Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Quién es el hombre de arena?


Otro personaje del que me apetecía contaros la historia, ya que este tipo de cuentos del folclore de la antigua Europa me encantan:


El hombre de arena o sandman es un personaje que aparece en el folclore del Norte y Centro de Europa y en el anglosajón, cada noche visita a las personas que duermen, vertiendo sobre ellos arena mágica, que es la que permite que sueñen. Se hace más hincapié en el hecho de que visita a niños. Las legañas que aparecen al despertar, se supone que son de los restos de arena que deja el Hombre de Arena.

En 1841 Hans Christian Andersen, escribió un cuento sobre él, dándole el nombre de Ole Lukøje, según él era un personaje gentil, muy bueno con los niños y animales, que venía silenciosamente, sin calcetines y sin hacer ruido al abrir las puertas, vestía con traje de chaqueta, y el color de su chaqueta cambiaba constantemente. Dejaba caer un poquito de arena mágica en los ojos de los niños para que se cerraran y no pudieran verle, soplaba detrás de sus cabezas para que terminen de dormirse dando una cabezada. Tenía un paraguas debajo de cada brazo, uno con cuadros con imágenes en su interior, que ponía sobre los niños buenos para que soñasen toda la noche con cosas maravillosas, y otro sin imágenes que ponía sobre los niños malos, para que no soñasen en absoluto.  

Aunque a lo largo de los siglos hay quienes han tratado de hacer de este personaje algo malvado. Parece que en su origen no lo era, era algo más simple para ayudar a dormir a los niños.

En la cultura moderna, también hay canciones que hacen referencia a la figura del  Hombre de Arena como “Mr. Sandman” de Pat Ballard, o “Enter the sandman” de Metallica.

Otros personajes de la mitología que también se encargaban del sueño eran los dioses Hipnos en la mitología griega y Somnus en la romana.

6 comentarios:

Mike Corsac dijo...

Si mi memoria no me engaña, creo recordar que este personaje sale en un capítulo de embrujadas >.<
Dejando el "fluffymundo" de las embrujadas, es un personaje bastante interesante =) gracias por la info ;)

disfrutandoleyendo dijo...

Te dejo el enlace de un grupo que me gusta mucho y creo que se relaciona :

http://www.youtube.com/watch?v=2k4Xgm9dDMg

Bs

SS dijo...

Justamente el otro dia mi profe de francés nos conto sobre la tradición actual de este ser en Francia. Que por ejemplo aqui decimos a los niños que se vayan a dormir que sino vendrá el "hombre del saco" o el "coco" y alli los padres dicen que han comprado arena al hombre de arena y por eso les entra sueño a los niños. Claro que el "hombre del saco" aqui es para darles miedo, y el "hombre de arena" en Francia no XD

Un saludo^^

Unknown dijo...

Yo recuerdo haber visto de pequeño una película de dibujos animados del hombre de arena,nunca recordé el nombre, era un gigante :) lo que si recuerdo era una niña protagonista que se llamaba Sofía, jo que pena no recordar el nombre de la peli, me gustaba mucho.

Bs Birken

NetSeeker dijo...

Recomiendo la lectura del cómic "The Sandman" del autor Neil Gaiman, basado en este personaje. Interesantísimo, lleno de figuras míticas e historias intrigantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Sandman_(c%C3%B3mic)

Anónimo dijo...

Hola, espero que me puedas ayudar estuve revisando los post para ver si alguna criatura concuerda con algo que me a estado pasando últimamente, he estado teniendo demasiadas "señales" veo demasiadas cosas en la naturaleza como si me estuvieran diciendo algo y lo mismo mi instinto me dice que algo debo de saber hoy mientras estudiaba algunos hechizos sentí que alguien me observaba de hecho en ambas ocasiones logre ver sus siluetas, eran totalmente distintas pero me intriga el saber por qué me están buscando y quería ver si tienes alguna sugerencia para saberlo? Bueno eso era todo gracias por todo lo que escribes.