Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

martes, 16 de abril de 2019

Reseña: Anam Cara, El libro de la sabiduría celta - John O'Donohue

Título: Anam Cara, El libro de la sabiduría celta (Anam Cara, a book of celtic wisdom)

Autor: John O'Donohue

Género: Espiritualidad

Editorial: Sirio

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 237

Primera publicación: 1997








Anam Cara es un libro que promete hablarnos de la tradición celta, y desde la perspectiva de la sabiduría celta. Según el libro "Anam Cara" significa "amigo del alma", y el libro pretende ser eso para nosotros, cómo un amigo del alma. Nos habla de amor, amistad, soledad, muerte, básicamente habla de espiritualidad.



Sé que muchos que me conocen dirán "Isa, ¿qué hacías tú leyendo este libro?", pero estoy releyendo muchos libros que leí en mi adolescencia y post-adolescencia, recuerdo que este libro pasó para mí sin pena ni gloria la primera vez que lo leí, pero para otros adolescentes que había a mi alrededor fue un descubrimiento que les sorprendió y que ellos realmente creían celta... y no lo es.

Así pues unos 17 años después vuelvo a leer Anam Cara, con más experiencia, habiendo leído más, habiendo vivido más, y para empezar, no debía haberlo comprado, la primera vez lo saqué de la biblioteca, y no sé por qué cometí el error de comprarlo esta vez.

Me ha decepcionado mucho leer este libro, no recordaba nada, y después de leerlo, puedo decir que para nada es un libro de espiritualidad celta, sino de espiritualidad cristiana. Si te gusta leer sobre espiritualidad cristiana, bien, perfecto, hay libros que te hablan de espiritualidad cristiana y así es como te los venden, pero Anam Cara lo venden como espiritualidad y sabiduría celta, y es espiritualidad cristiana, ahí está el problema.

Si no entiendes lo que te voy a explicar simplemente lee libros de mitología celta y de historia celta, y me entenderás.

Recuerdo que en alguna parte del libro el autor decía algo así como que "este libro es como un espejo oblicuo", desde luego, deforma bastante bien la sabiduría y cultura celta, la tergiversa, la contamina, la cambia, la hace pasar por otra cosa, tenía razón, es como ese espejo. Habéis escuchado alguna vez la frase que dice que "la historia no la escriben los vencidos sino los vencedores", por eso se nos recomienda que históricamente no nos creamos a pies juntillas lo que se cuenta de culturas antiguas que esté escrito en libros relatados por los conquistadores o los monjes que cristianizaron, por ejemplo en la Edda menor cuando se habla sobre la mitología nórdica, o los mismos romanos cuando relatan lo que han visto sobre otras culturas como la celta o la germana. Pues esto es completamente igual, tenemos a un sacerdote católico hablándonos de cosas de la cultura celta, puede que creyéndose que los consejos que da, que la filosofía de la que habla, sobre lo que teoriza ¡es celta!, pero no, es cristiano, y créeme, yo he estudiado en un colegio católico, también he estudiado la cultura cristiana y católica.

Es un libro que te habla desde un punto de vista completamente cristiano, nombrando salmos de la biblia y a Jesucristo, nombrando a San Patricio (alguien que básicamente todos los estudiosos de la cultura celta o creyentes de la espiritualidad celta que conozco detestan, algunos escupirían al decir su nombre o darían un puñetazo en la mesa, si te estás preguntando por qué, pues porque San Patricio expulsó a los paganos de Irlanda, esas serpientes de las que se habla son una metáfora, fue el causante del declive de la cultura celta y de la introducción de la cultura cristiana en Irlanda). Por otra parte nos habla de Santa Brígida, en vez de hablar de La Diosa Brigit, la diosa patrona de Irlanda, pero claro, el cristianismo la rebajó bastante. Otra cosa que me chocó, para ser sobre sabiduría celta, es como repetía que venimos de la arcilla, algo muy judeo-cristiano.

Sí, es verdad que nos habla de algunas frases tradicionales celtas, pero en su versión cristianizada, siempre. Sí, es verdad que habla de algunos mitos celtas, pero de una manera muy concisa y sesgada. Recuerdo un momento en el que cuenta una anécdota de que otro sacerdote quería construir un aparcamiento encima de unos restos de una construcción celta, eso me dejó realmente pasmada.

Otra cosa que no me ha gustado es algo que también encontré en el libro Biografía del silencio y que me disgustó, un sacerdote hablando de amor de pareja, amor carnal y ese tipo de cosas, opino que deberíamos escribir sobre lo que hemos experimentado, sobre lo que entendemos, sobre lo que vivimos, no sobre lo que podemos imaginar como será. Y es de nuevo lo mismo, Anam Cara lo ha escrito un sacerdote católico, y nos intenta hablar de una espiritualidad que no es la suya, y por eso en realidad, puede que sin querer, te hable de espiritualidad católica, creyendo que habla de espiritualidad celta.

En mi opinión, si quieres saber sobre sabiduría celta, y sobre espiritualidad celta, lee libros de mitología celta, de historia celta, de la antigua cultura celta. Investiga sobre sus dioses, sus héroes, sus tradiciones, leyendas, monumentos, creencias, costumbres. Y verás de verdad cuál era su sabiduría y espiritualidad. Unos salmos de la biblia no te van a decir nada de la espiritualidad celta, porque la biblia se escribió con pedazos de mitos de Sumeria, Babilonia, Canaan, etc, adaptados al antojo de quienes la escribieron, ¿qué tiene eso que ver con lo celta?

Sí, estoy muy decepcionada, y me da mucha pena haber perdido mi tiempo y mi dinero en un libro que no es lo que dice ser. Ojo, no quiero confundirte, leo sobre muchas culturas, cuando leí Budismo sin creencias me fascinó, y habla de otra cultura y religión, lo adoré, pero es un libro tratado de una manera muy diferente, y que si trae enseñanzas lógicas y buenos consejos espirituales y para la vida.

Esta ha sido mi opinión, espero que te haya resultado interesante y que te haya aclarado dudas sobre este libro.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados.

1 comentario:

Ana G.G. dijo...

Es bastante útil el comentario que has hecho, porque así los interesados pueden saber lo que se van a encontrar, (puesto que el autor y la editorial no lo hacen). Gracias por la aclaración.