Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 8 de septiembre de 2019

Reseña: Reinos de los ángeles en la Tierra, de Doreen Virtue

Título: Reinos de los ángeles en la Tierra (Realms of the earth angels)

Autor: Doreen Virtue

Género: Religión, Ciencias humanas, Espiritualidad

Encuadernación: tapa blanda

Páginas: 155

Primera publicación: 2007


 


Doreen Virtue, a través de las experiencias de sus alumnos, nos narra la posibilidad de que muchas de las personas que se encuentran en el planeta no posean almas convencionales, sino que sean algún tipo de criaturas especiales cómo ángeles, seres feericos, sirenas, etc, encarnados con la finalidad de ayudar al planeta y a los seres humanos. Para ella, este tipo de seres serían "ángeles en la Tierra".
 


Advierto que voy a teorizar y filosofar mucho aquí.

Cómo siempre comienzo la parte de opinión contándoos cuál es la razón de que haya leído este libro, qué sé que a algunos os va a desconcertar. Ya sabéis que a mi me encanta la reencarnación, son multitud los vídeos y entradas que he hecho sobre distintas teorías y peculiaridades respecto a la reencarnación, y un día, hablando sobre la teoría de Otherkin, un amigo me habló de este libro, el cual es pequeñito y barato, y quise leerlo, la verdad es que lo leí en abril pero no he tenido tiempo para reseñarlo.

Así pues este libro es y no es sobre Otherkin, la autora nos habla, cómo si ella hubiera descubierto esta teoría, de la maravillosa posibilidad de que haya otro tipo de seres encarnados que no son almas convencionales, pero no desde el punto de vista en que lo hace Otherkin, porque para empezar, los numerosos grupos de estudio tanto públicos como privados sobre Otherkin conocen multitud de tipos, mezclas, clasificaciones, etc de Otherkins, y esta mujer nos habla emocionada de dos o tres tipos cómo si los hubiera descubierto ella en sus cursos sobre esta temática, y no se ajusta totalmente a lo que sería más objetivo. 

Por otra parte pienso que tiene una desinformación total no solo de los tipos, sino de por qué están aquí, o que su visión es verdaderamente limitada, ella opina que solamente están encarnados para hacer el bien, para ayudar o bien a los seres humanos, al planeta, a los animales, etc, por lo que su visión se ve sesgada, no ya porque solo nos hable de ángeles, seres elementales, seres estelares, etc, sino porque obvia completamente el hecho de que podría haber otras clases de estos seres que no tengan buenas intenciones y que podrían estar también entre nosotros (no le deis muchas vueltas).

También digo que habla y no habla de Otherkin, porque ella habla de otras criaturas como sabios, hechiceras, sacerdotes, magos, chamanes, brujas, paladines, que serían almas viejas en realidad, pero serían almas convencionales, por lo tanto, ¿que tienen que ver las churras con las merinas?, ahí está hablando de un concepto totalmente diferente, sería más propio de un Bodhisattva, no de lo que se suele llamar hoy en día Otherkin.

Otro aspecto que no me gustó es la parte de los híbridos, la cual es un horror, y una ofensa a la mitología misma y a las antiguas culturas, para esta mujer y su hijo, los híbridos son mezclas que ellos han hecho de las categorías presentadas en el libro, y te sale un Leprechaun, o un ser marino, etc, casi siempre mezclando un ángel y otro ser, y es una cosa absurda, un Leprechaun es un leprechaun por si mismo, y una sirena es una sirena por si misma, no mezclas un sabio y un hada y te sale un Leprechaun, o las mezclas que hace en los seres marinos, son absurdas. Los Leprechauns, un tipo de ser feerico con una descripción muy marcada, pues parece que hubieran escogido a dedo que uno de los tipos tenía que llamarse así y luego cambiarle totalmente el aspecto a un Leprechaun.

También hay incongruencias garrafales, por ejemplo, tiene por lo menos tres categorías distintas que dice que son ángeles encarnados, pero a los que llama de manera diferente y los escribe en distintas partes del libro con descripciones distintas. 

Otra cosa que me chirrió es que para esta mujer los seres de un tipo todos tienen un aspecto concreto, los ángeles son gorditos y de aspecto bonachón, sí o sí. ¿y qué hay de todas esas representaciones de ángeles y arcángeles totalmente atléticos y espléndidos?, tiramos a la basura dos mil años de arte, o más si nos remontamos a las deidades aladas de las antiguas culturas de oriente próximo, de donde procede la figura del ángel. Y así con cada uno, incluso dando descripciones psicológicas, incluso de los vicios y defectos que tienen.

