Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 22 de julio de 2012

¿Qué es un Poltergeist?

Espíritu, por lo general travieso y algunas veces malintencionado, que se manifiesta a través de ruidos, movimiento de objetos, y agresiones a personas y animales. “poltergeist” viene del alemán “poltern”, “golpear”, y “geist”, “espíritu”. En algunos casos los poltergeists son inexplicables y pueden involucrar espíritus reales. En otros casos el fenómeno parece ser causado por psicoquinesis subconsciente (PK) por parte de un individuo.

Los fenómenos poltergeists más comunes son lluvia de piedras, suciedad y otros pequeños objetos; lanzar y mover objetos, incluyendo muebles grandes; ruidos fuertes y gritos; extrañas luces; apariciones; y olores desagradables. Con el desarrollo de la tecnología, los poltergeists se han adaptado a interferir con teléfonos y equipos electrónicos, y encender luces y aparatos de on / off. Se dice que algunos poltergeists pellizcan, muerden, golpean y asaltan sexualmente a los vivos.

La actividad poltergeist por lo general comienza y termina abruptamente. Un caso típico puede durar varias horas o varios meses; algunos han informado hasta de varios años. La actividad casi siempre ocurre de noche cuando alguien está presente – típicamente un “agente”, un individuo que parece actuar como foco o imán para esta actividad. El agente es un factor en la mayoría de los casos, ambos aquellos que parecen paranormales y los que pueden ser causados por PK humana. Los agentes normalmente son mujeres de unos 20 años de edad.

En la década de los años 30, el psicólogo e investigador psíquico Nandor Fodor anticipó la teoría de que algunos disturbios poltergeist eran causados no por espíritus sino por agentes humanos que estaban sufriendo una intensa ira reprimida, hostilidad, y tensión sexual. Fodor demostró exitosamente esta teoría en un número de casos.

El investigador William Roll, director del proyecto de investigación psíquica de la fundación en Durham, en el Norte de Carolina, ha apoyado la teoría de la disfunción psicológica. Comenzando en la década de los 60, Roll estudió informes escritos de 116 casos de poltergeists que abarcaban cuatro siglos y más de 100 países. Roll identificó los patrones de lo que él llamaba “psicoquinesis espontánea recurrente”, que era inexplicable, con efectos físicos espontáneos. Encontró que el agente más común era un niño o adolescente cuya involuntaria PK era una manera de expresar hostilidad sin temor a castigo. El individuo normalmente era inconsciente de que era la causa de los disturbios, pero estaba secretamente o abiertamente complacido de que ocurrieran.

La teoría de la disfunción psicológica ha sido rebatida por otros investigadores, incluyendo a Gauld y Cornell, quienes dicen que los textos psicológicos usados no son válidos.  El Psiquiatra Ian Stevenson ha propuesto que los espíritus de los difuntos pueden considerarse causantes de muchos casos de poltergeists de los que se han contado. Estudiando el número de casos atribuidos a agentes y a espíritus de difuntos, Stevenson señaló diferencias significativas.  El fenómeno en casos de agentes vivos no tenía propósito y con frecuencia era violento, mientras que en los casos que involucraban espíritus de los difuntos aparece comunicación inteligente, movimientos a propósito de objetos, y poca violencia.

Fuente: Encyclopedia of mystical & paranormal experience, de Rosemary Ellen Guiley. Traducido por Birken Hexe. (Son solo los fragmentos que me han parecido más interesantes).

2 comentarios:

anto dijo...

me encanto. muy buen articulo isa. Me encanta este tema de parapsicología es muy interesante!!!! Enhorabuena

Unknown dijo...

pues si interesante tema... si..... yo te queria preguntar, si tambien te haen ver cosas... quiero decir, a mi me pasa a menudo que veo algo moverse, y vuelvo a mirar y no hay nada.... tiene algo que ver.....

saludos!!!! =)