Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Como hacer muñequitas de máiz?

Me preguntáis muchísimo por redes sociales cómo se hacen las muñequitas de maíz que hice hace dos años, las que tienen las trenzas, aunque os lo explico por redes sociales, he decidido poner aquí los pasos, la elaboración de estas muñecas, para que podáis aprender de una manera más fácil como se hacen.

Necesitaremos las hojas que recubren las mazorcas de Maíz, tienen que estar secas para que posean su color amarillo típico de la cosecha, por lo tanto si están verdes, tenéis que dejarlas secar unas cuantas semanas antes para que se pongan amarillas. Si ya las cogéis amarillas, podéis empezar ya.


Una vez que las hojas están amarillas, estarán poco flexibles y se romperan con facilidad, así que meteremos las hojas en un bol con agua caliente durante unas horas, hasta que veamos que están más flexibles y se pueden modelar, entonces las sacaremos y comenzaremos a construir nuestras muñequitas, no las dejes secar, puedes poner un paño de cocina en el lugar donde vayas a trabajar, de esta manera recogerá el agua que vaya cayendo mientras las hojas gotean.



1. Lo primero que haremos será escoger dos piezas, una lo suficientemente grande como para doblarla por la mitad y hacer la cabeza y cuerpo de la muñeca en una sola pieza, y otra que doblaremos por la mitad para hacer los brazos. Para hacer los brazos, dobla por la mitad un trozo de hoja y ve liándola hasta que quede un rollo finito, y con dos trozos finos que recortes de hoja de maíz, ata los dos extremos para que no se suelte.

2. Coge la hoja que comprobaste que era suficientemente grande y dóblala por la mitad.

3. Aprieta la parte de arriba, por donde doblaste, y empieza a hacer un rollito.

4. Coge otra hoja, y colócala encima de la primera hoja, y luego coge una tira fina de hoja de maíz y átala en la zona que será el cuello, de manera que te quedará una cabecita.

5. Ahora separa los pliegues doblados de hojas y mete el rollito que hiciste al principio, que serán los bracitos.

6. Coge otra tirita de maíz fina y ata por debajo de los brazos, y te quedará la cinturita de la muñeca.

7. Ahora coge tres tiritas de hoja de maíz, no demasiado gruesas, y haz una trenza, que serán sus pelos, lo suficientemente larga, para que pongas la mitad de la trenza por encima de la cabecita de la muñeca, y al volver a atar en la zona del cuello, te quede una muñequita con dos trenzas. 

Y ya tienes tus muñecas de maíz listas. Ahora déjala secar, y se volverá a endurecer. Si las guardas en lugar seco y oscuro te durarán durante años. 
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados. 
Las imágenes del esquema de construcción han sido recogidas en Google.

1 comentario:

Mare meiga dijo...

Me encanta, muchas gracias.