Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Explicando Halloween a los cristianos


Aunque ahora lo que tocaría explicar es el Equinoccio de Otoño, ya queda cada vez menos para el 31 de octubre, la conocida festividad de Samhain, o para los cristianos Halloween. Pues bien, no puedo dejar de pensar en cuando llegue la tarde del 31 de octubre, en mi trabajo, cuando los niños empiecen a disfrazarse y a salir por las calles pidiendo caramelos, cierta persona que todos los años da la vara diciendo que “Halloween no es una fiesta nuestras y no deberíamos celebrarla”.

Y ahí viene cuando yo doy mi discurso, que ya estoy ensayando en mi cabeza, para intentar culturizar un poco, y explicar que Halloween es más nuestra que la misa cristiana.

Así que, ¿cómo explicar a un cristiano este argumento? Bueno, así lo hago yo: para empezar, Halloween, o All Hallows Eve (víspera de Todos los Santos, igual que aquí el Día de Todos los Santos) es una festividad de origen celta llamada Samhain. Durante una época se celebró en toda Europa, y en todos los lugares donde ha habido celtas. Los españoles, tu, yo y todos los demás, somos celtíberos, y basta de tonterías de uhhh, ¡tu no eres gallega no puedes ser celta!. Si toda mi familia es cordobesa y vive en Cataluña, y hay vascos viviendo en Huelva, etc. Por cuestiones de trabajo el norte viene el sur, el sur va al oeste, etc, a estas alturas de la vida, todos somos ya celtíberos en este país.

Pues partiendo de que todos aquí somos celtíberos, eso quiere decir que un día, antes de la llegada de una nueva religión extranjera llamada Cristianismo, y antes de la llegada de varios siglos de Islam, antes de todo eso, un día, nuestros antepasados celtas, celebraron Halloween, claro que no lo llamaban así, pero celebraban que ese día los difuntos volvían para visitarnos. Y eso quiere decir que nuestras raíces están volviendo, y yo las voy a defender con fuerza pase lo que pase, y no voy a dejar que los cristianos pataleen para volver a enterrarlas.

Que vivan nuestros antepasados paganos, Halloween, los celtas, los germanos, los íberos. Y vestid a los niños el 31 de octubre y sacadlos a recoged caramelos. Además, por supuesto, de celebrar las festividades originales de Samhain.
Es un texto original de Dandelion, La bruja verde.

14 comentarios:

Miss Nothing dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que aún hay gente que no es capaz de comprender las religiones ajenas (independientemente de su religión),pero eso no convierte que todos seamos igual.
Creo que una vez ya te comenté algo parecido en otro comentario.
Y esque me siento siempre algo ofendida por tu parte cuando parece que tengas prejuicios hacia todos los cristianos,y que te importe poco el hecho de pensar que no todas las personas somos igual.
Es como si yo ahora fuese hablando de que todas las brujas mataban a bebés para sus rituales,y lo triste es que hay personas que lo sigan haciendo.
Pues obviamente por algo de cultura se que no todas hacen ese tipo de cosas,y me lo callo porque si afirmase eso estaría hablando sin saber.Pues lo mismo pasa con el cristianismo,que no todos los que creen en DIOS,y no la Iglesia,dos conceptos demasiado diferentes,los estás poniendo como si sufriéramos un retraso mental o algo y no supiéramos de otras religiones o no las respetáramos.
Yo te animo a que reflexiones durante unos instantes tus palabras.
En cuanto a lo de que todos somos íberos...no te lo negaré,pero siempre tendrás descendientes más cercanos de moros que de celtas,ya que recuerdo que fueron quienes conquistaron después todos los territorios andaluces.Sin embargo eso aquí en el norte no sucedió.
Y te lo dice una asturiana,que de eso tiene bastante conocimiento.
Un cordial saludo.
Y que conste que me gusta mucho tu blog.No es nada personal.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en parte contigo, solo en parte. Yo también reivindico las fiestas paganas, y ésta en particular me encanta, siempre me ha gustado, desde pequeña. Ahora bien, por lo que yo veo nuestra sociedad, como siempre, está transformando una festividad religiosa y cultural en otro motivo de consumismo, los niños se disfrazan y van a por caramelos, pero para ellos es solo eso, y los supermercados sacan chucherías con calabazas a la venta. Al final se queda en algo superficial.

Karel dijo...

Solo en alusiones a Miss nothing y con todo el respeto del mundo, pero tu comentario destila precisamente lo que pretendes criticar. Me llama sobre todo la atención lo de "Y te lo dice una asturiana,que de eso tiene bastante conocimiento" como si los que no somos del norte de España no tuvieramos esa excelsa iluminación de la que te enorgulleces.

Los habitantes de la península ibérica, todos sin excepción (dudo mucho que en 1.200 años tu familia no se haya mezclado con castellanos, aragoneses o andaluces) somos el resultado de la estancia de pueblos muy diversos.

¿Más sangre mora que celta? Permíteme hacer en este punto una pequeña incisión. La presencia musulmana es inegable en la península pero cualquiera que haya leído estudios serios antropológicos sabe que esto es una falacia tristemente difundida. Y es que los musulmanes tenían y tienen prohibido en su sagrada escritura mezclarse con cristianos (a no ser que se conviertan claro). En la época que nos concierne es cierto que hubo conversiones mas no fueron conversiones en masa sino más bien lo que hubo fueron desplazamientos étnicos. Así, la mayoría de los cristianos siguieron mezclándose con cristianos y la mayoría de los musulmanes siguieron mezclándose, asimismo, con sus semejantes.

Al margen de esto, estudios recientes sugieren que el origen de los celtas pudo estar en el suroeste de la península (nada más y nada menos) a tenor de hallazgos encontrados en la zona que se corresponden al siglo VII antes de cristo. ¿Verdad que anodada esto? :) Y esto no me lo estoy sacando de la manga.

En fin, birken hexe no hace sino constatar una realidad latente en este país. Y es que todavía hoy hay gente que no entiende que aquí existieron costumbres muchos siglos más antiguas que el cristianismo mismo (religión semítica, no europea, impuesta). Esto no es, repito, faltar el respeto a nadie sino constatar una realidad.

Yo respeto todas las creencias pero que nos respeten a los paganos también que creemos verdaderamente en las ancestrales celebraciones de nuestros antepasados. Personalmente yo no lo veo como algo comercial y lo único que hago es disfrutar de esta hermosa festividad.

Un saludo a todos y feliz Ostara ^_^

Karel dijo...

Ups, se me fue y quise decir feliz Mabon. Jajaja :) Saludos

Frank Hunter dijo...

A mi también me fastidian los comentarios del tipo "eso de jalogüin es cosa de yankis" que se repiten tooooodos los años.

En toda españa se celebra la vispera de todos los santos, y se pueden ver las reminiscencias paganas escondidas en muchas de esas festividades.
Halloween viajo del viejo continente al nuevo.

También se oye a la gente genuinamente molesta porque los niños se disfracen y vayan a por caramelos, diciendo que es un invento de "esta sociedad consumista". Con lo bien que se lo pasan los crios!

En fin... Que da igual. El año que viene se quejarán igual.

Anónimo dijo...

10+ Saludos un abrazo desde Puerto Rico. Feliz Mabon aca.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Mis nothing, no quiero discutir contigo pero decirte que al final de tu comentario has dicho una de las frases que más me ofenden en el mundo y a muchos andaluces, y que la dicen los norteños que no tienen ni idea de historia de Andalucía: "siempre tendrás descendientes más cercanos de moros que de celtas,ya que recuerdo que fueron quienes conquistaron después todos los territorios andaluces", si vienes a Andalucía no digas esto porque te podrían sacar los higadillos.

Estoy totalmente de acuerdo con Karel, además del episodio de la expulsión de los moriscos. Y también que media Andalucía está llena de pueblos que fueron colonias extranjeras que se formaron a finales del siglo XVIII, y eso creo que lo he contado un millón de veces, por ejemplo yo soy descendiente de alemanes por parte de tres de mis abuelos, porque toda su familia era de una de esas colonias.

En cuando a todo lo demás que decías, hablo de una experiencia propia, de una persona que a mí me habla así, no he escrito esta entrada para que todos los paganos vayan a aleccionar a los cristianos sobre halloween y Samhain, sino por si les pasa lo mismo que a mí y les fastidia para contar que hago yo.

En cuanto a los demás, muchas gracias por vuestros comentarios, y feliz Mabon a todos.

Kevin Guerra dijo...

Feliz Mabon a ti tambien Birken :)

Miss Nothing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miss Nothing dijo...

Karel,me hace gracia en primer lugar que te llames pagana,puesto que seguramente quisieras decir NEOpagana,que hay bastante diferencia entre ambos conceptos.
Me gustaría ver tu ingeniosa teoría de que el pueblo celta estuvo primero en el sur que en el norte,más que nada,porque tanto que hablas de "geografía" e "historia" deberías saber que se llega antes al norte que al sur desde tierras nórdicas europeas,y que antes no perdían el tiempo precisamente cruzando el mar en un yate de lujo 5 estrellas,y a ver qué tal les sentaba el aire del Mediterráneo.
No estamos hablando del Homo Sapiens señorita,ni de cuándo habitaron Andalucía por primera vez,sino de QUIENES,y puedo asegurarte que por más que busques por donde quieras,los celtas primero estuvieron aquí,porque es de pura lógica geográfica.

Y Birken,siento mucho,en serio,si te ofendí,no era mi intención,a mi tambien me ofendió tu entrada en parte y solo quería contestarte,no pretendía tirar la misma piedra.
A mi no me caen los anillos por disculparme como puedes ver.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Miss Nothing, a la mejor Karel se refería a que hay vestigios celtas en esta parte de Andalucía, aquí en Huelva, en el Suroeste de España, se supone que hubo celtas, cuando me enteré me sorprendió mucho, pero fue en un lugar que se llama "La peña de Arias Montano" en Alajar, mi hermana vio un cartel informativo, de la Junta de Andalucía, donde decía que hay una cueva con vestigios celtas, y enseguida me llamó para que lo viera. Se supone que fueron bajando por Portugal y llegaron hasta aquí.

Miss Nothing dijo...

Si no te digo que no hubiera celtas en el sur,porque de hecho sí los hubo,que emigraron,pero si ella se refiere a que primero estuvieron allí que en el norte,eso es ridículo.
No obstante,bueno,que conste que con todo este tema me he quedado bastante con mala espina,no sé,creo que eres una chica muy maja y tal,te sigo desde hace bastante y me sentó mal que pensaras que te insulté o algo -.- pero bueno...
u.u siento que mi comentario fuera tan brusco,no pretendía crear una montaña de un grano de arena,solo eso.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Es que ese comentario lo hace mucha gente del Norte y no piensa que nos puede molestar, además siempre molesta más por lo absurdo que es, mira un ejemplo, en sevilla mismo, y en córdoba, hay gente tan rubia y de ojos azules y complexión tan altos que parecen extranjeros (todo lo de las colonizaciones de sierra morena) y en huelva por las colonias inglesas. Además, ya no te lo digo con mal rollo solo te cuento, aquí en Huelva, de unos años atrás, han venido un montón de marroquíes, y no se mezclan nada con nosotros, hacen una piña, y si pasa cualquier tontería como niños que se pelean, ellos hacen una piña y vienen a increpar a los españoles. Por eso creo que, no se mezclarían ni en aquella época, además, no es por racismo, pero me doy cuenta de que los españoles les tenemos mucho recelo. Otro buen ejemplo es Israel y Palestina, mira como se llevan de mal, y como no se mezclan, rara vez, aquí no nos peleamos por el territorio. pero es igual, comos como somos y estoy segura que ni con tantos siglos aquí en la península se mezclaron.

Miss Nothing dijo...

Es un contraste de opiniones si xD tampoco voy a indagar mucho más en el tema porque cada una tiene su opinión y yo soy mucho de mi historia natal,de Pelayo,y de más.
Yo creo que algo si se tuvieron que mezclar porque sino ahora no tendríamos palabras que provienen del árabe,o por ejemplo,también en Andalucía es muy típico las chicas muy morenitas y de ojos oscuros,yo tengo varias amigas por Málaga,Granada,etc y son así,pero bueno,a lo que iba,resumiendo todo un poco,sí hubo celtíberos en el sur,pero luego estuvieron los otros varios siglos hasta que hubo la expulsión,con lo cual,¿puede haber mezcla? pues es obvio.
Y ya te digo yo que no se mezclan por varias razones.Porque son bastante mal mirados por:
1/La historia
2/Sus leyes
3/Su religión
Esos tres factores influyen a que la mayoría de la gente mire mal a los moros,yo lo veo una estupidez en parte.Porque cada persona es un mundo,pero habrá gente que se piense que todos son iguales y esclavicen a su mujer,etc,pero bueno,el mundo es así,siempre miran mal todas las cosas que para ellos no son normales :/