Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 2 de noviembre de 2018

¿Qué es el oráculo Petit Lenormand? Historia, estructura y otros datos

Continuamos con la serie sobre cartomancia y antiguos oráculos europeos, y hoy nos toca el Petit Lenormand, este famoso oráculo procedente de Francia, aun muy en uso en nuestros días, puede que el segundo más usado, después del Tarot. Hoy vamos a conocer quien fue la creadora de esta pequeña baraja, cuál fue su historia, cuál es su estructura, entre otras cosas.



¿Quien fue Mademoiselle Lenormand?

Marie Anne Lenormand fue una famosa y reputada adivina, cartomante, astróloga, numeróloga y pitonisa que nació en Francia el 16 de Noviembre de 1768. Trabajaba para la alta sociedad de París durante la Revolución Francesa, incluso llegando a hacer predicciones a Napoleón Bonaparte. Poseía dotes psíquicas naturales, y desde niña asustaba y asombraba a los que la rodeaba adivinando todo tipo de cosas. Sufrió los terrores de la Revolución Francesa, escapando cuando irrumpieron en la casa donde vivía en París, para llevarse a su protector a la guillotina. Buscó la ayuda de dos ocultistas de la época, Gibert y Flammermont, de ellos aprendió el oficio de la cartomancia, y trabajo como su socia, más adelante abrió su propio negocio como cartomante. Cada vez le iba mejor y se hacía más conocida, su consulta estaba en el número 5 de la Rue de Tournon. Pero Lenormand no anunciaba con un cartel que era cartomante ni adivina, eran tiempos agitados, sino que era secretaria (cosa que también era). Escogió su casa - consulta con mucho cuidado, mediante el uso de la radiestesia con un péndulo, y descubrió que del sótano de esta casa salía una red de túneles que podrían ser le muy útiles para escapar en caso de que irrumpieran de nuevo los gendarmes. La razón por la que se hizo tan famosa entre la alta sociedad, es que predijo importantes acontecimientos sobre personajes de la época, incluido sus trágicos finales. Tuvo una vida muy dura, ya que eran tiempos muy difíciles, pero ella supo adaptarse y sobrevivir a sus enemigos y al clima político. Su gran ascenso vino de la mano de la predicción que hizo a Josefina Beauharnais, anunciándole que su marido moriría y que se casaría con un soldado que ascendería a los más altos honores, este soldado resultó ser Napoleón Bonaparte. Josefina se hizo fiel seguidora de Lenormand, y le hizo alcanzar un grandísimo estatus como adivina. Después de la caída de Napoleón, su estatus siguió siendo el mismo, y otros mandatarios como el Zar Alejandro I de Rusia, o Federico Guillermo III de Prusia la visitaron para obtener predicciones. 

Marie Anne Lenormand no era una vulgar adivina iletrada, era una mujer culta, educada, refinada, era franca y sincera, cuando echaba las cartas era imparcial y no juzgaba al consultante, esto hizo que la alta sociedad parisina de la época la aceptara, adorara y la necesitara. Se piensa que Lenormand era además iniciada en círculos ocultistas de la época.

Mademoiselle Lenormand murió el 25 de Junio de 1843 en París.


Barajas creadas por Marie Anne Lenormand

Lenormand era experta en distintos tipos de oráculos, sabía echar el Tarot, el Petit Etteilla, la baraja francesa, antes de diseñar sus propias y numerosas barajas, de las cuales las más conocidas son el Grand Lenormand, y el Petit Lenormand. 

El Grand Lenormand apareció en 1828 y constaba de 52 cartas (todavía lo venden, aunque probablemente haya sido sometido a algunos cambios, pero se llama igual), cómo os dije en el artículo sobre el Petit Etteilla, se especula que Lenormand se inspirara en el Petit Etteilla para diseñar sus barajas, esta la primera. Es una baraja curiosa ya que consta de: constelaciones, letras del alfabeto, escenas mitológicas, relacionadas con el hermetismo y arquetipos, flores y hierbas, y los dibujos simbólicos típicos de este sistema. Esta baraja se usa muy poco ya que no se sabe mucho de ella, y es un sistema realmente complejo, como habréis visto, por su carga simbológica, que comprende la necesidad de tener una gran educación cultural y esotérica.

Grand Lenormand actual


El Petit Lenormand, el más famoso de sus métodos desde entonces hasta nuestros días, surgió sobre 1840, y contiene solo 36 cartas, y su simbología es mucho más reducida y fácil de utilizar. Se han quitado las cartas del 2 al 5 de cada palo. Los dibujos del Lenormand de 1840 fueron dibujados por Gérard Jean Ignace, también conocido como Grandville. De este diseño parten todos los demás que se han hecho a lo largo de la historia y han llegado a nuestros días, siendo reinterpretados una y otra vez, pero llegando practicamente intactos. 

Uno de los numerosos Petit Lenormand que se comercializan hoy en día.



Estructura del Petit Lenormand

La estructura de las cartas del Petit Lenormand es muy simple, la baraja contiene 36 de las castas de una baraja francesa, exceptuando las cartas del 2 al 5 de cada palo. En cada carta podemos ver el número que les dio Lenormand para ordenarlas según su criterio, una imagen reducida de la carta de la baraja francesa que representan, por ejemplo 6 de corazones, y luego la parte más amplia de la carta nos muestra un dibujo que representa una imagen simbológica, puede ser un objeto, un animal, un concepto, una situación, una persona pasando por un sentimiento, un tipo de persona, etc.
Algunas barajas contienen unos versos en francés también. Pero lo que usamos para adivinar es el dibujo. 

Su significado no tiene nada que ver con el de los Arcanos Menores del Tarot, tampoco el orden de las cartas, o el significado de cada palo o interpretación de cada número es para nada el mismo que el del oráculo de la Vera Sibilla Italiana. 



¿Cómo leer estas cartas?

Este oráculo no se echa invertido, aunque sí sale alguna carta invertida hay que observar las cartas que están a la derecha y a la izquierda de la invertida. Se puede leer en tiradas en lineas de tres o más cartas, en grupos de cartas de 3x3 que forman un rectángulo, en tiradas normales o conocidas usadas para Tarot (pirámide, cruz, astrológica, herradura, etc), o en grandes tiradas generales. La más famosa tirada de Petit Lenormand y la más compleja es el "Grand Tableau", o gran tablero, donde se usan todas las cartas de la baraja. 

En cuanto a la interpretación, hay dos maneras, o bien se van entrelazando en las lecturas como hacemos normalmente con un Tarot u otro oráculos y haciendo una lectura fluida, o bien hay personas que tienen listas enteras donde vienen los resultados de sumar cada carta con otra, lo cual es bastante complejo y poco intuitivo.

En las tiradas generales debemos dar más importancia a las cartas que salen primero, empezando por la izquierda, y conforme van saliendo más cartas pierden fuerza y valor (algo que personalmente opino que pasa igual con el Tarot).  


Esto ha sido solo un pequeño resumen, espero poder hacer alguna entrada más, donde os concrete cosas para que sepáis mucho más. Espero que os haya gustado mucho y que os haya ayudado
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados. 

Os dejo algunas imágenes de barajas Petit Lenormand que podéis encontrar actualmente.






 

Más contenido sobre Petit Lenormand:

 
 
Puede que también le interese:


 

No hay comentarios: