Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

miércoles, 7 de marzo de 2018

El palo santo está en peligro de extincion

Ya sabéis que desde que nací estoy muy en contacto con la naturaleza y me gusta manteneros al tanto de muchas cosas relacionadas con ella, hoy vamos a hablar de algo, que me he dado cuenta de que no todo el mundo conoce, el hecho de que el árbol de Palo Santo está en peligro de extinción. Muchos de los que me leéis ya sabéis que es el Palo Santo, pero algunos diréis "Isa, y ¿qué es el Palo Santo?", pues es la madera de un árbol, muy aromática, rica en aceites esenciales, que hacen que al quemarlo desprenda un humo aromático que suele usarse en ocultismo, esoterismo, magia, meditación, religión, chamanismo, etc.


El Palo Santo es un árbol que crece en zonas de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y  Brasil. La mayor parte del que se comercializa procede del bosque seco de Lambayeque en el norte de Perú. Su madera se usa para quemarla con varios fines, por ejemplo, su aroma repele a mosquitos y otros insectos, es usada por los chamanes de algunas tribus del amazonas en sus trabajos, algunas religiones occidentales la usan en sus ceremonias rituales, también se extrae aceite esencial con fines terapéuticos, se hacen perfumes, etc. En occidente se quema su madera como si fuera incienso, muchas personas lo usan a la hora de meditar, porque eleva nuestra vibración, además se usa para hacer limpiezas energéticas, dispersar espíritus negativos y las fuerzas del mal. También relaja y alivia el estrés.  

Una de las razones por las que el Palo Santo posee tanto aroma es que contiene limonene, una sustancia que es alergenica para algunas personas (me incluyo), por ejemplo, si te da alergia ese famoso lavavajillas que dura una eternidad, suele ser porque contiene limonene, también pasa con algunos champús, así que ojo con el Palo Santo y las alergias. 


El problema con el Palo Santo, es que inicialmente para comercializarlo usaban solo ramas y árboles muertos, pero al popularizarse por varias razones, la demanda era tantísima, que ilegalmente, empezaron a tumbar árboles para luego tener la excusa de que esos árboles ya estaban muertos y poder recoger su madera, y en otras zonas de sudamerica directamente a talar también árboles vivos y por eso este  árbol ha acabado estando en peligro de extinción. 

En Perú por ejemplo, está casi extinto, en varios países se están llevando a cabo distintos proyectos de protección y de reproducción para que no desaparezca este árbol, pero las personas que necesitan dinero para vivir, lo siguen cortando para venderlo, y no se dan cuenta de que si se extingue, entonces ya no podrán ganar más dinero con esto. 


Uno de los motivos que amenaza al Palo Santo es la alta demanda de madera para fines religiosos, espirituales y mágicos que tenemos en occidente, y en países desarrollados de otras zonas.

Otro motivo que amenaza al Palo Santo es la ganadería, si sois veganos o investigáis sobre esto estaréis al tanto de por qué la ganadería afecta al medio ambiente, pero para los que no estéis al tanto, para poder pastorear y tener ganado, hay que talar bastas extensiones de bosques y selvas, porque el ganado necesita muchos metros cuadrados de tierra para pacer, por tanto, una de las causas de la deforestación es la ganadería, y en este caso está afectando al Palo Santo. Si queréis saber más sobre la deforestación y el ganado podéis ver el documental Cowspiracy.

Por otra parte, durante muchos años también se utilizó para hacer cajas para la fruta, ya que su aroma repele a los insectos, esto contribuyó también a su casi extinción.


Por Internet circula la información de que en los últimos años se ha sustituido para su comercialización por el Palo Santo de la India, que es de la misma familia, pero... si compras Palo Santo ¿cómo sabes con seguridad si es Palo Santo de río (sudamerica) o Palo santo de la India?, normalmente solo dice que es Palo Santo, no sabes su procedencia, así que muchas personas prefieren simplemente usar otras plantas que no están en peligro de extinción. En todo caso, si quieres usarlo, tendrías que buscar específicamente Palo Santo de la India, para comprarlo y asegurarte de que no estés comprando el que está casi extinto.

Espero que os haya ayudado esta entrada y os haya resultado interesante, nos leemos en la próxima.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante el contenido, soy de Colombia y por este motivo he dejado el uso del Palo Santo, la comercialización aquí se disparo de una manera exagerada tristemente llegando a las consecuencias que mencionas. Te quería comentar la experiencia que tuve hace un par de dias, cuando me encontre un trebol de 4 hojas muy pintoresco y llamativo en mi jardin, pero curiosamente no senti la necesidad de arrancarlo sino todo lo contrario, dejarlo alli...me resulto extraño porque siempre que me encuentro estos elementos como por ejemplo una piedra que me llame la atención de algun rio o algun elemento natural la tomo, pero con el trebol no me paso asi y sentí que era necesario dejarlo allí, queria saber si te ha pasado algo similar. Gracias por el contenido de tu blog es increible.

Princess Pea dijo...

Gracias por la información, este tipo de cosas deberían visibilizarse más, sobretodo para las personas espirituales, que son las que lo usan principalmente.

Princess Pea dijo...

Te importa que lo comparta en un grupo de Facebook?

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Puedes compartirlo.

Ana G.G. dijo...

Hasta hace un par de años ni sabía que existiera este producto. Para repoblar bosques y selvas, y hacer multicultivos, no. Pero para destrozarlo todo, si. Es una pena lo que hace el ser humano con este vergel de vida que es planeta tierra. Y es una pena que después de tanto y tanto tiempo no hayamos aprendido a dejar de parir cuál conejos y de devorar hasta la extinción tantas cosas. Es un problema de exceso de población, exceso de egoísmo, y exceso de estupidez.
A partir de ahora procuraré no adquirir Palo Santo.