Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuando el Halloween mundano choca con el Samhain pagano

Hoy me ha apetecido hacer una entrada para contaros algo que me ocurrió el pasado 31 de octubre, y me ha parecido una experiencia perfecta para que reflexionemos juntos. Se trata de cuando el Halloween mundano o comercial, el de la gente de a pie, choca con la noche vieja de las brujas, Samhain, Winter nights, etc. 


Mi experiencia fue la siguiente, este año, cómo algunos podréis haber visto en mi Instagram, he estado pasando el puente de Todos los santos, en la sierra. Para mí, como seguramente para todos vosotros la celebración y los trabajos del 31 de octubre son muy importantes y esperados todo el año. Cómo iba a estar fuera, días antes hice parte de mis trabajos (ya que para mí el cambio de ciclo no ocurre en un segúndo, de las 00:59 a la 01: 00, no, es una marea, ocurre durante días), pero cuando llegó la noche del 31 de octubre, yo me encerré en mi cuarto con mi pareja y estuve trabajando allí en otras cosas que implican poner menos altares y menos velas como hacen algunos, y trabajar más con los ancestros, etc, etc, etc, sin dagas, sin florituras, sin adornos, trabajo de verdad. Y por supuesto, para lo que iba a hacer, que mi pareja estuviera allí no me molestaba para nada.

¿Cuál fue el problema? pues Halloween señores, porque yo debía estar muy concentrada, cosa que me resulta fácil en mis trabajos, pero por la calle pasaban grupos de niños corriendo, dándole patadas a la puerta de la casa, a la reja del dormitorio que estaba debajo del mío, gritando "egoistas" porque mi hermana les había dicho que no teníamos chucherías para darles, dándole patadas a los contenedores, hablando de pegar palizas a un supuesto payaso tenebroso, de sacar tripas y mil cosas. Violencia de niños de 12 a 14 años desenfrenados por la noche de Halloween.

Me costó un poco hacer todo lo que quería, pero concentrándome un poco más todo salió genial y fue una noche maravillosa, de esas que te dejan recuerdos bonitos de tu prácitca espiritual, pero todo ese Halloween chocó con mis experiencias maravillosas. 

A los dos días hablé con mi madre y me dijo que en el pueblo donde vivo, habían tirado huevos a casi todas las casas, de hecho, en mi casa tiraron un huevo en cada puerta de la cancela y la pared también está manchada, no se quita y mi pareja se plantea que pintemos. El pueblo estaba lleno de cientos de cartones de huevos. Ahora todo el mundo a gastarse dinero porque las manchas de huevo difícilmente salen de la pintura de la pared. Es de locos, este no es el Halloween que yo quiero, el de la violencia y el vandalismo. En la casa de la sierra, también había huevos, en la azotea (extraño porque es una tercera planta).

Y aquí es dónde reflexiono, ¿dónde ha quedado todo? a mi me gusta ver los adornos de Halloween, peliculas de miedo y todo eso, incluso a los niños chiquititos disfrazados, ay casi me como a mi sobrina hace dos años cuando me dijo con solo tres añitos, "tita, yo soy una bruja", ja ja ja. Pero hay una parte de violencia, ya no hay historias de miedo, visitas tímidas y asustadas a los cementerios, historias de nuestros antepasados, hablar sobre monstruos, etc. Eso olvidando la parte pagana, porque está claro que el pueblo de a pie no tiene ni idea de dónde viene todo esto y lo que significa en realidad.

Y bueno, estas han sido mis reflexiones, y un rotundo NO a la violencia y el vandalismo de Halloween.

2 comentarios:

Luzmaría Alam dijo...

oooh que verguenza, luego dicen el diablo acá y allá, le van echar la culpa a ese personaje. Acá el problema es la mala educación, fijo. En Costa Rica no se celebra tan fuerte, bueno hay familias gringas y en esas zonas es que piden dulces, y luego puras fiestas :D yo fui a una cena de temática vikinga, con algunos ásatru y otros paganos, y gente no pagana jejeje. En El Salvador mi país natal recuerdo que llegaban niños a pedir a mi casa, y mi mami aunque es cristiana siempre les tuvo sus golosinas, asi que no experimentamos nada feo, y jamás les vi huevos o algo, creo que no es la manera, eso del trick or treat, se puso extremo. Saludos y feliz samhain :3

Hechicera Lestrange dijo...

Que bueno volver a ver una entrada en este blog! la verdad que en este hemisferio sur fue Belthane como sabras y no Samhain, asi que mi festividad fue algo distinta. Pero aun asi me paso algo contrario con respecto a halloween. En mi pais no es muy normal que se celebre, aunque creo que estos ultimos años vino la costumbre de hacer fiestas de disfraces con esa tematica y en algunos lugares es posible que algunos chicos se disfracen y salgn a la calle a pedir golosinas( en donde vivo yo no). Tambien pasa que muchos estan en contra de halloween, porque piensan que viene de estados unidos "algo yankee) y eso no les gusta.
Pocos dias antes del 31 vi que habia gente protestando en contra de celebrar haloween , algo asi como casi cortando una calle (y bastante principal, una avenida) con carteles que decian "no a la muerte, aplasta la calabaza" o algo asi. Y la verdad que me dio bronca y me parecio ridiculo, primero por no saber bien realmente que por mas que sea consumismo en estados unidos , no es una fiesta que se origino ahi sino celta y por otro lado que le puede molestar a esa gente que haya chicos que quieran disfrazarse sin hacerle mal a nadie?.Supongo que no les gusta por que no es una fiesta argentina.

Pero que mal lo que contas que hayan tirado huevos ensuciando todo... en eso no estoy d acuerdo en que se festeje para ensuciar y fomentar a la violencia. Una lastima.