Luego al final del libro te explica que eres probablemente si no encajas en ninguna, y es otra vez un despropósito, ella explica que si no encajas es porque eres un alma evolutiva y que estás pasando de un reino a otro para ver en cual encajas, es decir, que en una encarnación eres un ángel, en otra un hada, en otra una sirena. ¿Por qué digo que es un despropósito?, pues porque la teoría en sí nos dice que podrías ser un tipo de entidad encarnada en un cuerpo humano, y ese tipo de entidad tiene una naturaleza, una esencia hecha de energía, de un tipo concreto, no eres un Pokemon, "hazte con todos", o cómo si hoy fueras un tigre y mañana un pato, pero no estamos hablando del cuerpo físico, sino del alma o de la esencia no material. A esta mujer no se le ha ocurrido, que incluso teorizando que sea posible el hecho de que una entidad se encarne en un cuerpo humano, también habría almas normales en este planeta.

El colmo del libro es que ella lo relata a través de las experiencias de sus alumnos, es decir, si lo lees y conoces la teoría de Otherkin, pues pensarás que simplemente sus alumnos son Otherkins, simple y llanamente, y ella en vez de hablar de sus experiencias, nos cuenta las de otros, uno debería escribir de lo que conoce, no de las experiencias de otros. Normal que el libro sea un caos, y siento ser dura, pero en mi opinión hay poca información correcta en este librito, basta con investigar un poquito el tema para darse cuenta, no hace falta que seáis expertos siquiera.

También quería comentar que encuentro normal que ella hable de este tema a través del filtro de sus creencias, por lo menos de las creencias que tenía en aquella época, porque en los últimos meses he encontrado que hay más autores que nos hablan de lo que hoy en día conocemos como Otherkin, también a través del filtro de sus propias creencias, y por tanto nos cuentan como ellos lo ven. Por ejemplo en Antroposofía se dice que efectivamente existen seres que no poseen almas convencionales, sino que son espíritus de la naturaleza encarnados, pero al contrario de lo que cree esta mujer, en antroposofía se cree que no son de naturaleza benigna, sino que no tienen conciencia y por tanto tienen que ser malos sí o sí. Saint Germain también creía en este tipo de seres, en concreto en Godkins, y nos cuenta que los iniciados que llegan a una gran poder y a una gran iluminación, y se destacan por ello, al conocer su naturaleza, llegan a darse cuenta de que son dioses encarnados, y que por tanto deben usar su condición para ayudar y traer luz y paz al mundo (permitidme que cite al tío de Peter Parker "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", no lo he podido evitar). Pero personalmente creo que en este tipo de creencias o teorías deberíamos ser más genéricos, por qué si este tipo de criaturas existieran iban a ser sí o sí  buenas, o sí o sí malas, habría de todo. También me chirrían esos pensamientos de que no tienen conciencia sí o sí, existe el libre albedrío, y además la reencarnación está para pulir, ¿por qué no iban a perfeccionarse como las almas convencionales o a escoger bien en sucesivas encarnaciones? Pero esto es ya un debate filosófico o religioso bastante amplio, y esto es simplemente una pequeña reseña de un libro peculiar.

En conclusión, es un libro curioso de leer, pero pienso que tiene muchos errores, incluso que podría estar escrito para que la autora consiguiera clientes para sus cursos, por lo que si quieres leerlo como hice yo, bien, pero no te esperes un libro espectacular.

Espero que esta entrada os haya resultado interesante, nos leemos en la próxima.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados.


Puede que también le interese:



1 comentario:

Médium Laos dijo...

Me ha encantado leerlo Dandelion, a mí esta señora ya hacía años que me apestaba a comercial. Fue una alegria cuando vi en tu canal ese video donde lo explicabas. Esa forma de sacar mazos y mazos indiscriminadamente con tantos artistas como podia no era normal. Yo, a pesar de lo que pueda parecer por mi trabajo practico brujería, soy pagano desde pequeño, la naturaleza es mi divinidad, y estoy muy de acuerdo contigo, existian ángeles en muchas culturas previas al judaismo. En Grecia, que fue donde se originó su nombre, se conocían como "angelos" y eran los mensajeros de los dioses, pero esos ángeles no interesan a los autores modernos que dan su visión a través de la religión. Dios mio, lo de: Sabio+Hada=Leprechaun es para quemarla en la hoguera. Si te puedo pedir tema, me encanta cuando hablas de brujería popular, cosas cotidianas de nuestra tierra. Besos y Gracias por esta tan clara explicación.