizás hayáis oído hablar de La Santa Muerte, o La Santísima Muerte, a quien se le hacen ofrendas y se le pide cosas involucrándole en hechizos. Es muy conocida y convocada en latinoamérica, sobre todo en Mexico, pero hasta aquí llegan los ecos de su nombre, hoy vamos a conocer quién es esta figura.

La Santa Muerte no es una figura usada por los paganos, sino por personas cristianas, sobre todo por los católicos, recuerda, es santa, en el cristianismo católico se reconoce a los santos. También la veneran cristianos bautistas, presbiterianos y metodistas. Sin embargo, la figura de La muerte, no está reconocida como santa por La Iglesia, sino que es el mismo pueblo quien la ha elevado a ese estatus y le tiene mucha fe, y también mucho respeto. La iglesia dice que el culto a La Santa Muerte es diabólico y lo condena totalmente, pero el pueblo tiene muchas necesidades, tanto cotidianas cómo ocultas, y acude a ella.



¿Por qué no la reconocen como santa?

Para La Iglesia, solo los arcángeles y los seres humanos que han hecho cosas muy buenas en nombre del dios cristiano pueden ser santos, pero la muerte no es un arcángel ni un humano, supuestamente no es ni siquiera una entidad, sino un estado, y no la pueden hacer santa. 

Sin embargo, hay personas que han visto a la muerte, como entidad, como figura, yo me incluyo entre ellas, casi me muerto del susto, abrí los ojos y la vi inclinada sobre mí, era la clásica parca, luego se desvaneció como entre brumas negras y fue un completo shock, y un no parar de preguntarme por qué una y otra vez.



¿De dónde surgió esta creencia? 

Cómo hemos dicho, la mayoría de creyentes y adeptos a La Santa Muerte son latinoamericanos, el origen de este culto es precristiano, parece ser que los nativos americanos de algunas zonas ya hacían culto a la figura de La muerte, y al convertirse al cristianismo, el pueblo simplemente la sincretizó, elevándola a la categoría de Santa, ya que para ellos era una figura importante.

Podemos decir que al igual que pasa en las culturas antiguas europeas tenían dioses y diosas de la muerte como Hella, Hades, Tánatos, Plutón, Morrigan, etc, los aztecas y los mayas también los tenían, como Ah Puch o Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, y estas creencias no se borraron de un plumazo cuando llegaron los conquistadores cristianos.



 ¿Qué apariencia tiene?

Aparece y se representa con la forma de un esqueleto cubierto por una túnica con capucha. Puede llevar otros objetos como una guadaña o un rosario o ninguno de ellos.

Para algunos es masculina, para otros es femenina ya que tienen la idea de que si nacemos de una mujer es lógico que también muramos de otra, y para otras personas es una figura andrógina.



¿Quién dijo miedo?

Algunos de vosotros diréis, "que miedito" o "canguelo", sin embargo los que adoran a La Santa Muerte no la ven así, la ven como una figura buena y muy protectora, le tienen mucho amor. Para nada es una figura tenebrosa, eso son ideas cristianas. Y aquí volvemos a recordar los cultos precristianos tanto de Europa como de América, la muerte no era vista de la misma forma que para los cristianos, recordemos que en Europa tenemos fiestas como Samhain/Winternights, y en América tienen El día de los muertos, y se festeja y se recuerda a los muertos y para nada es tenebroso, sino un día especial, hay personas que lo esperan todo el año.



¿Qué tipo de cosas se le piden en el culto normal?

Las personas que le piden ayuda son los que ponen en riesgo su vida con frecuencia, por ejemplo por tener trabajos arriesgados o peligrosos. También es normal que si saben que van a morir le pidan una muerte rápida y sin dolor. También le piden protección, o que les ayude ante situaciones delicadas o que podrían tener un mal fin. Es muy curioso el hecho de que le dan culto muchas personas que trabajan o llevan una vida relacionada con el mundo de la droga o la prostitución, porque llevan una vida peligrosa, violenta, es fácil que les maten, tanto gente de dentro, cómo la policía, lo que hemos dicho, una vida arriesgada.



Formas de culto

Hay personas que le rinden culto poniendo un altar en su casa, pero también hay capillas públicas, para ello venden figuras de La Santa Muerte, con la túnica de tres colores: rojo para el amor, blanco para la suerte y negro para la protección.

Se le hacen ofrendas como tabaco, flores, tequila, comida, etc.

En cuanto a la forma de veneración, es la misma que hacen los católicos con los santos y las vírgenes, le hacen novenas y rezos. Venden estatuillas y medallas para que las usen los adeptos como protección y símbolo de veneración.



¿Y qué hay de los hechizos, porque ya sabemos que la usan en magia?

Es muy frecuente que los que hacen hechizos invocando a La Santa Muerte o dicen conjuros donde le piden y la nombran, hagan digamos "hechizos prohibidos", o mal vistos, los que no se deberían hacer, los hechizos del desesperado, sobre todo amarres amorosos, vencer o matar a un enemigo, hechizar o doblegar, incluso dominar a otra persona

Sin embargo, en la mayoría de los casos, o abiertamente, es muy frecuente ver hechizos que sirven para todo lo contrario, cómo romper un amarre, o deshacer algún tipo de ritual negativo que le han hecho a una persona, incluso el mal de ojo, y sobre todo protección.

Los hechizos a la santa muerte se hacen de noche.

Se dice que ella siempre cumple.

Pero, ¿por qué le piden a La santa muerte en hechizos? pues es muy simple chicos, aunque La Iglesia en todas sus formas prohiba los hechizos o rituales mágicos y los vea como demoníacos, TODOS, tanto en Europa como en América y otros continentes, la gente sigue pidiendo a algo superior y que consideran más fuerte, porque esto es lo que hacían nuestros antepasados paganos, para el cristianismo en todas sus formas, los hechizos, o cualquier simple gesto aunque sea para ayudar, cómo poner a San Antonio al revés durante un parto, lo consideran maligno y demoníaco, pero las antiguas culturas paganas estaban llenas de magia y rituales, era lo normal en la vida diaria, y eso no se puede borrar fácilmente. Mucha gente no sabe que muchos dioses y espíritus fueron sincretizados (convertidos a la nueva religión), y que adoran a santos que eran antiguos dioses, y ni siquiera saben por qué hacen ciertas cosas, pero ya sus antepasados hace cientos o miles de años hacían esas cosas. Por mucho que la iglesia diga NO, seguirá siendo así cuando hayan pasado otros miles de años, está en nuestro interior, es una de nuestras necesidades. 

No hay comentarios: