Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

martes, 25 de octubre de 2016

¿Cómo honrar a nuestros ancestros en Brujería, paganismo y chamanismo? Trabajo con los antepasados

Estamos en octubre, y como cada año me dispongo a hacer contenido en mis blogs, muy orientado al tema de los antepasados o ancestros, en esta ocasión quería hablar de maneras de honrar a nuestros antepasados, y de por qué lo hago. En mi caso soy una persona muy orientada a la búsqueda de información sobre mis antepasados, los recuerdo constantemente, los tengo en mi cabeza casi cada día, y aunque no pude conocer a muchos de ellos, por ejemplo a casi todos mis abuelos, siempre he tenido una idea constante en mi cabeza, y es ésta: "sí los conozco, porque están en mí, cada poro de mi ser viene de ellos, todo lo que me gusta y disgusta, todas las reacciones de mi cuerpo y mi mente, vienen de ellos, porque mis genes, porque yo, surgí de ellos, y soy como ellos."

A menudo los que están a mi alrededor no entienden que esté tan obsesionada con saber todo de ellos, vosotros mismos, los que llevais mucho tiempo siguiendome sabéis, que siempre estoy hablando de mis antepasados alemanes, de mis abuelos curanderos, de mi árbol genealógico gigante, pero hay más, porque cómo paganos, y cómo practicantes mágicos, sabemos que se puede hacer trabajo espiritual para honrar a los ancestros, y yo así lo hago. Muchas personas los honran sólo en ésta época del año, o solo el día 31 de octubre, pero en mi caso, yo los honro todo el año, constantemente, ya que dentro de la sabiduría que me han transmitido de mi abuela, me doy cuenta de que ella vivía teniéndolos en cuenta como si siguieran aquí, ayudándola y guiándola, y así lo hago yo también.

Pero veamos algunas de las maneras en que yo honro a los ancestros, no son sacadas de ningún libro, son maneras que he ido desarrollando con los años, por intuición:

1. Tenlos presentes en tu pensamiento, además seguro que hay uno o dos que están más cercanos a tí, los hayas conocido o no, incluso puedes haberlos visto en sueños, dándote mensajes. No los relegues al olvido, piensa en ellos, en lo que te pareces a ellos, en lo que has heredado de ellos, en lo que te querían o te habrían querido.

2. Cuando necesites algo, sientate en un lugar tranquilo y silencioso, donde puedas estar a solas, y abre tu corazón y pídeles lo que necesites. Muchas veces tendemos a pedirle estas cosas a entidades desconocidas, pero nosotros tenemos multitud de espíritus de antepasados que nos acompañan, que quieren ayudarnos, incluso que nos aman, si le pedimos de corazón lo que necesitamos, son los primeros que nos ayudarán.

3. Una manera de honrarlos es montar altares para ellos, pueden ser altares puntuales que montas cuando vas a honrarlos, a hacer algún rito para ellos, o altares fijos que tengas en tu casa con sus fotos, una idea que me gusta es tener un altar portatil para ellos, ya sabéis que me gusta hacer altares portátiles, en su día subí al canal varios vídeos sobre altares portátiles, se puede hacer uno con cosas que nos recuerdan a nuestros antepasados, pueden ser fotos u otros símbolos que tienen que ver con ellos, y abrirlo y montarlo cuando vayamos a trabajar con ellos, si alguien lo abre y no sabe que és, pensará que solo es una caja llena de recuerdos.

4. Haz ofrendas a tus antepasados. Aunque en algunas tradiciones y culturas, las ofrendas suelen ser solo de comida, bebida, humo de tabaco o incienso, a mi me gusta hacer muchos otros tipos de ofrendas, que comprenden otras actividades que pienso que les gustarán, o que tienen más que ver conmigo y con el tipo de trabajo chamanico que hago. 

5. Si haces viaje chamanico o pathworking, o si cruzas el cerco, cuando necesites contactar con ellos, cruza para verlos y hablar con ellos de lo que necesites, o recoger información. Puedes recibir un gran aprendizaje de estas experiencias, y trabajar con ellos a muchos niveles, cosas que nunca te imaginarías.

6. Cómo es tradicional, a finales de éste mes, visita los cementerios donde estén enterrados, visita sus tumbas, límpialas, háblales, déjales flores. Pero recuerda, que puedes trabajar con ellos siempre, no solo ese día.

7. Investiga sobre ellos, reune toda la información que puedas, pregunta a tus familiares para que te cuenten la historia de tus antepasados, descubrirás no solo su historia, sino la tuya, porque en muchos casos, las cosas que nos gustan, nuestros dones y nuestras rarezas, también las tenían nuestros antepasados, y te sientes tan comprendida cuando ves que ellos eran igual que tú. Conocerlos les acerca a tí, y hace que no caigan en el olvido.

8. Crea tu árbol genealógico. Puedes crear uno pequeño, o puedes ir a los registros e investigar más, para crear uno enorme que se remonte generaciones atrás. Hay webs que te permiten crear tu árbol de manera mucho más cómoda que escribiéndolo en un papel.

9. Visita los lugares donde ellos nacieron o vivieron, su pueblo, los lugares que sabes que tienen que ver con ellos.

10. Investiga sobre la cultura en relación con tus antepasados, todo tipo de cultura, ya sea la cultura y tradiciones del lugar de dónde proceden, de la época en que vivieron, de sus religiones, de sus oficios, de sus creencias de tipo folk, de sus países de origen, etc.

11. Comunicate con ellos mediante el Tarot, si tienes preguntas que hacerles, esta es una manera de hacerselas y obtener respuesta. A veces también puede presentarse un antepasado, ya sea en sueños, o mediante una aparición, para saber que es lo que quiere, puedes usar el Tarot para preguntarle.

12. Si eres practicante mágico, o eres pagano, o ambos, cuando realizas rituales de celebración o rituales de apertura antes de realizar un trabajo concreto, normalmente llamas a deidades y distintos tipos de entidades para que te ayuden y te protejan, llama también a tus antepasados, no te olvides de ellos, son los que están más próximos a tí y te protegerán con más razón.

Espero que os haya gustado mucho esta entrada, nos leemos en la próxima.

Es una entrada original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados. 

 

Puede que también le interese:

Altar portátil para tus antepasados

 

Editado 2022:

Ahora también en vídeo-podcast, por si preferis escucharlo en vez de leerlo, lo he convertido en un vídeo podcast:

 

 

No hay comentarios: