Os voy a
dejar aquí, los apuntes que tengo en mi Grimorio, sobre Brujería del Cerco,
todo esto lo recogí en 2011, y me parece adecuado ponerlo para que sepáis más
sobre Brujería del Cerco, ya que veo que ha tenido muy buena acogida sobre
gente que ya pasó por Wicca y buscan otra cosa.
Una forma de
Brujería que no es Wicca, es más antigua, aunque puede parecerse en algunos
aspectos porque la brujería del cerco proviene de la antigua Europa, de
nuestras raíces centroeuropeas, al igual que se intenta en algunas ramas de la
Wicca. La Brujería del cerco se encuadra dentro de la Brujería Tradicional
Europea, o toda aquella que se ha mantenido al margen de los movimientos
esotéricos, wiccanos y new age.
En la
antigüedad, antes de que la Inquisición montara el revuelo que todos conocemos,
las Brujas servían a la comunidad. Ayudaban a la gente con remedios herbales,
trayendo niños al mundo, contactando con espíritus, con hechizos de protección,
la bendición de casas, cosechas y enseres, o aconsejando con augurios y con la
sabiduría que habían acumulado durante siglos de pasarse unas a otras su Arte.
Eran conocidas como mujeres sabias o brujas blancas. Así pues también se
dedicaban a hacer contra-hechizos para romper y devolver la magia negra hecha
por algunos brujos malignos.
Si nos
remontamos a los orígenes centroeuropeos de la palabra Bruja en holandés es
Heks, viene del Medio holandés “Haghtesse”, que significa Espíritu del borde o
cerco (hedgeraider, spirit on the Edge). De la misma raíz la palabra alemana
Hagazussa, también significa alma en el cerco. En antiguo nórdico hagzissa. En
inglés antiguo haegtesse. Todo parece haber derivado en la alemana Hexe para
Bruja.
Se llama
Brujería del cerco porque deriva de hegderaider, espíritu del cerco, o espíritu
del límite. En la antigüedad la cerca que rodeaba a las aldeas era un límite
muy importante, entre la aldea un lugar protector y donde había orden (Midgart,
Tierra Media, nuestro mundo), y el exterior, el bosque, donde vivían los
animales salvajes, que personificaba el peligro, y el otro mundo. La cerca era
un lugar “intermedio” y por lo tanto mágico, que simbolizaba el viaje al otro
mundo. Se decía que en el momento entre el día y la noche, al cruzar la cerca
se podía atravesar al otro mundo, después de todo ese momento es un gran
intermedio.
Así que los
brujos eran hedgeriders (que literalmente es el que monta sobre la cerca)
porque si te montas en una cerca, una pierna está a la derecha y la otra a la
izquierda, tú estás en ambos lados, estás en él límite. Así que los hegderiders
eran los que eran capaces de estar en este mundo y en el otro, de estar en el
límite, de cruzar el límite, viajar entre los mundos. Así que Brujería del
cerco o hedge witchery significa realmente Brujería del otro mundo.
Los
hedgeriders eran temidos por qué tenían la habilidad del viajar al otro mundo,
adivinar el futuro, hablar con los dioses. En el otro mundo podían descubrir
secretos y encontrar sabiduría.
En la
actualidad los practicantes de Brujería del cerco opinan que no se puede ser
bruja sin ser hedgeraider, y que la mayoría de los que se hacen llamar brujos
son en realidad practicantes de magia popular, porque la actividad principal de
las brujas era viajar al otro mundo o contactar con él.
No existen
los covens en la brujería del cerco, sino los practicantes solitarios, porque
normalmente se hereda todo dentro de una misma familia. Se evita por completo
la magia ceremonial, que en wicca está mezclada con brujería. Se pone mucho
énfasis en el chamanismo. Practican mucho el herbalismo, la adivinación, los
hechizos y pociones, magia de protección, magia elemental, etc. La Brujería del
cerco proviene de los sajones. No tiene nada que ver con Wicca, no siguen la
rede ni sus leyes. Para explicarlo más fácilmente, la Bruja del cerco, es ese
ser solitario que trabaja en un pueblo o ciudad, que siempre ha existido, esa
bruja que curaba los males que aquejaban a la gente de una zona, solamente que
es pagana, en algún momento estas mujeres y hombres sabios se cristianizaron y
corrompieron y perdieron parte de su esencia y tradición, las Brujas del cerco,
la han recuperado, intentan que sea como era con nuestros ancestros de la
antigua Europa.
Tienen una
forma única e individual de relacionarse con la vida, la espiritualidad y la
creación. Hacen trabajos mágicos más naturales y simples en vez de tan
rituales. Aunque con creencias algo sajonas, para ellos lo más importante es la
reverencia a la naturaleza. La mayoría de los hedgewitches hacen lo que les
parece natural, siguen su instinto. No suelen usar muchos objetos
manufacturados en sus rituales, y las herramientas que tienen en su mayoría son
hechas por ellos (la artesanía era honorable para los germanos). Al no seguir la magia ceremonial, evitan
parafernalia. Incluso muchos no trazan círculo mágico, pues al ser la naturaleza su templo no se
aprecia necesario e incluso hay quien lo ve como una forma de
"aislarse" de la naturaleza.
Utilizan
técnicas chamánicas, como el uso de tambores y la meditación, para inducir
estados alterados de consciencia. Viajan entre los "mundos" en busca
de sabiduría y consejo para sí mismos y para quienes acuden a ellos. Trabajan
con espíritus familiares, sus ancestros muertos, con tótems, animales y plantas
para ayudarles en su trabajo en el "otro mundo". A menudo se refieren
a los viajes chamánicos como "cruzar el cerco". Existe la tendencia a
pasar mucho tiempo de su vida con un pie en cada lado del cerco, lo cual los
hace algo excéntricos. Para un brujo del cerco no hay separación entre la vida
normal y la vida mágica, pues su vida normal es "mágica".
Además a los hedgeriders, en Escocia, Gales y Cornualles se les denomina Cunning folk “gente de astucia”, o cunningman “hombre astuto”, también se habla a veces The Cunningcraft.
Además a los hedgeriders, en Escocia, Gales y Cornualles se les denomina Cunning folk “gente de astucia”, o cunningman “hombre astuto”, también se habla a veces The Cunningcraft.
Esta
tradición es con seguridad una de las más antiguas, sin embargo, el brujo
tradicional, nunca entra en el debate de discernir fehacientemente la
antigüedad de su tradición, eso se lo deja al neopaganismo y a la wicca.
Una bruja de
jardín (Gardenwitch), bruja verde (Greenwitch) o bruja de cocina (Kitchenwitch)
trabaja principalmente en su jardín cultivado; una bruja del cerco pasará más
tiempo reuniendo hierbas silvestres en el campo.
Creen en dioses germánicos, en su cosmología y sus
tradiciones.
Tienen una fuerte conexión con los ancestros, que son las
personas que estuvieron antes que nosotros, respirado el mismo aire, tenían una
apariencia muy similar a la nuestra, y
por supuesto compartían nuestros sueños y deseos. Creemos que tenemos guías,
que pueden ser seres heredados, que están aquí para ayudarnos. A veces no son
más que espíritus, pero pueden ser espíritus de familiares que permanecen con
nosotros a través de nuestra sangre y alma, las madres del clan de las viejas
costumbres. Los ancestros pueden hablarnos a través de nuestras acciones en
rituales o momentos espirituales, en momentos de lucidez inmediata en nuestra
mente o podemos tener una visión de pronto sobre la tradición y su vida. Nos
los dan nuestros ancestros, para ayudarnos a recuperar nuestra herencia.
Se cree que algunas mujeres son proféticas, tienen el
poder de ver el futuro y contactar con los espíritus.
Basan sus creencias en leyendas, cuentos, dichos populares
(son su materia prima).
Los festivales más celebrados son los solsticios y
equinoccios.
Las herramientas que se usan son cotidianas: caldero,
bastón, hoz, piedras, etc.
El herbalismo es muy importante, hay que conocer todas
las hierbas y como usarlas para curar. Se aprende a cultivar hierbas, cuando,
cómo y dónde recolectar, a hacer remedios curativos, se busca el entendimiento
sobre todas las facetas de la naturaleza, sus ciclos, la vida salvaje, y el
conocimiento sobre flora y fauna.
Fuente: del Grimorio de Birken
Hexe/Dandelion (son apuntes recogidos de muchos sitios, traducidos, explicados
en su mayor parte con mis palabras).
4 comentarios:
Guay muy interesante.
Yo siempre he pensado que lo sencillo es mejor. Cuando lanzas un hechizo es básica la concentración, no toda la parafernalia del altar,etc. Es más hay personas que te dicen no es bueno hacer esto o lo otro, pues mira a mi me ha funcionado.. en mi caso creo que es muy bonito vivirlo todo en solitario, no me hace falta pregonarlo.
Me estoy empezando a leer el libro HEDGE-RIDER DE ERIC DE VRIES.
Un saludo
Muy bueno tu aporte a la brujeria ., el Ser que me acompana me la enseno cuando era chiquita pero como todo dejamos y comenzamos, dejamos y comenzamos, hasta que alla en 1989 me la enseno mas profundamente. Ni idea tenia de que yo practicara lo que le llaman la Brujeria del Cerco jajajajaja. cuando uno se deja guiar por el "Ser" que lo acompana definitivamente aprendemos mucho mas que lo que hay en los libros y de forma natural, el me enseno a hacer un circulo no para aislarme de la naturaleza ya que no invoco a nadie sino para mostrarme como lo hacian mis ancestros los indios americanos. Y jamas habia leido nada de indios americanos pues en mi pais no llegaba nada de USA. imaginate. Sigue adelante Birken sigue adelante y escucha al "ser" que te acompania que te va a ensenar mucho mucho. felididades.
Me parece un tema muy interesante. ¿Existen libros o material en español sobre este tema? El material que he encontrado está en su mayoría en inglés,y no lo hablo lo suficientemente bien como para que me sea de utilidad. Muchas gracias ^^
Gracias por compartir tu investigación :) fue esclarecedora.
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