Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 24 de octubre de 2010

¿Qué es un planeta retrógrado?

Hoy vamos a entrar un poco más de lleno en el tema de la astrología y los tránsitos planetarios, con esta breve explicación de qué es un planeta retrógrado, es posible que hayáis oído hablar con frecuencia por ejemplo de que "mercurio está retrógrado", pero ¿qué es un planeta retrógrado en una carta astral?, ¿cómo nos influye?


Sobre "mercurio retrógrado", hablaremos en una próxima entrada porque es del planeta retrógrado que más se suele hablar, en esta ocasión simplemente vamos a obtener una explicación de qué es un planeta retrógrado.

Cuando un planeta durante su paso alrededor del sol, pasa de un signo a otro en la carta astral, y esto es el transito planetario (la luna y el sol en astrología se incluyen como planetas aunque no lo sean, pero nunca están retrógrados), desde la tierra, en relación con el movimiento de otros planetas que transitan más rápido parece que están parados o que retroceden, a este movimiento se le llama retrógrado, y está así durante un periodo hasta que empieza a avanzar, entonces se le llama directo.

Un planeta retrógrado se simboliza en la carta astral con este símbolo:


¿A qué se debe que haya algunos planetas que con más frecuencia están retrógrados que otros? 

Por ejemplo, Mercurio suele estar retrógrado en un año cada tres meses. Es muy sencillo, los planetas dependiendo de la distancia, hacen un recorrido más largo o más corto alrededor del sol, los que están más cerca, se dice que transitan más rápido, tardan menos en dar una vuelva al sol, en cambio, un planeta como Urano no da una vuelta en un año, está muy lejos.   

El transito de la Luna tarda unos días, Mercurio, Marte y Venus unos meses, Júpiter tarda 12 años, Saturno 29 años, Urano 84 años, Neptuno 168 años, Plutón 248 años. 


¿Qué efecto tiene un planeta retrógrado?

Ya hemos visto otras veces que cada planeta y cada casa astrológica tienen un efecto, o se considera que rigen ciertos ámbitos de la vida de los seres humanos, si un planeta rige algo concreto, por ejemplo, Mercurio rige la comunicación, mientras que está retrógrado, todo lo que rige ese planeta irá mal, habrá problemas relacionados con los ámbitos de la vida que tienen que ver con ese planeta. Es como un pequeño caos, y mucha gente dice que mejor quedarse en casa y hacer introspección, en vez de poner en marca proyectos, por lo menos con los planetas que transitan más rápido, como Mercurio, Marte o Venus. Por lo general, además de ir todo mal, a todo el mundo, remueven cosas en nuestro interior y todo parece ir marcha atrás, bloquearse, dar problemas, o bien salen cosas negativas, secretos, ya que un planeta retrógrado activa la parte oculta de nuestra personalidad o de nuestro lado emocional.


¿En qué podemos trabajar cuando un planeta está retrogrado?

Reflexionar o hacer trabajos que tengan que ver con resolver problemas ocultos, asuntos inacabados, volver al pasado para arreglar algo o curar un trauma, trabajar con el dolor que nos causó algo, trabajar con todo lo que hemos hecho mal y los errores cometidos en el pasado, aprender de las lecciones duras de nuestra vida, trabajar con las lecciones no aprendidas o que nos cuesta aprender en la vida, resolución de malas acciones repetitivas y vicios, trabajar con nuestra verdadera naturaleza no aceptada, socavada, encerrada, trabajar con nuestros tabues, liberarnos de todo lo que reprimimos, etc.  


Pero ¿qué pasa cuando tienes un planeta retrógrado en tu carta natal? ¿Es una influencia que tendrás en tu vida?

Se suele decir que cuando tienes un planeta retrógrado en tu vida, hay energías presentes en tu vida que provienen de asuntos de vidas anteriores que no solucionaste, y con los que tendrás que trabajar en esta vida, para aprender y mejorar. Por lo que no tienen por qué considerarse negativos, sino una oportunidad para crecer y ser más completos. 

¿Tienen la misma importancia todos los planetas en retrogradación?

Solamente son de importancia, tanto en nuestras vidas diarias como en la carta astral, los planetas retrógrados personales (Mercurio, Venus y Marte), en cambio no se suele tomar en cuenta cuando los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano,  Néptuno y Plutón) están retrógrados, debido a que su tránsito es tan largo, por su lejanía, que están retrógrados con mucha frecuencia, por esto no suele considerarse un cambio en nuestras vidas).

No hay comentarios: