Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 31 de agosto de 2014

Ser consecuentes con las creencias de nuestra religión



Esta entrada nace fruto de una reflexión que publiqué ayer en una red social, tubo tan buena acogida, incluso fue compartida, que he pensado crear una entrada a partir de ella y extenderla. En principio, observando a una gran cantidad de cristianos que creen que los suyos irán al cielo como ángeles, reflexioné y escribí esto:

“Reflexiones sobre lo absurdo: vosotros sabéis que yo no creo en nada cristiano, pero me flipa el desconocimiento que tienen algunos cristianos de su propia religión, que se piensan que la gente buena cuando se muere "se convierte en ángeles" y van al cielo. En la mitología cristiana, dios creó a ángeles y humanos como razas diferentes, ningún humano que haya existido se habría convertido en ángel, porque los ángeles no son una evolución como si fueran pokemons. Es como decir que los humanos buenos cuando se mueren se convierten en caniches, eso es imposible, porque los humanos son humanos y los caniches son perros. En su creencia, las personas cuando se mueren son almas que van al cielo o al infierno, nada de ángeles, esos están para daros unos azotes si os portáis mal, combatir a ángeles caídos, anunciar cosas, etc.”


Además, en una de las conversaciones una chica comentó algo tan acertado:


“Así es, completamente de acuerdo. Los ángeles NO son sirvientes, chachos o niñeros de los humanos, NO son espíritus de gente que murió, NO es su misión participar en ritos mágicos, NO existen los ángeles de la navidad, del amor, de la amistad, del color rosa y tantas tonteras que leo por ahí. Es parte del mismo desconocimiento como bien dicen.” 


También es algo que he pensado muchas veces, no solo puede ser por el desconocimiento, sino también puede ocurrir porque frente al miedo a cambiarse de religión, por el que dirán, por el descontento social a ese cambio, muchas personas tienden a meter en sus creencias religiosas creencias de otras religiones. Por ejemplo, en cuanto a lo de que haya libros y personas que explican que hay ángeles de todas las cosas, ¿no os recuerda eso al animismo? En el cristianismo no hay ángeles de todas esas cosas, pero en las creencias animistas creen que todas las cosas tienen espíritu, que tienen alma, que pueden ayudarnos o perjudicarnos.


Por otro lado, sobre lo de introducir a los ángeles en nuestros rituales paganos, bueno eso sí que es algo absurdo. Recapitulando, os  dejo aquí un fragmento que ya publiqué hace tiempo en este blog y luego os comento:


En el Libro de Enoch (110 a de C.) se puede leer lo siguiente: “los ángeles cayeron del cielo para amar a las hijas de la tierra. Estas ostentaban una gran belleza y cuando estos ángeles, hijos del cielo, las vieron, sintieron una extraordinaria pasión y se excitaron el uno al otro repitiendo ¡Vayamos y elijamos esposas de la raza humana, con ellas engendraremos pueblos selectos! Su jefe, Samyasa, dijo: ¡No os precipitéis sobre una decisión semejante, de otro modo yo quedaré como único responsable de vuestra caída! Pero ellos le contestaron: ¡Estamos decididos y no nos arrepentiremos! Y 200 ángeles descendieron sobre la montaña de Armón. Fue entonces cuando la montaña fue conocida con este nombre, Armón, que quiere decir “juramento”.
Estos 200 ángeles tomaron esposas, con las cuales se unieron y a las cuales enseñaron la magia, los encantamientos y la división de las raíces de los árboles. Amazarac enseñó todos los secretos de los encantadores; Barkaial fue el maestro de los observadores de los astros; Akibeel reveló los signos, y Azaradri, los movimientos de la Luna”.


Ahora también os recuerdo que en el cristianismo están prohibidas todas las formas de magia y adivinación, los ángeles pueden hacer esas cosas, pero los humanos no. Es decir, si eres cristiano y practicas rituales estás pecando y además gravemente, e irás al infierno. ¿Te das cuenta de que un ángel que sirva correctamente a Dios nunca contravendrá sus órdenes y por tanto nunca participará en uno de tus rituales? Por tanto, si un ángel participara en uno de tus rituales sería un ángel caído, o demonio. Tú decides, o no son ángeles y son espíritus de todas las cosas; o si tú dices que son tan buenos esos ángeles que participan en tus rituales, los demonios no son tan malos como los pintan en la biblia porque tú los estás adorando y te va bien. Pero claro, yo como pagana no creo en estas cosas, solo trato de haceros entender que hay que ser consecuente con la religión que profesamos y no armar estas locuras ritualísticas que son como reírte en las narices de tu mismo dios. Sé que puedo ser dura, pero la verdad suele ser dura.


Hay que ser consecuente con nuestras creencias, en cada religión se cree en algo concreto, se tienen tradiciones concretas, sí, podemos innovar, pero tiene que ser dentro del espectro de esa cultura y esa religión. Esta es una de las razones por las que deje la Wicca, en todos esos libros te invitaban a que mezclaras creencias de cientos de religiones distintas, llega un punto en que tienes un caos mental, y además, algo dentro de ti te dice que esto no está bien.


Como Asatruar, tengo tradiciones y creencias que tienen que ver con mi religión. Es lo lógico, todos hemos experimentado, pero lo natural es volver al equilibrio.


El otro día leí algo en la web de la Hermandad Druida Dun Ailline, que me pareció tan lógico:


“Se establecen las siguientes incompatibilidades con el ingreso o pertenencia a la Hermandad Druida Dun Ailline:

1) El pertenecer a otra creencia religiosa (sea católica, protestante, islámica, budista, pagana, esotérica o movimiento religioso organizado, independientemente de si está reconocida socialmente o no).” (Ver texto entero)


Y hay personas que se enfadan por estas cosas. Tenéis que entender que solo se puede ser de una religión  que el hecho de meter cosas de otras religiones en la vuestra solo os va a conseguir que os hagáis un lio en la cabeza y que otras personas no os miren con buenos ojos. Tenemos que ser responsables con nuestras  creencias si queremos que salgan adelante y sigan vivas, y si queremos que la sociedad nos tome enserio.


De nuevo lo siento si he sido dura con esta entrada, pero a veces me gusta haceros entender las cosas, haceros razonar, hacer que veáis la seriedad de ser pagano. Aunque espero que os haya gustado la entrada.

7 comentarios:

Rob silvester dijo...

Estoy completamente de acuerdo, si mezclamos creencias solo conseguiremos que se pierdan las auténticas. Esta bien que crees tu propia tradición sino te convencen las ya existentes, pero si uno dice ser de una religión debe ser consecuente.
También se puede incluir a las brujas que dicen ser cristianas (eso es algo que me revienta, las brujas solo son paganas, lo demás son otros tipos de magia y hechicería pero no brujería).
Muy buena entrada:)

Mike Corsac dijo...

Cuanta razón tienes, además el problema de entrecruzar creencias es que después preguntas a la gente de dónde ha sacado esas cosas y ni lo sabe... Yo soy wiccano, y entiendo lo que dices porque yo mismo veo que en la mayoría de los libros, animan a la gente a meter cosas de aquí o de allá, y luego pasa lo que pasa, que la gente no toma en serio a esta religión. Yo por mi parte trabajo con la Divinidad (Dios y Diosa, así tal cual) y los elementos, y me va tan bien que no veo la necesidad de liar más las cosas.
El problema de todo es que la gente está tan empeñada en hacer lo que le viene en gana, que ni siquiera se molesta en ser consecuente con lo que cree...
En definitiva, un post muy bueno que haría falta ponérselo en la cara a más de uno y una =)

Corvus Bruxo Luggenikos dijo...

Aunque la intención y el fondo del artículo es bueno, creo que tiene varios errores de base graves, y en parte, se basan en que hablas del "cristianismo", que es un concepto muy amplio y que cambia según la Iglesia, la época, el líder del momento, etc.: la imagen y función de los ángeles, las prohibiciones que no siempre han estado prohibidas, etc.

En primer lugar, "toda la magia y la adivinación" no está prohibida en el cristianismo, muchas formas de adivinación (y algunas usadas en Wicca Tradicional, ejem...) son de era cristiana. Algunos de los grimorios de conjuración en latín más famosos han sido escritos por religiosos cristianos, y de hecho, en las últimas series de brujería (sin importar el hecho del evidente poco parecido con la realidad, ya que son series de ficción), esos "conjuros tan chulos en latín", son un % bastante grande, extractos de un libro de fórmulas mágicas de los Jesuitas, donde trae todo tipo de invocaciones a espíritus, y considerado como parte del Don de Dios la capacidad de someter a estos espíritus impíos a la voluntad del jesuita. Por lo que tu afirmación no solo es exagerada y generalista, es un error basado en que no miras "el cristianismo", miras las interpretaciones tardías de la Biblia y la historia de las diversas Iglesias tal como son actualmente, pero lo cierto es que la "magia y la adivinación" han jugado un papel importante en el misticismo cristiano, antes de empezar a sufrir persecuciones decretada por y/o a partir de una cierta Orden o líder religioso (normalmente un Papa Católico).

Por otro lado, aunque estoy de acuerdo en que cada religión es una religión y tiene sus tradiciones, parece ser que obvias muchas de las formas tanto de cristianismo como de paganismo que existen, existieron o existirán. Obvías como esas "mezclas" que criticas han generado nuevas religiones que hoy se ven perfectamente normales (como por ejemplo el vudú haitiano, que mezcla la cosmología católica y yoruba, o el sintoísmo oficial del Japón actual, que está extremadamente sincretizado con el budismo, o el propio budismo, que tiene diferentes vertientes en función de la zona geográfica y tiene conceptos hinduistas en su base, o los propios romanos, cuyo panteón principal es una amalgama de panteones de eras anteriores al Imperio, y no hablo de los sincretismos posteriores debido a las conquistas, ni siquiera de la apropiación de los Dioses helenos, sino algo mucho más de raíz). Por lo tanto, si vamos a hablar de religión y tradición, creo que es un poquitín hipócrita obviar el lado humano de estas, el lado que interpreta las cosas, el lado que las adapta, el lado que altera la religión y las tradiciones, el lado que en definitiva, ha generado muchas religiones y muy probablemente, las que llamamos "paganas", que son, casi todas las "indo-europeas", derivaciones modernas de cultos de la Edad de Hierro, las cuales muchos derivan de cultos diferentes de Edades anteriores. Está bien lo de no tener "mil religiones", pero hacer como que UNA religión no puede no ser única ni ser "pura", si no estar formada por muy diferentes elementos de religiones diferentes (vivas o muertas), pues es un poco la ceguera del que no quiere ver por le conviene.

Claro que esto es mi más que humilde opinión (menos lo que no es mi opinión y son hechos). Como he dicho, la intención del artículo es buena, la información aportada como ejemplo, no siempre, lo siento, y muy centrada en el Catolicismo moderno como referente.

Un saludo.

Roberto dijo...

Que buena reflexion es verdad la wicca tiene ese problema que acepta y promueve las mezclas religiosas entonces ¿que religiones paganas no hacen mezcla,cuales son mas serias en sus racticas? Gracias

Anónimo dijo...

lo importante es ser fiel a si mismo, con la edad todo cambia lo que fue importante antes , ahora no lo es E V O L U C I O N. gracias

Rfm

Anónimo dijo...

Yo voy de acuerdo con lo que dice Birken ..ejemplo vas a la iglesia catolica entonces si puedes llegar un domingo despues de misa y encender una vela a un santo catolico xq va de la mano y son la misma religion...ahora eres testigo de Jehova ?perfecto entonces adora a Dios y punto;pero si eres pagano como vas a meter a Obatala (orisha africana)en un hechizo pagano?imposible xq?xq hay historias donde el orixa y la brujeria no pueden ir de la mano...xq? Xq la ley de ifa x ejemplo tiene signos y letras donde se habla de enfrentamientos entre orixas y brujos;y aunque hay gente que lo hace luego terminan confundidos;x eso antes de entrar en una religion se debe de estar seguro si esos dioses son los que queremos adorar

Ana G.G. dijo...

Madre mía la que se lió. Yo creo que lo primero es conocer bien la religión con la que te sientes en casa. Y luego estudiar sus orígenes e influencias. Además, es muy bonito porque aprendes sobre los pueblos que las desarrollaban. Todas las religiones deriban de otras, y ser extremista o muy cerrado no es bueno. Si crees en las energías positivas y negativas al final todas las religiones hablan de lo mismo pero con distintos aspectos y matices. Elige lo que más te gusta pero con consciencia y respeto.