jueves, 1 de septiembre de 2011

A los paganos que empiezan

Últimamente se ha hablado mucho de los paganos que empiezan y de que rumbo está tomando la comunidad pagana, y quería comentar algunas opiniones y dar algunos consejos a los nuevos paganos.

Muchos de los paganos que empiezan, sobre todo en Wicca que es más popular, pasan mucho tiempo metidos en Facebook, en polémicas, lios, amenazas (de lanzarse hechizos), etc. Viven muy de lleno eso que algunos llaman “guerras de brujas”, que son causadas por los grandes egos de muchos brujos. Y luego llega un día en que me dicen cosas como “quiero tirar mi libro de las sombras y mandar wicca a tomar viento”, un ejemplo de algo que leí ayer. O el día en que los que llevan mucho tiempo en el paganismo no os hacen caso, o el día en que no os toman en serio, o el día en que no se creen lo que les contáis…

Quiero deciros a todos que Wicca no es eso, Wicca no son esas guerras, no es buscar polémica, enfrentarse los unos contra los otros, y todas esas tonterías de Facebook, tampoco Wicca es estar todo el día metido en Facebook, chateando o chivándose cosas los unos de los otros. Estáis en todos esos sitios, salís escarmentados, y luego decís “la Wicca apesta”, ¡pero si eso no es Wicca!. La Wicca es una religión pagana unida a la naturaleza y sus ciclos, y a la Brujería. Hay que pasar más tiempo entendiéndola, aprendiendo, practicando. No podéis estudiar Wicca un mes, y luego haceros druidas porque no os gusta, y luego Helenistas, y así. Yo he dejado Wicca, sí, pero he tenido 9 años para pensármelo, para decidir si era lo mío o no como pagana. Y ahora estoy estudiando Asatru. Y aprendiendo un montón sobre otras corrientes paganas.
Todo esto se aplica también a los nuevos paganos de otras ramas, no solo de Wicca.

Mis consejos:

1- No os metáis en líos, ni polémicas, ni guerras de brujas, ni cosas de esas. Pasad del tema. Es lo que yo siempre he hecho, y siempre he sido neutral en los conflictos, y me ha ido bien.
2- No paséis todo el tiempo en redes sociales hablando con otros paganos, un rarito si, pero también hay que leer, estudiar y practicar la rama pagana que estéis estudiando.
3- Intentad ser discretos, y cuidad vuestra privacidad, que yo ya me he llevado mis chascos y lo se.
4- También os recomiendo que si sabéis poco del tema, no hagáis tan pronto blogs y esas cosas, porque después a muchos os critican y os sentís muy mal. Entonces, es mejor llevar más tiempo.
5- Y por favor, un consejo que doy mil veces, no mintáis con los años que lleváis en el paganismo, cuando te dicen: “tengo 13 años y llevo 11 siendo pagano”. O cosas así, venga ya, nadie se lo cree, si te impresiona la gente que lleva 10 años en el paganismo, sigue a delante, y verás como algún día tú también puedes presumir de ello.

Yo creo que hay que vivir el paganismo tranquilamente, sin meterse con nadie, que se puede, sin meterse en polémicas, sin alardear, solo viviendo tu paganismo felizmente, porque para mi, lo mejor de mi vida, de lo que me siento más orgullosa, y lo más real, es que SOY PAGANA.

10 comentarios:

Gnosis dijo...

Bravo Dandelion!!!!

Eva dijo...

Genial Birken, no podías explicarlo mejor

Nemesis dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo ya estoy muy cansada de ver ese tipo de cosas en Facebook, de echo este año como que la comunidad pagana en general me ha decepcionado en cierta forma por esas cuestiones... no sé, siento que todos se lo toman a juego y se dejan llevar por el ego :S

Herrerocaminante dijo...

Yo siempre he vivido el paganismo de manera muy individual y muy propia, pero es cierto que ha poco que entras en internet encuentras gente de verdad interesada en difundir su espiritu y gente que sólo busca bronca. Yo recomiendo leer mucho, estudiar, conocer y formar tu opinión cogiendo sólo lo que de verdad es interesante de cada blog o cada foro.

Tenebria dijo...

Me ha gustado mucho,son buenos consejos y sobre todo la recomendación de permanecer neutral, gracias por aportar tu opinion ya que posiblemente haga algo de mella en los paganos actuales.
Tienes razón que lo de no empezar con los blogs tan pronto, aunque en mi caso solo expongo mis opiniones, no me meto a intentar enseñar lo que no se asiq uye de momento no he tenido problemas.

Anonymous dijo...

Tienes toda la razon!! La wicca hay que sentirla, hay que unirse con la naturaleza, entenderla y cuidarla. Yo soy Wiccano, he empezado hace un mes mas o menos, he practicado haciendo algun ritual sencillo, he leido mucho, voy constantemente a la montaña para sentirme en paz y relajado. Pero eso de guerrillas del facebook y demas no es ser wiccano, es ser un payaso.

Eres un gran ejemplo para todos! muchas gracias :P

Anonymous dijo...

tienes mucha razón algunas personas últimamente se llaman wiccanos cuando no saben nada , pasan el día en la red metiéndose en esas guerras de brujas. Creo que deberiamos estudiar mas estar en mas armonía con la naturaleza estudiarla entenderla y dejarse de absurdas disputas que precisamente eso es lo que menos hacen los wiccanos ir buscando bronca por hay .

Mi consejo es que antes de autodenominarse nada es mejor estar 100% seguro de que se quiere pertenecer a esa religion y entenderla bien por que luego hay gente que se va por que no es lo que esperaba. entiendo que gente como tu después de tanto tiempo haya encontrado o busque nuevas ramas paganas pero que alguien empiece y a los pocos meses lo deje por cosas tan absurdas como que alguien no este de acuerdo contigo o te tome enserio en un foro me parece algo lamentable y después la mala imagen de que nos pasamos el dia peleando unos con otros en las redes se nos atribuyen a todos.

BirkenHexe dijo...

Muchas gracias por vuestras respuestas a todos, me alegra que os gustara el artículo.

Anonymous dijo...

hola, yo hace mucho he querido conocer de wicca, soy chilena, hace un año aprox supe de esta religion y admito que he leido poco de ella, por lo que me surge como necesidad preguntarles y sobretodo a dandelion, que libros puedo leer, me interesa mucho las hiervas, las runas, pero antes que todo quiero conocer bien que es wicca y para ello te queria preguntar donde puedo conseguir libros; en estos momentos estoy en españa leon uno de mis sueños y siento que estando aca es que me acorde de estas ganas de conocer wicca.

Nairo84 dijo...

Pues me vengo desayun ando q esto pasa... yo estoy mas ocupada en leer y aprender de la religion y de las distintas corrientes que contiene... me gusta mucho estudiar las diferentes religiones, comprara y ver lo bonito y lo no tan bonito de cada una... aunq jamas me quedo dentro de una porque siento q me falta el espacio y hasta el aire... hasta donde se, los paganos eran los mas pascificos junto a los budistas...