Reseña: Los cuatro acuerdos, de Dr. Miguel Ruíz

Autor: Dr. Miguel Ruíz

Género: Autoayuda, Espiritualidad, Crecimiento personal.
Editorial: Ediciones Urano

Encuadernación: Blanda con solapas

Páginas: 153

Primera publicación: 1997

En este libro, el Dr. Miguel Ruíz, nos propone una serie de cuatro consejos basados en la sabiduría Tolteca, para que podamos mejorar nuestra vida y relación con los demás, dejando atrás todo aquello que nos han enseñado desde que nacimos y que en realidad nos hace tener problemas constantemente con los que nos rodean.

¿Cómo llego este libro a mis manos?, la verdad es que tengo otro libro que se basa en las enseñanzas de este libro, y por tanto, creí oportuno buscar Los cuatro acuerdos para poder entender mejor estas enseñanzas, antes de entrar de lleno en el otro libro. Debo decir que Los cuatro acuerdos es un libro fácil de conseguir, y muy leído, de hecho mi libro es la 36 ª edición.

Es muy posible que algunos de vosotros lleguéis a leer Los cuatro acuerdos porque busquéis libros sobre chamanismo, y dejadme deciros que este libro no tiene nada que ver con el chamanismo, es un libro que según el autor se basa en la sabiduría tolteca, y que en realidad, cuando lo vas leyendo, da muy buenos consejos, pero que es más bien una mezcla de psicología y autoayuda.

Aun así, me ha gustado mucho, aunque el autor lo explique con otras palabras, se basa la idea de que debemos intentar dejar atrás la programación mental que nos han hecho desde pequeños, por parte de la sociedad, de nuestros padres, de la religión, una especie de domesticación que sufrimos desde que somos pequeñitos para que no hagamos o para que hagamos lo que conviene. Pero a la larga esa programación mental nos trae muchos problemas porque siempre creemos que valemos menos de lo que valemos, que no somos capaces de hacer cosas que sí somos capaces, nos juzgamos a nosotros mismos por lo que una sola vez nos dijo negativamente alguien en el pasado, etc. Nos juzgamos y maltratamos a nosotros mismos, nuestra conciencia está programada para ello, aunque el autor define a la conciencia como "El juez".

Así que estamos malgastando energía en una serie de malos "acuerdos", que nos han impuesto, o con los que nos han obligado a vivir, porque sino supuestamente los demás no nos aceptarán o no seremos lo suficientemente buenos. Y el autor nos propone deshacernos de esos acuerdos obsoletos e inútiles y dañinos, como si fuera una especie de desprogramación mental, y sustituirlos por otros cuatro acuerdos, en mi opinión muy acertados, que podrían hacer que nos lleváramos bien entre todos nosotros, que hubiera más paz y armonía, que no nos juzgaramos a nosotros mismos, que viviéramos más tranquilos, etc.

Aunque el libro me ha gustado mucho, había una cosa que me chirriaba ligeramente, y pienso que es porque el libro se escribió hace dos décadas, y es una especie de necesidad del autor de explicar algunas cosas bajo el prisma cristiano, no abusa mucho de las frases cristianas, pero me daba la impresión de que aunque él se base en la sabiduría tolteca, y los toltecas eran de otra religión o creencias completamente distintas a las cristianas, él tiene la necesidad de hacer un esfuerzo como si pensara que todo su público es cristiano y tuviera que comparar o equiparar lo que dice con el pensamiento cristiano para que lo entiendan. Repito, no se hace pesado, pero me daba un poco de pena, si este libro se hubiera escrito hoy en día no hubiera tenido que hacer ese esfuerzo, porque hay más libertad de culto y de creencias, hubiera bastado con frases que explicaran que tanto Cristo como Buda eran grandes sabios o seres espirituales.

Es un libro cortito, se lee en poco tiempo, el ritmo de la narración del autor es ágil, pero me aburría un poco cuando hablaba mucho rato de algo que ya había comprendido. Es decir, tras explicar varios conceptos necesarios para entender todo, te explica los cuatro acuerdos, y los extiende bastante, cuando creo que en principio se entiende bastante bien sin seguir dándole vueltas, por lo que al final te lías un poco, o más bien no asimilas toda la información, porque te está hablando de una misma cosa durante mucho rato, dándole vueltas una y otra vez.

Aun así, me gustó mucho, me parece que da unos consejos muy sensatos y que es el típico libro que vas a leer muchas veces en tu vida y a sacar mucho jugo en cada lectura. El típico libro para tener subrayado y con anotaciones de cada lectura.

En mi caso creo que los acuerdos más útiles para mí son el primero: "Sé impecable con tus palabras", y el segundo: "No te tomes nada personalmente". Los otros dos los tengo bastante asumidos y trabajados. Y me gusta la idea de que solo sean cuatro acuerdos, y el autor no se complique, y exponga un método sencillo.

En definitiva, me ha gustado, me ha enseñado que puedo pulir de mi comportamiento, incluso por qué me meto en líos absurdos a veces, y os digo más, todo aquel que quiera expresarse en Twitter debería leer este libro, le podría ayudar a no meterse en líos en esa red social, algo que no imaginaría el autor cuando lo escribió. Así que os aconsejo que lo leáis si cae en vuestras manos o si tenéis curiosidad, porque está muy bien.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos os derechos reservados.