Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Las plantas mes a mes: Noviembre


Es buena época para trasplantar por esquejes las siguientes plantas: salvia, romero, saúco, hierba luisa y santolina.


Por división de mata podemos plantar ajedrea, ajenjo, melisa, ortiga mayor, ortiga blanca, tanaceto y tomillo.


También es época de sembrar las borrajas, de flor azul o blanca, cebolla china.


Planta: corta esquejes de menta y plántalos enseguida. Siembra ajo blanco, rocambola y chalote gris.

Las plantas mes a mes: Octubre


Es un buen momento para limpiar los rincones que ocuparon las plantas medicinales de ciclo anual y prepararlos con aportes de compost bien descompuesto para recibir nuevas plantas.

Plantación en recipiente: corta esquejes de menta y romero y plántalos enseguida en el suelo, al aire libre. Divide la ajedrea vivaz, la melisa, cebolleta y plántalos de inmediato. Planta ajo blanco y chalote gris.

Las plantas y las estaciones: mediados de otoño



Sigue siendo un buen momento para llevar a cabo la limpieza anual, pero no dejes esta tarea para el invierno.


No salpiques el suelo, ni la estructura ni las plantas al regar.


Revisa las plantas y separa las macetas para garantizar la máxima iluminación. Elimina las flores muertas y las hojas amarillas y enfermas.


Rocía si hay mosca blanca o botritis.

Las plantas y las estaciones: Principios de Otoño


No hace falta regar a diario, el exceso de humedad que era tan necesario ene verano ya no lo es. El aire húmedo puede representar un problema, porque favorece la aparición de botritis.


Riega con cuidado, asegúrate de que la maceta necesita agua antes de regar. No salpiques ni el suelo, ni la estructura, las hojas ni las coronas de las plantas. Riega antes de mediodía, así las salpicaduras se podrán secar antes de la puesta de sol.


La limpieza anual debe tener lugar en otoño.


Toma esquejes de plantas vivaces.


Este momento es como una pequeña primavera: puedes volver a plantar semillas de una gran variedad de plantas.

La brujería y el Secreto



Normalmente, cuando una persona practica la Brujería, a no ser que se dedique a trabajar para la calle, debe guardar el secreto. Tanto Brujos solitarios como tradiciones familiares suelen guardar el secreto.

Por ello nunca he estado de acuerdo cuando algunos autores wiccanos dicen que se debe “salir del armario de las escobas”. Toda la vida, la Brujería, y otros tipos de magia se han guardado en secreto. Los mismos magos ceremoniales, tienen que estar preparados para como afectará a tu vida este secreto que no puedes contar a los demás. Pues los Brujos somos igual.

Yo entiendo que quizás, en Wicca recomiendan contarlo porque Wicca es una religión, aunque una de sus prácticas sea la Brujería, sigue siendo una religión, y las religiones no son secretas, son públicas. Y a mi me parece muy razonable que alguien diga a los demás por ejemplo “soy Asatru”. Pero no creo adecuado decir a los demás “Soy Bruja”. Y por eso puede crearse un conflicto, o así lo viví yo durante el tiempo que fui wiccana.

Guardar en secreto nuestras prácticas en la Brujería es una norma que siempre se ha seguido, incluso las personas que trabajan para la gente de la calle, se aseguran de que no puedan averiguar que rituales hacen, siseando los conjuros por ejemplo para que no se enteren.

Mi opinión personal es que “no todo el mundo está preparado para la magia” y es una frase propia que repito y repito. Y esa es la respuesta de ¿porqué guardar el secreto? Hay gente que se reirá de ti, dirá que estás loco, o incluso gente que te temerá y cambiará su manera de verte solo por conocer este pequeño detalle. No van a dar importancia a cuanta sabiduría vayas acumulando con el tiempo, ni a que puedas ayudar a otros, ni a que esto es algo serio. No están preparados. Y eso hay que entenderlo también, no vas a poder hacer que todos vean lo maravillosa que es tu práctica.

Así que mi consejo es: “LA BRUJERÍA DEBE SER SECRETA”.

sábado, 22 de octubre de 2011

Vídeos: Cómo hacer galletas dedos de bruja



Dejando Wicca atrás...


Bueno, tantas personas me han preguntado que porqué dejé Wicca, y otras tantas aun se piensan que sigo siendo Wiccana por el hecho de que no he querido borrar las entradas wiccanas de los blogs para aquellos a los que les interesan… que bueno, voy a escribir algo para explicarme y expresarme. Y para que veáis que ya no soy Wiccana, pero sigo siendo Bruja, y por supuesto Pagana, orgullosa de ser Pagana.

Cómo he dicho muchas veces, no estoy en contra de Wicca, para nada, la verdad es que he aprendido mucho en estos 9 años siendo Wiccana. Pero francamente, yo antes de ser Wiccana era Bruja, o por lo menos eso es lo que siempre he pensado, porque soy una persona sensible, y cada vez que me ocurre algo de este tipo, me paraba a pensar y esa era mi explicación, SOY UNA BRUJA (y desde ya os digo que los que se ríen de las personas con cierta sensibilidad tienen una enemiga en mí).

Pero en todos estos años de estudiar Wicca, muchas de las ideas que yo siempre he tenido, no encajaban, muchas ideas más tradicionales, ideas que la gente que no es pagana, la gente del pueblo tiene sobre la Brujería (al margen de malas opiniones), todo eso no encajaba, muchas definiciones, y muchísimas cosas, todo me lo tiraba por tierra la Wicca. Y yo me sentía mal.

Y así seguí durante muchos años, hasta que llegó a mis manos un libro sobre Brujería del cerco, llamado Hedge-Rider de Eric de Vries, que me recomendó Aitziber Conesa, y cuando leí el libro… ¡madre míaaaaaaa!, montones de las cosas que yo siempre había pensado sobre Brujería y que la Wicca y muchos Wiccanos decían “eso no es así”, en este libro si lo eran, si eran correctas, porque la Brujería del cerco trata de reconstruir algo más antiguo y uff, sentí un alivio, sentí que otro camino era posible, un camino que no enfrentara mis ideas con las ideas de mi religión o mi brujería. Así que me alejé de Wicca y ya está, esa es la razón, y ahora miro atrás, a lo que siempre había creído toda la vida, pero dando el toque pagano.

Hay muchas cosas que la Wicca dice (la wicca ecléctica más bien) de las que no puedo estar de acuerdo, muchas cosas que no digo muchas veces, porque pienso, si las digo, va a ser como tirar una bomba atómica, pero no puedo evitarlo. Cosas como que todo el mundo puede ser Brujo…¿qué? eso es nuevo ¿no? nunca en la vida ha sido así. Cosas como que para ser brujo hay que pertenecer a un Coven…bueno yo corregiría: ¡para ser Wiccano hay que pertenecer a un Coven! Y así si está bien, porque la Wicca se creó para Covens y no para solitarios y no tenemos porque rebatirlo, pero existe la Brujería al margen de la Wicca, y existen otras religiones paganas para los que no estén de acuerdo como yo…. Y bueno muchas cosas, que se que a muchos no les gustarían, ni les gusta mi sinceridad. Pero ya me da igual y voy a ser sincera como siempre hago.

Y como os daréis cuenta, voy por libre como siempre, tengo mis propias ideas, yo soy yo, y nadie me puede cambiar.

Entrevista en la Senda del Cierzo

Por si queréis leerla, esta es una entrevista que me hizo Tenebria, del blog La Senda del Cierzo:


Experimento con boniato / camote. Haz una planta poniendo un boniato en agua.

Esto es algo que hacen las mujeres mayores, así que es algo bien antiguo. Se trata de coger un boniato, meterlo en un vaso de agua, y si lo dejas ahí varias semanas, irán saliendo raíces, luego brotes, tallos, hojas, y así irá creciendo, como una planta más de tu casa.

Pero es muy curioso, y toda la familia suele estar atenta al boniato, como si fuera algo muy especial.

Veamos como va mi experimento.

13 de septiembre de 2011




8 de octubre de 2011, primeras raíces




12 de Octubre de 2011, primeras hojas





15 de Octubre de 2011, con más fuerza





22 de Octubre de 2011.



Editado:

26 de Noviembre de 2011



Y las nuevas plantitas siguen naciendo y creciendo

Hace muchos días que no publico nada en este blog y no os enseño como van mis plantitas, que ya han crecido mucho.

Aquí pondré algunas fotos de la evolución con sus fechas:

03-10-2011





08-10-2011 Un esqueje de lavanda que hice también





19-10-2011 aquí ya se ven más creciditas