Reseñas: Yo fui masón

Autor: Maurice Caillet

Género: Ciencias humanas, biografía

Editorial: Spiritu Media SL

Formato: ebook

Páginas: 192

Primera publicación: 2008

El doctor Maurice Caillet entró en la masonería sin mucho interés, y gracias a los masones y al propio liberalismo, fue escalando tanto en su carrera como en los grados de la masonería. En este libro nos cuenta como fue andadura como masón, paso a paso nos descubre las luces y las sombras de cómo él vivió esta experiencia desde dentro. Además hace un recorrido en su búsqueda por una serie de filosofías, creencias, prácticas, iglesias, hasta su conversión final al catolicismo.

Comencé a leer este libro a raíz de las interesantes conversaciones que mantuve con una amiga sobre sociedades secretas, y me di cuenta de que había retardado mucho la lectura sobre este tema, hay tanto por descubrir sobre las órdenes secretas, herméticas y/o mistéricas. Forman parte de nuestra historia más de lo que podáis imaginar, y esa es una de las cosas alucinantes de este libro, imagino que también de otros sobre el mismo tema. Así que conseguí una pila de libros para leer sobre ordenes secretas, este fue el primero.

Aparentemente algunas personas pueden pensar: "masonería, órdenes secretas, ¿eso existe todavía?", pues sí existen y es realmente alucinante leer sobre su historia, aunque concretamente en este libro lo que aprendes no es tanto historia, sino qué no solo siguen existiendo estas órdenes, sino que durante generaciones, en este caso los masones, han estado metidos en los asuntos más importantes de los países desarrollados, y se han ayudado unos a otros, han buscado a las personas más capaces para cambiar el mundo, para moldearlo, para conseguir lo que ellos querían.

Por una parte realmente me sentía asombrada con lo que leía al principio del libro, el tema de los rituales y la simbología, me parecían muy familiares, ya que durante mi adolescencia leí mucho sobre magia ceremonial, y también he sido nueve años wiccana, y por esta razón había cosas que sabía que eran perfectamente, a pesar de que en el mundo masón esos rituales iniciáticos parecían haber perdido el toque mágico u ocultista. Pero por otra parte no puedes dejar de pensar que está mal, es decir, que le abran las puertas de todo, de un trabajo, de que se le borren todos los obstáculos de su camino, o los problemas, solo porque es masón, por el grado que tiene, porque tiene contactos, el ser masón garantizaba a este hombre el éxito, y eso no está bien.

Llega una parte en la que te das cuenta de que el libro es como un caramelo que promete los secretos de la masonería, pero te comienza a contar más bien la búsqueda espiritual, mágica y filosófica del narrador, qué de ser ateo y liberal, sufre esta necesidad de encontrar algo que le sirva, una creencia que le llene, hasta llegar, como pasa en multitud de libros su final conversión al cristianismo, vemos que sufre incluso un conflicto con la filosofía masónica, y con la propia institución de la masonería. Con lo cual el libro, que en un principio parece informar de qué es qué, llega a parecer qué está escrito para atacar a la masonería y defender al cristianismo. Es la experiencia y la forma de ver el mundo del autor, pero como otros autores parece querer "satanizar" todo lo esotérico, oculto, secreto, y ensalzar las virtudes cristianas, y en definitiva cristianizar. De ser ateo llega a ver todo desde el prisma católico, acusando a una institución que no es religiosa de que faltan por así decirlo conceptos cristianos en su "corpus", lo cual es un poco desternillante. Lo que me lleva a reflexionar sobre que toda persona necesita una creencia, y que la necesita hasta el ateo más cerrado, y estos son precisamente los que cuando empiezan a buscar, se desmadran más y se vuelven más fanáticos. Los que empezamos al revés, siendo católicos, incluso de colegio católico, en mi opinión, buscamos con más calma, porque ya sabemos que todo el mundo necesita algo en lo que creer.

En cuanto a la narrativa, había algunas partes del libro que me aburrían porque la calidad literaria no es muy buena, es bastante pobre y realmente no tiene un ritmo muy ágil. Pero en otras ocasiones era interesantísimo, ya que descubre cosas que están delante de tus narices y no te enteras, ni la sociedad en general y te hace reflexionar mucho, por lo menos en la primera parte del libro. Literalmente pasa páginas describiendo aburridísimos rituales, me gustaba más cuando contaba experiencias de su vida o como le había afectado para bien o mal entrar en la masonería.

Espero que os haya gustado esta reseña y os haya resultado informativa.