Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 5 de julio de 2013

Brujería del Cerco

Os voy a dejar aquí, los apuntes que tengo en mi Grimorio, sobre Brujería del Cerco, todo esto lo recogí en 2011, y me parece adecuado ponerlo para que sepáis más sobre Brujería del Cerco, ya que veo que ha tenido muy buena acogida sobre gente que ya pasó por Wicca y buscan otra cosa.

Una forma de Brujería que no es Wicca, es más antigua, aunque puede parecerse en algunos aspectos porque la brujería del cerco proviene de la antigua Europa, de nuestras raíces centroeuropeas, al igual que se intenta en algunas ramas de la Wicca. La Brujería del cerco se encuadra dentro de la Brujería Tradicional Europea, o toda aquella que se ha mantenido al margen de los movimientos esotéricos, wiccanos y new age.

En la antigüedad, antes de que la Inquisición montara el revuelo que todos conocemos, las Brujas servían a la comunidad. Ayudaban a la gente con remedios herbales, trayendo niños al mundo, contactando con espíritus, con hechizos de protección, la bendición de casas, cosechas y enseres, o aconsejando con augurios y con la sabiduría que habían acumulado durante siglos de pasarse unas a otras su Arte. Eran conocidas como mujeres sabias o brujas blancas. Así pues también se dedicaban a hacer contra-hechizos para romper y devolver la magia negra hecha por algunos brujos malignos.

Si nos remontamos a los orígenes centroeuropeos de la palabra Bruja en holandés es Heks, viene del Medio holandés “Haghtesse”, que significa Espíritu del borde o cerco (hedgeraider, spirit on the Edge). De la misma raíz la palabra alemana Hagazussa, también significa alma en el cerco. En antiguo nórdico hagzissa. En inglés antiguo haegtesse. Todo parece haber derivado en la alemana Hexe para Bruja.

Se llama Brujería del cerco porque deriva de hegderaider, espíritu del cerco, o espíritu del límite. En la antigüedad la cerca que rodeaba a las aldeas era un límite muy importante, entre la aldea un lugar protector y donde había orden (Midgart, Tierra Media, nuestro mundo), y el exterior, el bosque, donde vivían los animales salvajes, que personificaba el peligro, y el otro mundo. La cerca era un lugar “intermedio” y por lo tanto mágico, que simbolizaba el viaje al otro mundo. Se decía que en el momento entre el día y la noche, al cruzar la cerca se podía atravesar al otro mundo, después de todo ese momento es un gran intermedio.
Así que los brujos eran hedgeriders (que literalmente es el que monta sobre la cerca) porque si te montas en una cerca, una pierna está a la derecha y la otra a la izquierda, tú estás en ambos lados, estás en él límite. Así que los hegderiders eran los que eran capaces de estar en este mundo y en el otro, de estar en el límite, de cruzar el límite, viajar entre los mundos. Así que Brujería del cerco o hedge witchery significa realmente Brujería del otro mundo.

Los hedgeriders eran temidos por qué tenían la habilidad del viajar al otro mundo, adivinar el futuro, hablar con los dioses. En el otro mundo podían descubrir secretos y encontrar sabiduría.

En la actualidad los practicantes de Brujería del cerco opinan que no se puede ser bruja sin ser hedgeraider, y que la mayoría de los que se hacen llamar brujos son en realidad practicantes de magia popular, porque la actividad principal de las brujas era viajar al otro mundo o contactar con él.

No existen los covens en la brujería del cerco, sino los practicantes solitarios, porque normalmente se hereda todo dentro de una misma familia. Se evita por completo la magia ceremonial, que en wicca está mezclada con brujería. Se pone mucho énfasis en el chamanismo. Practican mucho el herbalismo, la adivinación, los hechizos y pociones, magia de protección, magia elemental, etc. La Brujería del cerco proviene de los sajones. No tiene nada que ver con Wicca, no siguen la rede ni sus leyes. Para explicarlo más fácilmente, la Bruja del cerco, es ese ser solitario que trabaja en un pueblo o ciudad, que siempre ha existido, esa bruja que curaba los males que aquejaban a la gente de una zona, solamente que es pagana, en algún momento estas mujeres y hombres sabios se cristianizaron y corrompieron y perdieron parte de su esencia y tradición, las Brujas del cerco, la han recuperado, intentan que sea como era con nuestros ancestros de la antigua Europa.

Tienen una forma única e individual de relacionarse con la vida, la espiritualidad y la creación. Hacen trabajos mágicos más naturales y simples en vez de tan rituales. Aunque con creencias algo sajonas, para ellos lo más importante es la reverencia a la naturaleza. La mayoría de los hedgewitches hacen lo que les parece natural, siguen su instinto. No suelen usar muchos objetos manufacturados en sus rituales, y las herramientas que tienen en su mayoría son hechas por ellos (la artesanía era honorable para los germanos).  Al no seguir la magia ceremonial, evitan parafernalia. Incluso muchos no trazan círculo mágico,  pues al ser la naturaleza su templo no se aprecia necesario e incluso hay quien lo ve como una forma de "aislarse" de la naturaleza.

Utilizan técnicas chamánicas, como el uso de tambores y la meditación, para inducir estados alterados de consciencia. Viajan entre los "mundos" en busca de sabiduría y consejo para sí mismos y para quienes acuden a ellos. Trabajan con espíritus familiares, sus ancestros muertos, con tótems, animales y plantas para ayudarles en su trabajo en el "otro mundo". A menudo se refieren a los viajes chamánicos como "cruzar el cerco". Existe la tendencia a pasar mucho tiempo de su vida con un pie en cada lado del cerco, lo cual los hace algo excéntricos. Para un brujo del cerco no hay separación entre la vida normal y la vida mágica, pues su vida normal es "mágica".

Además a los hedgeriders, en Escocia, Gales y Cornualles se les denomina Cunning folk “gente de astucia”, o cunningman  “hombre astuto”, también se habla a veces The Cunningcraft.

Esta tradición es con seguridad una de las más antiguas, sin embargo, el brujo tradicional, nunca entra en el debate de discernir fehacientemente la antigüedad de su tradición, eso se lo deja al neopaganismo y a la wicca.

Una bruja de jardín (Gardenwitch), bruja verde (Greenwitch) o bruja de cocina (Kitchenwitch) trabaja principalmente en su jardín cultivado; una bruja del cerco pasará más tiempo reuniendo hierbas silvestres en el campo.

Creen en dioses germánicos, en su cosmología y sus tradiciones.
Tienen una fuerte conexión con los ancestros, que son las personas que estuvieron antes que nosotros, respirado el mismo aire, tenían una apariencia muy similar a la nuestra,  y por supuesto compartían nuestros sueños y deseos. Creemos que tenemos guías, que pueden ser seres heredados, que están aquí para ayudarnos. A veces no son más que espíritus, pero pueden ser espíritus de familiares que permanecen con nosotros a través de nuestra sangre y alma, las madres del clan de las viejas costumbres. Los ancestros pueden hablarnos a través de nuestras acciones en rituales o momentos espirituales, en momentos de lucidez inmediata en nuestra mente o podemos tener una visión de pronto sobre la tradición y su vida. Nos los dan nuestros ancestros, para ayudarnos a recuperar nuestra herencia.

Se cree que algunas mujeres son proféticas, tienen el poder de ver el futuro y contactar con los espíritus.

Basan sus creencias en leyendas, cuentos, dichos populares (son su materia prima).

Los festivales más celebrados son los solsticios y equinoccios.

Las herramientas que se usan son cotidianas: caldero, bastón, hoz, piedras, etc.

El herbalismo es muy importante, hay que conocer todas las hierbas y como usarlas para curar. Se aprende a cultivar hierbas, cuando, cómo y dónde recolectar, a hacer remedios curativos, se busca el entendimiento sobre todas las facetas de la naturaleza, sus ciclos, la vida salvaje, y el conocimiento sobre flora y fauna.

Fuente: del Grimorio de Birken Hexe/Dandelion (son apuntes recogidos de muchos sitios, traducidos, explicados en su mayor parte con mis palabras).

4 comentarios:

disfrutandoleyendo dijo...

Guay muy interesante.
Yo siempre he pensado que lo sencillo es mejor. Cuando lanzas un hechizo es básica la concentración, no toda la parafernalia del altar,etc. Es más hay personas que te dicen no es bueno hacer esto o lo otro, pues mira a mi me ha funcionado.. en mi caso creo que es muy bonito vivirlo todo en solitario, no me hace falta pregonarlo.

Me estoy empezando a leer el libro HEDGE-RIDER DE ERIC DE VRIES.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bueno tu aporte a la brujeria ., el Ser que me acompana me la enseno cuando era chiquita pero como todo dejamos y comenzamos, dejamos y comenzamos, hasta que alla en 1989 me la enseno mas profundamente. Ni idea tenia de que yo practicara lo que le llaman la Brujeria del Cerco jajajajaja. cuando uno se deja guiar por el "Ser" que lo acompana definitivamente aprendemos mucho mas que lo que hay en los libros y de forma natural, el me enseno a hacer un circulo no para aislarme de la naturaleza ya que no invoco a nadie sino para mostrarme como lo hacian mis ancestros los indios americanos. Y jamas habia leido nada de indios americanos pues en mi pais no llegaba nada de USA. imaginate. Sigue adelante Birken sigue adelante y escucha al "ser" que te acompania que te va a ensenar mucho mucho. felididades.

Ini-Eridh dijo...

Me parece un tema muy interesante. ¿Existen libros o material en español sobre este tema? El material que he encontrado está en su mayoría en inglés,y no lo hablo lo suficientemente bien como para que me sea de utilidad. Muchas gracias ^^

Prueba ML 2020 dijo...

Gracias por compartir tu investigación :) fue esclarecedora.