Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

lunes, 22 de junio de 2009

¿Qué es una queimada? Receta, curiosidades y cómo prepararla

Ya se acerca la noche de San Juan (al igual que Litha), y con el permiso de los gallegos, vamos a hablar sobre la Queimada, esa mítica y misteriosa poción y bebedizo gallego capaz de alejar el mal y a las "meigas", ya que aunque se puede preparar todo el año, es muy tradicional realizarla durante la noche de San Juan.


Hace mucho que escuché por primera vez que era una Queimada, tenía una amiga completamente obsesionada con estas, y las preparaba todas las Noches de San Juan, así que ella, fascinada con su mágico encanto, era la que me contaba todas las curiosidades sobre este antiguo brebaje preparado a base de aguardiente.

Hoy soy yo la que os transmito a vosotros los secretos y misterios de la mítica Queimada gallega, de nuevo, con el permiso de los gallegos, porque yo no lo soy, pero las cosas buenas, acaban siendo usadas y realizadas por todas partes.


¿Qué es la Queimada?

La queimada es una especie de poción bebible que se realiza con aguardiente, otros ingredientes, una cazuela de barro y a la que se le prende fuego. Es tradicional de Galicia, España, pero es mucho más antigua, sus raíces se pierden en la noche de los tiempos, y se piensa que es un vestigio de los antiguos rituales paganos celtas, aunque los celtas debían usar otro tipo de bebida alcohólica, ya que en su tiempo el aguardiente no existía. Posteriormente los historiadores insisten en que probablemente su origen es medieval, porque en el tiempo de los celtas, tampoco existía el azúcar, aunque de nuevo yo digo: existían otros endulzantes (miel). Por otra parte, el contenido cristiano del conjuro se debe a que fue creado en los años 60. Pero como hemos dicho, la Queimada, proviene de un tiempo pagano en que muchas personas realizaban rituales, incluso para dañar si hacía falta, y era necesaria la protección o la eliminación de ese mal. También se dice que sirve para purificar a las almas en pena que vagan a nuestro alrededor, y que así se puedan liberar.

El momento de realizar la queimada es por la noche, después de haber cenado, todos los comensales se reunirán alrededor de la cazuela de barro mientras se realiza el conjuro,  y al terminar disfrutarán del bebedizo.


¿Para que dice la tradición que sirve?

Según la tradición, este es un poderoso ritual capaz de ahuyentar todo lo malo, tanto espíritus y entidades malignas, como "meigas" o brujas malvadas, pero también es capaz de romper hechizos que hayan lanzado a una persona, eliminar el mal de ojo y la negatividad por envidias. Así que cuando es necesario, en cualquier momento del año, se elabora una queimada ya sea para eliminar un mal, alejarlo, o para prevenirlo simplemente. Y precisamente el momento más tradicional en el que se elabora la queimada es en la Noche de San Juan, puede que la más mágica del año en nuestro país.


Curiosidades sobre la Queimada

La queimada incluye a los cuatro elementos en su preparación: para la Tierra tenemos la cazuela de barro, para el agua tenemos el aguardiente, para el fuego tenemos la llama con la que la encendemos, para el aire el vapor que emana de las llamas. 

El conjuro no es tan antiguo como la tradición, lo creó en los años 60 Mariano Marcos Abalo, y verdaderamente le da el toque de gracia al ritual.


Receta tradicional,  como realizarla y conjuro:

Para realizar la receta tradicional necesitarás:

Una botella de aguardiente de orujo de 1 litro
La cáscara de un limón (si no se tienes se puede usar naranja)
150 gr de azúcar (son 150 gr de azúcar por cada litro de aguardiente)
Cerillas
Una cazuela de barro grande para que quepa todo
Un plato o algo para poner debajo para que no se queme la mesa
Un cucharón para servirla
Tazas

Aviso: el conjuro hay que leerlo una vez encendida y mientras removemos.

Preparación: Se añaden a la cazuela de barro el aguardiente, el azúcar, la cáscara de limón, la canela y los granos de café. Se remueve bien y cuando esté todo bien mezclado se le prende fuego, para ello se coge un cazo de sacar el caldo de la comida, se echa dentro un poco de azúcar y aguardiente, se mojan los bordes con el aguardiente, se enciende, se acerca lentamente y con cuidado a la cazuela y se mete dentro prendiendo todo. Se va removiendo con el cazo todo el tiempo la queimada, para que se disuelva el azúcar, hasta que veamos que las llamas bajan, porque se ha consumido el alcohol. Ahora dejamos que se termine de apagar sola, y con el cazo la servimos en los vasos.


Conjuro de la Queimada en español:

Búhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pata del conejo.
Pecadora lengua de la mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes.
Pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de las gatas en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo en sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd,oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.


Variantes de la receta

Hay variantes de la receta, hay quienes además de los ingredientes citados anteriormente añaden otras cosas como: unos granos de café, una rama de canela, uvas, un limón cortado en trozos (en vez de solo la cáscara), trozos de manzana o cerezas. 

Espero que os haya gustado mucho y que pongáis en práctica lo aprendido, pero con cuidado.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados. (A excepción del conjuro en español que no es de mi autoría).

No hay comentarios: