Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Brujería, ¿cobrar o no cobrar?


119. Nunca aceptes dinero por el uso del Arte, el dinero mancha al que lo toma. Son los hechiceros y conjuradores y sacerdotes de los Cristianos los que aceptan dinero por el uso de sus artes. Y venden el perdón a los hombres por sus pecados.
120. No seas como estos. Si no aceptas dinero, te verás libre de la tentación de usar el Arte para causas malignas.
(De las 161 leyes de Wicca).

Es este un tema complicado, que veo que se discute en foros, comunidades de Facebook o en los mismos muros de las personas, y como ya sabéis que me gusta hacerlo, quería dar mi opinión. Veo como muchos wiccanos critican a algunas personas porque están cobrando por hacer uso de su magia, por cobrar por cursos, etc. Y pienso, y pienso, y pienso, y estas son mis reflexiones.

Él único sitio donde yo he visto y leído que no se puede cobrar por estas acciones es en la Wicca, al principio de este artículo cito dos de las 161 leyes de wicca que hablan precisamente sobre esto esto. Pero no podemos mirar a toda la comunidad mágica, si lo queremos llamar así, o a todos los Brujos a través del espectro de la Wicca. Está clarísimo que si leemos estas dos leyes, se crearon para hacer a los practicantes de la Wicca mejores que el resto de Brujos. No deja al azar aspectos como la tentación de hacer cosas negativas con tu magia por que alguien te está pagando para que dañes a otro, y en tu vida podría pasarte.

Pero por otro lado, los Brujos toda la vida han cobrado por hacer su “trabajo”, porque hoy en día el concepto de la Brujería ha cambiado tanto, que la mayoría de Brujos son personas que no trabajan para la calle, y que solo hacen rituales para ellos mismos, o para gente cercana como amigos o familiares a quien no cobrarían. Del mismo modo, hay otros Brujos que hacen rituales con sus Covens, para ellos mismos. Y claro, si son para ellos mismos, no entra en juego el factor de “cobrar o no cobrar”.

Pero antiguamente, las cosas eran muy diferentes, la mayoría de Brujos eran personas solitarias que vivían a las afueras de una aldea, y usaban su Arte para ayudar a otros, curarlos, bendecir sus cosechas o su ganado, etc. ¿Cómo no iban a cobrar? Si era su trabajo, comían de ese trabajo.

Así que yo digo, si hoy en día una persona se dedica al Arte, no en su casa, como tú o como yo, sino “profesionalmente”, tiene que cobrar, no hay más vuelta de hoja. ¿Cuántos de vosotros tenéis un trabajo que os desagrada y no podéis dedicarlos al Arte porque hay una ley que dice… NO COBRARÁS…?

Pero, claro, aquí surge otro problema…¿qué pasa con los farsantes?, porque hay personas que no son Brujos para nada, pero saben muy bien que se puede jugar con la fe de la gente, y se aprovechan, por eso hay países donde está prohibido cobrar por hacer rituales o por la adivinación. Y es ahí donde digo, bueno, esas leyes de Wicca, fueron una buena idea, porque fueron una manera de solucionar el problema completamente, solucionar el problema ético, solucionar el problema de los farsantes, solucionar todos los problemas (menos el de la brujería verdadera profesional). Y por eso los Wiccanos dicen NO, SI COBRAS NO ERES UN BRUJO REAL.

16 comentarios:

Marta dijo...

Creo que aqui se habla exclusivamente de wicca como "arte adivinatoria y/o hechiceria", y se omite el aspecto sacerdotal y de enseñanza. No todos los que practican brujeria son wiccanos. De hecho, la gran mayoria que vive de esto ni siquiera son paganos. Creo que este tema deberia profundizarse mas, y ampliarlo incluyendo la etica sacerdotal y el esfuerzo del mentor.

Buen articulo, aunque me gustaria que lo ampliaras mas adelante, profundizando ^^

BirkenHexe dijo...

Gracias Marta, la verdad es que pensé en tratar más temas relacionados, pero pensé los demás lo verían demasiado largo. O darle vueltas a demasiados aspectos, por eso lo hice cortito.

Nemesis dijo...

Bueno creo que hay dos cosas diferentes, una que es el cobro por enseñar Wicca y el otro que es cobro por hacer un hechizo o ritual. Personalmente me encuentro en contra del cobro por enseñar Wicca, simplemente por que no veo a mi religión como un articulo que se encuentre a la venta; además las mensualidades que la mayoría cobra son sumamente excesivas y la religión (a mi forma de ver) debería de estar al alcance de todos que quieran acercarse sin que la persona que enseña espere dinero a cambio.

Otra cosa es el cobrar por un hechizo, creo yo que eso ya es opcional y depende de la persona. Si se trata de alguien cercano que te pide ayuda tal vez quieras hacerlo gratis; pero las personas que literalmente se dedican a eso, que tienen un negocio o algo asi obviamente te cobran por una lectura de tarot o un aceite para proteger la casa etc.

Yo he querido hacer un post sobre el tema para mi blog, espero meterme en el tema más a fondo y publicarlo más adelante. ;)

GnosiS dijo...

Me parece terrible mercadear con la fe y la espiritualidad.
Cobrar por un curso de Reiki, un curso de Tarot, Runas o por un saquito de protección, lo veo más que lógico. Pero no así por guiar a alguien en el camino de la Wicca. Es más, me parece deleznable.

Eva dijo...

Yo estoy de acuerdo con nemesis, me parece mal mercadear con la fé. Eso no lo hacen ni los curas cristianos, por favor...
Otra cosa es cobrar por algo más específico, como un curso, un hechizo o echarte las cartas...

Velkhanos dijo...

Primero aclarar q no me considero ya wiccano, con lo cual, el tema no me atañe directamente.
Y no estoy seguro de estar de acuerdo en llamarlo mercadeo. No estamos hablando de una religión organizada y jerarquizada en la q una cúpula directiva mande misioneros para promover la fe, pagando a esos misioneros con los fondos recaudados a otros fieles.
En la wicca (como en la mayor parte de las vertientes paganas) nos referimos a personas q viven de impartir cursos y q tienen q costear sus viajes para ello.
En cuanto a hechizos, personalmente, no cobro nada a mis amistades si yo he sido quien les ha propuesto ayudarles. Si son ellos quienes me piden ayuda, les cobro simplemente los gastos. Sin se trata de gente q no incluyo en mi círculo de afectos, les cobro algo más por el trabajo manual (en el caso de amuletos, por ejemplo) sin pasarme. Pero es q yo no vivo de ello, la verdad (aunque debería, leñe).

Marta dijo...

A ver, a ver.....

Una persona que enseña una creencia, que se quita su tiempo personal para instruir, que dedica horas ha responder dudas, a corregir ejercicios, a atender llamadas telefonicas..... es de ley que, al menos, se le page un importe por su dedicación. Es lo justo devolver parte de lo que se recibe. Ojo, estoy hablando de 10 o 20 euros al mes, no de 150..... creo que es justo retribuir en un minimo la dedicacion de aquellos que nos enseñan ¿no creeis?

Eva dijo...

Bueno normalmente eso se limita a responder dudas y punto, que ya me lo conozco... Y cobrarle a alguien 20 euros al mes por responderle un par de dudas via skype... pues no me parece ético. Obviamente hay maestros y maestros, de todas maneras considero que enseñar una fé como es la wicca, que ya de por sí se mira de manera rara por la gente ajena a la religión en sí. Si encima se cobra hará q esté aún peor vista de lo que ya está...
No parece que ser maestro de wicca deba de ser una profesión... aparte de que están ganando dinero en negro, sin impuestos y además con un formación bastante cuestionable. Quien te dice a ti que la supuesta profesora de wicca no es una charlatana?

Marta dijo...

Pues si quien te enseña es una charlatana se demuestra tener muy mal criterio.... ¿que buscas en alguien que te enseñe wicca? Escogerias a alguien que viva de eso? Pues mala eleccion....

Repito: estoy hablando de personas que trabajan sus 8 horas diarias o mas, y que se sacrifican para transmitir la tradicion regalando su tiempo libre, atendiendo a los aprendices en vez de salir a tomarse unas cervezas o ir al cine.... personas que dan enseñanza a aquellas personas que se lo piden, que le dedican su tiempo. Merecen una retribucion....

Ademas, es bien sabido que la gente suele "columpiarse" o "abusar" cuando se ofrece aprendizaje gratuito......¿sabes? yo misma hace tres años perdi dinero cuando quise dar gratuitamente nociones de mi tradicion irlandesa. Alquile mensualmente una sala en un Centro social de mi ciudad que pague de mi bolsillo por no querer cobrar nada a nadie. La gente venia, se iba, volvia, no habia seriedad ni continuidad...mientras yo gastaba dinero en fotocopias y en alquilar la sala. Me dije que JAMAS volveria a perder tiempo y dinero por aquellos que no lo merecen. Obviamente, si no estuviera en una asociacion religiosa que cobra las cuotas pertinentes a sus asociados para mantenimiento de web y consumibles, te aseguro que no enseñaria gratuitamente. No cobraria una suma importante, pero si lo justo por mi tiempo y para cubrir gastos.

Aprendi muy bien la leccion....

Eva dijo...

Hombre hay casos y casos, desde luego el tuyo no es el más común. En tu caso, es que debías de cobrar para pagar el local, es obvio.
Pero el gasto que implica aconsejar libros y resolver dudas, es mínimo, y eso es lo que suelen hacer los mentores que yo conozco, y la gente tiende a abusar. Conozco un caso, de un mentor que no cobraba, tenía un par de alumnos y tal y en cuanto empezó a cobrar, alá viva la pepa, 20 alumnos , 20 euros al mes. Perdona pero eso es ganar dinero a basa de tu fé. No me parece ético, pero bueno cada cual es libre...

Mooner dijo...

Conozco maestros que pertenecen a órdenes mistéricas, que se ofrecen a enseñar, dedicando horas a dar una sola clase y no piden ni un euro por ello. Piden compromiso por parte del alumno.
Hay maestros que se creen muy importantes por serlo... y no les llega a la suela de los zapatos en conocimientos a los verdaderos maestros.
El verdadero maestro no se publicita en internet.
El verdadero maestro es consciente de que sus conocimientos no se los puede transmitir a cualquiera.

BirkenHexe dijo...

Veo que el tema interesa porque hay muchas repsuestas. La verdad es que precisamente no había querido tocar el tema de los maestros y las clases, porque se que es controvertido, y es difícil discernir que es mejor.

Anonymous dijo...

son personas q su vocacion es ayudar a la gente, claro q no la hacen por dinero pero deven cobrar para subssidiar gastos, esto no quiere decir q lucren con la fe.
no por q alguien tenga vocacion de doctor en medicina va a hacer operaciones gratis, deve vivir de algo

Anonymous dijo...

son personas q su vocacion es ayudar a la gente, claro q no la hacen por dinero pero deven cobrar para subssidiar gastos, esto no quiere decir q lucren con la fe.
no por q alguien tenga vocacion de doctor en medicina va a hacer operaciones gratis, deve vivir de algo

Teodoro Salinas dijo...

La verdad independientemente de que tipo de brujería usen, brujos, chamanes, nahuales, etc, todos los que he ido me han cobrado segúna para materiales y van desde tres mil pesos moneda naciona mexicana hasta siete mil y nunca ha pasado nada lo único que si sucedió es que me defraudaron pero por tonto por creer en esto

Virginia Meiga dijo...

Hola, acabo de caerme en este artículo. Te conozco de hace muchos años, pero ya sabes, la vida te lleva y te trae, con lo que ayer me acordé de ti, no se muy bien por que y te busqué, me costó un poco encontrarte, pero lo hice y tropecé con este post.
Verás, yo soy una bruja profesional (no me considero wiccana, ni nada, es que voy a mi rollo), yo cobro, cobro por el tarot, cobro por los rituales y limpiezas y también cobro por enseñar y me he encontrado a lo largo de los años, con mucha gente que me lo ha echado en cara y cuando ya me cansé de explicar lo que tú también manifiestas a propósito de las brujas antiguas, mi respuesta es: Te cobro por mi tiempo, el que podría estar dedicando a mi familia o a trabajar de oficinista, limpiadora o telefonista, no por mis "dones".