Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

lunes, 4 de enero de 2010

La Masacre de Wounded Knee


Hoy quiero poner un artículo que no es mío, y lo advierto como dije que lo haría en las palabras que puse en la columna de la derecha, queria escibir sobre la Masacre de Wounded Knee, pero al encontrar este artículo tan perfecto he preferido ponerlo, y aquí teneis el enlace de donde lo saqué:


Hace mucho, mucho tiempo, en salvaje Oeste tuvo lugar una historia de masacres y batallas del entre indios y hombres blancos. La lucha de los indios americanos por evitar ser exterminados y sometidos y las batallas que libraron por preservar sus dominios tendría, pues, un epílogo en los años 70 del que nadie quiere acordarse.
El 29 de diciembre de 1890, 500 soldados del Séptimo de Caballería, apoyados por algunas fuerzas auxiliares y una ametralladora, rodearon el campamento de los indios lakota (tambien llamados sioux) de Minneconjou con orden de escoltar a los nativos hasta un tren que los deportaría a Omaha, Nebraska. El comandante del Séptimo de Caballería llevaba órdenes de desarmar a los lakota antes de deportaros por lo que movilizó sus tropas muy cerca de ellos. Según se cuenta, en la última fase del desarme se inició un tiroteo repentino donde nadie sabe quién disparó primero. Los indios lakota combatieron contra los soldados en una sangrienta batalla que se saldaría con 25 bajas de soldados americanos y nada menos que 135 sioux muertos, entre las víctimas indias 62 eran mujeres y niños. Una de las víctimas fué el respetable jefe indio Pie Grande. Estos hechos ocurrirían en el territorio de Wounded Knee (que significa Rodilla Herida), y el hecho sería bautizado como La Matanza de Wounded Knee.
Tras décadas de dominio, pobreza y represión, en la primera de 1973 centenares de indios y simpatizantes de su causa ocuparon el pueblo de Wounded Knee, que se encontraba en la reserva Pine Ridge, en Dakota del Sur.






¿Qué exigían?
Que el Gobierno de los Estados Unidos de América suspendiera el asesinato y el hostigamiento de partidarios del Movimiento Indígena Americano (AIM) y de sus simpatizantes y que se respetaran los tratados firmados entre hombres blancos y siux en el salvaje oeste que les concedieron cierta libertad para vivir en los Black Hills, unas montañas de Dakota del Sur.
En respuesta el Gobierno envió 300 efectivos del Ejército de los Estados Unidos, agentes del FBI, miembros de la Oficina de Asuntos Indígenas (en inglés, BIA), mariscales federales y polícias estatales. El dispositivo incluía ametralladoras calibre 50, francotiradores, helicópteros y una gran cantidad de municiones. Durante todo el sitio, si algún representante de las autoridades entraba en el pueblo lo hacía con escolta armada y de modo concertado.
Entonces se iniciaría la última reyerta entre indios y hombres blancos en el oeste, que duraría 73 días ininterrumpidos. Se llevaron a cabo varias reyertas, hubo muchos disparos, y el resultado fue menor de lo esperado: 2 indios muertos a consecuencia de los disparos de los federales y un agente del FBI gravemente herido.
El sitio se zanjaría con una negociación pacífica en la cual el representante del gobierno entraría sin escolta armada. Algunos términos de aquella "solución" fueron traicionados bajo el argumento de que "el gobierno estadounidense ya no firma tratados con los indios".



¿Cómo empezó el sitio de Wounded Knee?
El 27 de febrero de 1973 una caravana de nada menos que 200 coches salió rumbo al pueblo. Uno de los testigos indios narra lo que sucedería así:
"Primero detuvimos a todos los agentes del BIA, los desarmamos, les quitamos las radios y los dejamos ir. Tomamos 11 rehenes y los pusimos en un lugar seguro. Después de un par de horas llegaron los dirigentes de AIM en la caravana de coches con más de 400 personas. Establecimos un perímetro y los agentes del FBI recién empezaron a darse cuenta de que los tomamos por sorpresa, que ya estábamos dentro y que nos estábamos atrincherando. También se dieron cuenta de que ya no solo nuestra vida sino la de ellos estaba en juego. Estábamos en una posición defensiva, atrincherados y con ventaja. No sabían qué hacer. Por eso retrocedieron y eso nos dio tiempo para colocar a nuestra gente y así empezó el sitio de 73 días".

"En el techo del cuartel del BIA habían amontonado sacos de arena y colocado ametralladoras calibre 50, pensando que lo íbamos a atacar. Pero nosotros sabíamos que no lo podíamos atacar porque teníamos pocas armas. Cuando decidimos ayudar al Comité pro Derechos Civiles de Oglala y a los tradicionalistas, buscamos un lugar donde pudiéramos resistir un tiempo sin que nos aniquilaran en un santiamén. Sabíamos que nos podrían aniquilar, pero queríamos un lugar donde se supiera".
Carter Camp, de Remembering Wounded Knee

El actor Marlon Brando, al ser galardonado ese año con un Oscar por su papel en El Padrino, de Francis Ford Coppola, enviaría a una mujer vestida de india a rechazar el premio en plena ceremonia en protesta por el trato dado a los indios en el cine y por los acontecimientos de Wounded Knee.”

***


Una vez terminnado el artículo, yo Dandelion, quiero añadir que los acontecimientos ocurridos en 1973 inspiraron la película “Corazón Trueno”, protagonizada por Valk Kilmer y Graham Grene. Es una de mis películas favoritas y así fue como descubrí este episodio histórico.
Unas imágenes:





Además la masacre de 1890 también inspiraron la película “Océano de Fuego” protagonizada por Vigo Mortenssen. A continuación pongo una imagen de la película.



Ver también:


2 comentarios:

klaus dijo...

hola! gracias por la visita a mi caverna, me estoy dando una vueltesita por tu sitio y es bastante interesante

feliz 2010 y que este contacto que inicia siga creciendo amiga wiccana

dandelion dijo...

muchas gracias a tí yayis por entrar en mi blog, tambien espero que este contacto siga.