Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 27 de junio de 2010

Cómo deshacer hechizos



He recibido un encargo de que hiciera un video sobre como se deshacen hechizos, pero me ha parecido mucho mejor hacer un artículo con algunos ejemplos de hechizos, aunque vaya si he tenido que buscar, jajaja, no encontraba el hechizo que recordaba.


Normalmente no es necesario deshacer, invertir o romper un hechizo, pues por si solo perderá fuerza, pero si veis necesario hacerlo, podéis usar algo así (recordad que esto son ejemplos, si escribís vuestros propios conjuros saldrá mejor y podéis usar cosas que salen en estos hechizos):


Cómo romper un hechizo (de Silver Ravenwolf, libro: montarse en una escoba de plata):

Si un hechizo ha salido mal (y a veces sucede) y continúa, deberá romperlo. Escoja el primer sábado después de la Luna llena o el mismo día de Luna llena. Utilice una vela blanca y una vela negra para equilibrar. Los elementos que deberá utilizar serán de naturaleza protectora, por lo tanto, empleará amatista, lágrimas de apache o cuarzo ahumado como piedras preciosas. Escriba el hechizo para deshacer lo que ha hecho y sea concreto. Por ejemplo:


En la víspera de (…..)
Realicé un hechizo
Y los efectos provocados
Deben detenerse
En concreto (…..).
Que se rompa este hechizo
Y que ahora se me conceda
En concreto (…..).


Asegúrese de que el hechizo no dure más de treinta días, a menos que haya fijado un límite de tiempo, o lo haya realizado durante correspondencias astrológicas especiales que lo hayan imbuido de un límite temporal por sí mismo.



Otro hechizo de anulación (de Gwinvere Rain):

Cada acción tiene su reacción. Muchos hechizos para controlar el amor crean efectos contrarios, y algunos para el dinero se salen de control. A veces hay errores y el hechizo no funciona. El hechizo de anulación podría ayudar, pero debe ser responsable por lo que ha hecho.

Para realizarlo necesitará una vela negra y un alfiler. Forme un círculo mágico. Bendiga la vela negra. Sobre la vela, inscriba la palabra “deshecho”, el nombre del hechizo, la persona a quien fue lanzado, y la fecha en que se hizo. Encienda la vela y diga el conjuro.


“Lo deshago, lo deshago
Una vez, dos veces
A la voz del mago
Ahora retorno el poder
Con esta vela negra
Que empieza a arder
Lo deshago, lo deshago una,
Dos veces a la voz del mago
Por el poder que me es dado
¡Ya está anulado!


Lo más pronto posible, entierre o queme todas las cuerdas, hierbas o imágenes usadas o asociadas con el hechizo que está “deshaciendo”. Asegúrese de que la vela negra se Consuma por completo.


Bueno, con esto tenéis varios ejemplos, si se mezclan los dos mucho mejor.

sábado, 26 de junio de 2010

Feliz Luna del fuerte sol 2010

FELIZ LUNA DEL FUERTE SOL A TODOS, Y FELIZ ECLIPSE
Esta Luna llena entrará a las 13:30, está en el signo de capricornio. Y a las 13:38 habrá un eclipse Lunar, por lo que es buen momento para deshacerse de cosas.

Luna del fuerte sol (Junio)


Os voy a dejar la información escrita por mí en mi Libro de las Sombras sobre la Luna del fuerte sol, la Luna llena del mes de Junio, por si os puede ayudar para vuestras celebraciones o para aprender un poco más de ella.

jueves, 24 de junio de 2010

¿Qué son los chakras? ¿Cómo trabajar con ellos, limpiarlos, desbloquearlos y equilibrarlos?

Si os interesa tanto el trabajo con energías, como haceros limpiezas y equilibraros, es importante que aprendáis que son los chakras y como trabajar con ellos, y a eso nos vamos a dedicar hoy. La palabra proviene del sánscrito, y significa rueda o disco, este concepto procede de la cultura hindú, pero los buscadores espirituales de todo el mundo han aceptado la existencia de los chakras y trabajan con ellos, independientemente de su cultura o religión. La palabra "chakra" aparece por primera vez en los "Vedas", cuatro libros sagrados para los hindúes redactados antes del 2.500 a. C. Pero el origen es muy anterior en esta cultura, ya que el conocimiento se transmitía oralmente, y la fecha indicada solo es la del primer indicio de un texto donde aparecen. Los chakras son vórtices de energía giratoria, tienen que ver muchísimo con nuestra salud, tanto física, cómo mental, emocional y espiritual.

martes, 22 de junio de 2010

El saber popular de las hierbas

Este texto lo traduje yo misma hace ya tiempo, y aprendí bastante de él:


El saber popular de las hierbas


Tradicionalmente las brujas tienen un gran conocimiento de las hierbas y sus propiedades curativas. Con el presente movimiento de vuelta a la naturaleza, y de deseo por la supervivencia en esta edad moderna, estos conocimientos pueden sernos de utilidad. Pueden ser importantes para que las Brujas vuelvan a ser las Sabias de las Medicina Herbal. Aunque no estoy sugiriendo que te libres de tu medico, lo que creo es que hay muchas maneras en las que puedes hacer uso de estos viejos remedios, ambas, para ti mismo y para otros. Esto es, sin embargo, legalmente necesario para mí, indicar que la información de esta lección es simplemente mi opinión, por lo que se refiere a hierbas para la salud, junto con los resultados de mi investigación en la historia de su uso. No me comprometo a aconsejar como representante médico. Tales consejos deben ser solicitados a una persona competentemente profesional.
La medicina herbal se remonta a miles de años. Deriva de las necesidades de mujeres / hombres para sanar y resistir; remedios para enfermedades y recuperar el aliento. Mucha de la medicina de hoy, viene de esta recopilación botánica. Algunas han sido descartadas por su intensidad seguramente, por drogas sintéticas, mientras que otras todavía se usan, en muchas partes del mundo, en su forma natural.
A lo largo de eras misteriosos poderes curativos han sido atribuidos a ciertas plantas silvestres, flores y hierbas. Los supuestos “Doctores Naturales” (Brujas) del pasado fueron familiares con estos remedios naturales. Desafortunadamente hasta que la “ciencia” puso su sello de aprobación en tales remedios herbales ancestrales. Los doctores de tiempos más modernos se burlan de los remedios tradicionales pasados a través de los siglos. A veces, sin embargo, los doctores redescubren estos ancestrales remedios y los aclaman como el resultado de la investigación y ciencia moderna. Por ejemplo, William Withering, un doctor inglés, aisló un ingrediente hallado en las hojas de dedalera (digitalis); uno de los más importantes remedios para el corazón. Durante siglos las Brujas han prescrito infusiones de hojas de dedalera para corazones débiles. El Doctor Cheney, de la Universidad de Standford, “descubrió”, y demostró que el jugo de col cruda ayuda a curar las úlceras estomacales, de nuevo conocimientos pasados durante cientos de años por las brujas.
El acopio y preparación de hierbas es un trabajo especializado, pero cada uno tiene una inteligencia media para acometer su propia preparación sin ningún daño. (Hay también una especial fuente inagotable y laboratorios que abastecen a los Herbalistas y suministran hierbas vulgares, tinturas y todo tipo de preparaciones. Serán listadas después).
Se ha dicho que la bruja, como una sanadora natural, debe ser una psicóloga, para estudiar el carácter y sintomatología del paciente. Debe ser también una estudiante de anatomía y psicología, en el orden que los conocimientos del cuerpo son adquiridos. Además de que debe ser una dietista, para estudiar la dieta más adecuada para el paciente; y una persona de conocimientos generales acerca de su materia y las personas en general. Yo recomendaría desde luego que se estudiara anatomía y psicología para ganar un conocimiento del trabajo que está involucrado en una curación.
Antes de ir a recolectar hierbas, decídete por una o dos especies para cada excursión. Lo más importante es encontrar el mejor momento del día para recolectarlas. Con referencia a esto, una de los mejores herbarios es el “Culpepper´s” mirar lecturas recomendadas al final de esta lección). Teniendo seleccionadas las plantas que necesitamos, recolecta solo aquellas partes que vas a necesitar para el secado y las preparaciones, de otro modo te estarás llevando a casa un derroche de material, pero también impedirás el crecimiento de la siguiente cosecha.
Después de recolectar plantas, examinaremos con cuidado varias de sus características para estar seguros de que tenemos la correcta. Muchas plantas diferentes tienen similitudes, suficientes para causar confusión. Debemos pasar bastante tiempo estudiando ilustraciones, fotografías, etc, para aprender a reconocer las muchas especies diferentes. Cuando recolectemos hierbas, nos aseguraremos de no dañar las plantas que recolectemos. Formaremos pequeños fardos. Sin aplastar las plantas, poniendo la cantidad límite que queramos según lo que deseemos obtener de ellas.
Cuando seleccionemos plantas, siempre intentaremos referirnos a ellas por el Nombre Latino, porque este nunca cambia. Si usas los nombres comunes, puedes llegar a tener una gran confusión, ya que muchas hierbas tienen muchos nombres comunes diferentes. Dependiendo de donde la ha sido conseguida, podría tener hasta veinte nombres diferentes por los cuales es conocida localmente. Pero cada planta tiene solo UN nombre latino. En los diversos herbarios esta impreso normalmente en cursiva, y puede ser pronunciado como se lee. Para facilitarte gradualmente, como es, a lo largo de esta lección realmente usaré los nombres más comunes aceptados en latín. De modo que, recuerdes que PLANTAS DEBERÍAN SIEMPRE REFERIRSE POR SUS NOMBRES LATINOS PARA UNA IDENTIFICACIÓN POSITIVA.
Tradicionalmente las Brujas siempre cortan sus hierbas con un pequeño cuchillo con forma de hoz conocido como Bolline. No olvides consagrarlo y usarlo solo para cortar hierbas.
Fuente: Buckland´s complete book of witchcraft
Traducción: Dandelion

Cultivo y recolección de las plantas medicinales más usuales

Espliego o lavanda

v Época de floración: verano
v Multiplicación: por esquejes en verano e invierno.
v Cuidados de cultivo: a pleno sol, en un lugar resguardado. Resiste bastante bien las heladas y se adata a todo tipo de suelos. Requiere poco riego y abonados periódicos. Tras la floración conviene recortar toda la planta.
Hierba Luisa:
v Época de floración: verano.
v Multiplicación: por esquejes en verano.
v Cuidados de cultivo: lugares soleados, suelos drenados y abonos escasos. En invierno conviene proteger la planta de las heladas. En climas templados puede alcanzar varios metros de altura. Las hojas se recolectan durante el periodo vegetativo.
Melisa:
v Época de floración: de junio a agosto.
v Multiplicación: en otoño o primavera mediante división de macollas o semilleros.
v Cuidados de cultivo: a esta planta perenne le gustan los ambientes luminosos. La recolección de las flores debe llevarse a cabo antes de la floración o justo en su inicio. Tanto el riego como el abono deben ser regulares. La planta he de sustituirse cada cinco o seis años.
Menta:
v Época de floración: de junio a septiembre.
v Multiplicación: en primavera u otoño por medio de estolones.
v Cuidados de cultivo: es una planta anual que prefiere las zonas templadas. El suelo debe contener abundante potasio y sustancias orgánicas. Es conveniente que el riego sea abundante.
Orégano:
v Época de floración: de junio a septiembre.
v Multiplicación: mediante semillas o macollas. Debe recolectarse en la época de floración y desecarla a la sombrea.
v Cuidados de cultivo: en un lugar soleado con la tierra ligera y bien drenada, tanto el abono como el riego tienen que ser moderados.
Romero:
v Época de floración: de marzo a octubre.
v Multiplicación: en verano mediante esquejes o acodos.
v Cuidados de cultivo: en lugares protegidos y soleados sobre una tierra arcillosa o arenosa, bien abonada y dotada de riegos bastante regulares.
Salvia:
v Época de floración: de mayo a junio.
v Multiplicación: por esquejes que se ponen a enraizar en suelo arenosos y deben trasplantarse en otoño.
v Cuidados de cultivo: requiere una tierra pobre en abono y riego, resiste bien los climas fríos siempre y cuando las heladas no sean permanentes, pero siempre debe protegerse del viento.
Tomillo:
v Época de floración: de marzo a mayo.
v Multiplicación: preferentemente en un semillero.
v Cuidados de cultivo: ambientes soleados con un riego moderado y a ser posible en suelos arenosos.
Fuente: el caldero de la bruja, guía esencial del poder mágico, de Olga Roig

Cuidados de plantas aromáticas mes a mes

Nota Dandelion: esto es para el hemisferio norte, para el hemisferio sur, sumar 6 meses

Enero: nada

Febrero: Puede recolectar algunas hojas de plantas perennes, especialmente del laurel y el romero, a medida que las vaya necesitando.

Marzo:
Prepare los emplazamientos para las semillas de primavera. Slavo en climas suaves, es preferible esperar hasta abril para plantar, en recipientes, las especies vivaces.
Cultivo al aire libre: perifollo y perejil (con protección)
Cultivo bajo cubierta: albahaca

Abril:
Cultivo al aire libre: eneldo, anís verde, borraja, perifollo, cebollana y cebolleta, cilantro, comino, fenogreco, acedera, perejil y ajedrea anual.
Cultivo bajo cubierta: albahaca
Plantación (en recipiente): angélica, artemisa, melisa, verbena, estragón, hisopo, laurel, perejil silvestre, mejorana, menta, orégano, acedera, romero, salvia y tomillo.

Mayo:
Cultivo al aire libre: eneldo, borraja, perifollo, cebolleta, cilantro, perejil, ajedrea anual
Plantación en recipiente: angélica, artemisa, albahaca, melisa, verbena, estragón, hisopo, laurel, perejil silvestre, mejorana, menta, orégano, acedera, romero, salvia y tomillo.

Junio:
Cultivo al aire libre: borraja
Plantación en recipiente: perejil, salvia, tomillo, cebolleta y albahaca.

Julio:
Plantación en recipiente: perejil, salvia, tomillo, cebolleta y albahaca.
Recolección: recolecta la mitad de la vegetación del perejil y la cebolleta para favorecer el nacimiento de brotes nuevos.

Agosto:
Cultivo en sembrado: angélica, perifollo y perejil
Plantación en recipiente: perejil, salvia, tomillo, Cebolleta y albahaca.
Riega abundantemente para facilitar el establecimiento.
Esquejes: lavanda, estragón y romero, plántalos enseguida directamente en el suelo.
Recolección: recolecta la mitad de la vegetación del perejil y la cebolleta para favorecer el nacimiento de nuevos brotes.

Septiembre:
Cultivo sembrado: salvia
Plantación en recipiente: corta esquejes de lavanda, menta y romero. Divide el tomillo y plántalos enseguida al aire libre, directamente en el suelo.
Recolección: recolecta la mitad de la vegetación del perejil y la cebolleta para favorecer el nacimiento de nuevos brotes. Dispón los ramilletes en recipientes con agua y colócalos en la cocina antes de que las temperaturas sean demasiado bajas. De este modo los aprovecharás durante más tiempo.

Octubre:
Plantación en recipiente: corta esquejes de menta y romero y plántalos enseguida en el suelo, al aire libre. Divide la ajedrea vivaz, la melisa, cebolleta y plántalos de inmediato. Planta ajo blanco y chalote gris.

Noviembre:
Cultivo al aire libre: cebolla china
Plantación: corta esquejes de menta y plántalos enseguida. Siembra ajo blanco, rocambola y chalote gris.

Diciembre: nada
Fuente: El calendario del hortelano, de la colección de fichas Cultivo mi propio huerto, de Planeta DeAgostini

Consiguiendo lo mejor de las hierbas

Este texto lo traduje yo misma hace ya tiempo, y aprendí bastante de él:


CONSIGUIENDO LO MEJOR DE LAS HIERBAS


Muchos preparados medicinales han sido echados a perder o estropeados simplemente porque el usuario no los preparó o usó favorablemente. Esto desanima naturalmente a mucha gente a probar las hierbas otra vez. Ya que muchas hierbas son de acción suave, es importante que EXPERIMENTEN PARA OBTENER RESULTADOS. Ciertas hierbas pueden ser preparadas de manera exacta y administradas correctamente conforme a los beneficios derivados. Como por ejemplo, la Eupatoria (eupatorium perfoliatum): una infusión CALIENTE tomada al ser retirada puede inducir la transpiración. Por la mañana, la infusión FRIA puede ser tomada como un laxante suave. Pulverizada la corteza del olmo resbaladizo Olmo americano (ulmus fulva) es calmante para los intestinos cuando han recibido un enema. Es inútil, sin embargo, para los intestinos que no han sido lavados antes de la inyección de la solución botánica. Una infusión de Lúpulo (humulus lupulus) suave suprime las propiedades aromáticas. Una infusión de lúpulo fuerte suprime las propiedades tónicas amargas. Una decocción suprime las propiedades astringentes. Cada operación da un resultado diferente. Una planta no puede tener los mismos principios activos, por ejemplo, en una decocción como en una infusión. Para la decocción los extractos resinosos y los principios amargos prevalecen; mientras que en una infusión, una gran cantidad de principios aromáticos y volátiles, esencias, etc, son extraídos.
¿Qué son estos términos: “decocción” “infusión”, etc? Son las formas de tratar las hierbas después de recolectarlas. Pulverización, Extracción, Decantación, Filtración, Clarificación, digestión, manifestación. Tomaré cada uno de ellos por turnos y los examinaré.
Pulverización es la reducción de las hierbas a partículas pequeñas. Todas las sustancias a ser usadas de este modo deben estar libres de toda humedad. Las hierbas contienen aceites volátiles que pueden ser sometidos a altas temperaturas durante el proceso de secado. Hay máquinas disponibles para cortar y moler las hierbas, pero la vieja MANO y el MORTERO son todavía los favoritos del Arte.
La primera operación del secado de hierbas es cortarlas en pequeñas partes cuando están frescas. Muchas hierbas (ruda / ruta graveolens, menta / mentha piperita, tanaceto / tanacetum vulgare) necesitan ser secadas a las más bajas temperaturas posibles. Otras (milenrama / achillea mittefolium, hiedra terrestre / nepeta hederacea) deben ser secadas rápidamente. No es necesario un equipamiento especial para el secado. Sigue el método que doy debajo:
1: selecciona y recolecta la hierba (s) que desees. Recolecta en un día seco.
2: ata las hierbas en pequeños fardos, en dos, que el trozo de cuerda una los fardos. Cuelga los fardos en el tendedero, por la cuerda. Nota: es importante que por la noche y / o siempre que el tiempo esté húmedo, cuelga los fardos en el interior. Si las hierbas se humedecen durante el proceso de secado enmohecerán.
Si estás recolectando solo hojas o flores de una planta, entonces ponlas en una bolsa de muselina para secarlas. No pongas mucho a la misma vez en cada bolsa, o de lo contrario el aire no pasará bien a través de ella. Generalmente, las hierbas tardan de tres días a una semana en secarse. Es importante que queden bien secas. Gira los fardos cada día, de manera que tomen bien el sol. Si no hay sol y los tienes que secar en el interior, ponlo a una temperatura uniforme alrededor de unos 60º a 70ºF.
3: cuando los fardos estén secos, pasa las hierbas a través de una máquina de picar carne o un molinillo. Usa una cuchilla gorda primero, luego una fina. Si se han secado correctamente, las hierbas deberían salir más o menos en forma de polvo. Ponlas en latas o botes con tapa de rosca y guárdalas en un lugar oscuro. Pueden ser mantenidas de esta manera varios años sin perder su color natural o sus propiedades medicinales.
EXTRACCIÓN: los principales métodos usados en la extracción de principios activos de hierbas son:
(a): DECOCCIÓN: se consigue con principios activos compuestos por materia extractiva que se puede sacar fácilmente de la planta pero no es dañada con el agua hirviendo (manzanilla romana / anthemis nobilis; genciana / gentiana lutea; retama / spartium scopaius).
(b): INFUSIÓN: se consigue al obtener los extractos por medio de agua caliente, o diluidos en alcohol. Solo en este caso el agua hirviendo no es usad. De hecho en muchos casos incluso se usa agua fría.
(C): MACERACIÓN: es una infusión prolongada usando alcohol o diluyendo alcohol. Consiste en poner en remojo el material en un cuenco por un periodo determinado, agitándolo a intervalos. Este método es usado para la extracción de extractos fluidos o tinturas.
La decantación es el método más perfecto para obtener las partes solubles de los remedios. Consiste en dejar que fluya lentamente, hábilmente a través de una columna de material de un modo similar a lo que se obtiene con un filtro de café.
La filtración es el proceso por el que los líquidos son separados de las sustancias automáticamente suspendidas en ellos. Lo más fácil para este método es usar un filtro de papel.
Clarificación es el proceso de aclarar una sustancia después de su procesado, como en el caso de la miel, el sirope, la manteca, etc. Y es hecha por disolución y descremación, o filtración a través de un material idóneo.
La digestión es un proceso simple de maceración prolongada, a una temperatura constante alrededor de los 100º F.
Expresión (de exprimir) es el método con el que los jugos de hierbas son extraídos prensándolas; en realidad exprimes el remedio fuera de la hierba. Normalmente se usan dos tipos de prensas: una prensa de rosca simple, similar a la prensa de imprimir, o una prensa hidráulica como las usadas en los grandes laboratorios.
Fuente: Buckland´s complete book of witchcraft
Traducción: Dandelion

Remedios simples

Esto es una selección, venían aún más, las que tengo copiadas son las de las plantas que yo conozco porque las he visto en la provincia de Huelva, o porque son muy conocidas. También he añadido el segundo nombre de algunas, para que no haya dudas:

Remedios simples
v Achicoria: en casos de inapetencia y sensación de plenitud: 1 cuchdt. De hierba en ¼ l de agua fría, poner a hervir y dejarlo cocer 2-3 minutos. 2-3 tazas diarias.
v Albahaca: té contra flatulencias e indigestiones: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 1-2 cuchdt de hierba y dejarlo reposar 10-15 minutos. Tomar 1 taza cuando sea preciso.
v Anís: para la tos, flatos y trastornos digestivos, y externamente para gargarismos en casos de laringitis: hacer un mixtura a partes iguales de frutos de anís machacados, hinojo y alcaravea. Verter ¼ l de agua hirviendo sobre 1 cuchdt de esa mixtura y dejarlo reposar 10 minutos. 2-5 tazas diarias.
v Caléndula (maravilla): para apósitos y lavados de heridas mal cicatrizadas, abscesos y forúnculos: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 1-2 cuchdt de hierva y dejarlo reposar 10 minutos.
v Centáurea menor: contra flatulencias y escasez de secreción gástrica: 1 cuchdt de hierva en ¼ l de agua fría y dejarlo reposar 6-10 horas. Beber 1 taza caliente antes de las comidas.
v Culantro (cilantro): té para flatulencia y sensación de plenitud: hacer una mixtura de alcaravea, hinojo, anís y cilantro a partes iguales. Verter ¼ l de agua hirviendo sobre 2 cuchdt de dicha mixtura y dejar reposar 10 minutos. 3 tazas diarias.
v Eneldo: para trastornos digestivos e inapetencia: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 1 cuchdt de frutos machacados, dejándolo reposar 10 minutos. 2 tazas diarias.
v Escabiosa mordida (mordisco del diablo): como jarabe anticongestivo en las enfermedades de las vías respiratorias: 2 cucharaditas de hierba en ¼ l de agua fría; calentar hasta la ebullición y dejar que hierva 1 minuto. Agregar cuanta azúcar morena pueda disolverse y 2 cucharaditas de miel. 2 cucharaditas 3-5 veces al día.
v Escaramujo (rosal silvestre): contra resfriados y fiebre, para aumentar las defensas corporales: 2 cuchdt de escaramujo en ¼ l de agua fría, poner a hervir y dejarlo cocer durante 10 minutos.
v Espliego (lavanda): en estados de agotamiento, sobre todo después de enfermedades infecciosas: 1 cucharadita de hierba en ¼ l de agua fría, calentar lentamente hasta que hierva. 1 taza por la mañana y otra al mediodía. Cómo aditivo del baño: 50 gramos de hierba en 1 litro de agua, poner a hervir y dejarlo reposar 30 minutos.
v Hinojo: contra trastornos digestivos y flatos: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de frutos machacados y dejar reposar 10 minutos. 1 taza 2-5 veces al día. También indicado para niños pequeños.
v Hipérico (corazoncillo): para las depresiones: 2 cuchdt de hierba en ¼ l de agua fría y poner a hervir. 1 taza diaria. Para el tratamiento externo de heridas y dolores: aceite de hipérico.
v Llantén menor: tos, ronquera y resfriados: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 1-2 cuchdt de hierba y dejar reposar 15 minutos. 2-3 tazas diarias. Para el tratamiento de heridas mal cicatrizadas, prurito y picaduras de insectos: mezclarlo con té de manzanilla y aplicarlo en forma de apósitos.
v Malva: gargarismos en casos de estomatitis y faringitis: 2 cuchdt de hierva en ¼ l de agua fría y dejarlo reposar ½ hora. Calentar diariamente 1-3 tazas y tomarlas o hacer gargarismos con ellas.
v Manzanilla (camomila): té para inflamaciones de la región gastrointestinal: verter agua hirviendo sobre 1-2 cuchdt de hierba y dejar reposar 10 minutos. 3 tazas diarias con el estómago vacío. También se puede usar para lavados y apósitos en casos de inflamaciones oculares, de la piel y mucosas.
v Margarita (maya, bellorita): té para uso externo en apósitos para el tratamiento de heridas mal cicatrizadas, erupciones cutáneas y eccemas: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 2 cuchdt de hierba y dejar reposar 10 minutos.
v Mejorana: para trastornos digestivos, flatulencias y, externamente, para heridas mal cicatrizadas y estomatitis: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 1-2 cuchdt de hierva y dejarlo reposar 5 minutos. 1-2 tazas diarias; uso externo para gargarismos y lavados.
v Melisa (toronjil): té para los trastornos cardio-gastrointestinales de tipo nervioso: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 2 cuhct de hierba y dejarlo reposar 10 minutos. 3 tazas diarias.
v Menta (menta piperita): para espasmos gástricos, flatulencias y náuseas: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 1 cuchdt de hojas y dejarlo reposar 10 minutos. 1 taza cuando sea preciso. El té de menta no es recomendable para lactantes, dado su alto contenido en mentol.
v Mostaza negra (jaramago): apósitos en molestias de la circulación sanguínea y reuma: mezclar 100 gramos de granos de Mostaza pulverizados, con agua templada, revolviendo hasta conseguir una masa compacta, envolverla en un lienzo y mantenerla durante 10 minutos sobre la parte enferma.
v Orégano: en casos de tos, inapetencia y diarrea: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 1 cuchdt de hierva y dejarlo reposar 10 minutos. 1 taza 2 veces al día, endulzada con miel.
v Romero: en estados de agotamiento, sobre todo después de enfermedades infecciosas: 1 cucharadita de hierba en ¼ l de agua fría, calentar lentamente hasta que hierva. 1 taza por la mañana y otra al mediodía. Cómo aditivo del baño: 50 gramos de hierba en 1 litro de agua, poner a hervir y dejarlo reposar 30 minutos.
v Salvia: gargarismos en caso de estomatitis y faringitis: echar 1-2 cucharaditas de hierba en ¼ de libro de agua fría, calentar hasta la ebullición.
v Tilo: como té sudorífico en enfermedades febriles: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 1-2 cuchdt de hierba y dejar reposar 10 minutos. Tomar muy caliente 2-3 tazas diarias.
v Tomillo: en casos de tos espasmódica y en trastornos digestivos: 1 cuchdt de hierba en ¼ l de agua fría y ponerlo a hervir. 3 tazas diarias; para la tos, endúlcese con miel.
v Trébol: contra diarreas: 2 cuchdt de hierba en ¼ l de agua fría, ponerlo a hervir, dejar reposar 1-2 minutos. 3 tazas diarias sin endulzar. El té también puede usarse externamente para el lavado de heridas.
v Violeta: contra bronquitis y tos: 2 cucharaditas de hierba en ¼ l de agua fría. Poner a hervir, dejar reposar 5 minutos. Tomar 2-3 tazas diarias endulzadas con miel.
v Zarzamora: té de uso externo para hacer gargarismos en casos de faringitis: verter ¼ l de agua hirviendo sobre 2 cuchdt de hiera y dejarlo reposar durante 15 minutos.
Fuente: Gran Guía de la Naturaleza, Plantas medicinales. De Dieter Podlech.

Jarabe para la garganta irritada, receta Dandelion

Esta es una receta mia, y la uso, es muy buena:

En un cazo ve añadiendo miel y una cucharadita de tomillo, otra de hierba buena, otra de mazanilla, otra de flores de malva y un chorrito de limón, ve añadiendo más miel si ves que hay poca, remueve a fuego lento, cuando llegue a ebullición, retira el jarabe del fuego y cuélalo, deprisa antes de que se cuaje la miel. Metelo en un bote y guardalo en un lugar seco y oscuro. Debes tomar una cucharada tres veces al dia, pero si tienes la garganta muy mal puedes usar mas porque no es peligroso. Si se cuaja, y mas ahora que es invierno, mete el bote unos segundos en el microondas antes de tomartelo.

Equivalencias de medidas

1. Medidas de capacidad:
*1 mínimo (min)
*1 dram fluido (drm fl)= 60 mínimos
*1 onza fluida (oz fl)= 8 dracmas fluidos
*1 pinta (O)= 20 onzas fluidas
*1 galón (C)= 8 pintas
2. Medidas de masa:
*1 onza (oz)= 437.5 gramos
*1 libra (lb)= 16 onzas (7.000 gramos).
3. Pesos boticarios y medidas de masa:
*1 gramo (gr)
*1 escrúpulo (ei)= 20 gramos
*1 dram (dr)= 3 escrúpulos (60 gramos)
*1 onza (oz)= 8 dracmas (480 gramos)
*1 libra (lb)= 12 onzas (5.760 gramos).
Fuente: Buckland’s complete book of shadows, traducido por mi.
Equivalencias de medidas de capacidad
1/8 = 1 dram = ½ cucharada sopera pequeña más 1/8 cucharada pequeña
¼ =2 drams = ½ cucharada sopera
½ onza = 4 drams = 1 cucharada sopera
fuente: Hechizos y conjuros de Ray T. Malbrough
Pesos y medidas
Líquidos:
1 taza= 250 ml
1/2 taza= 125 ml
1 cucharada sopera= 10 ml
1 cucharadita de postre= 4-5 ml.
Solidos
Consistencia como el azúcar
1 taza =200 gr
1 cucharada rasa =8 gr
1 cucharadita rasa =3-4 gr
Consistencia como la harina (podría servir tamb para el talco)
1 taza =100 gr
1 cucharada rasa =4-5 gr
1 cucharadita rasa =2 gr
fuente: Tulipán, libro de cocina nº 4, mis tartas

Mi trabajo con hierbas

Cada Bruja normalmente sigue un vertiente o dos de la Wicca más que otras, en mi caso me encanta todo lo relacionado con las hierbas, las flores, todo lo relacionado con las plantas, jardinería, fitoterapia, etc. Soy una Brujilla Verde, jajaja. Así que siempre estoy experimentando (o siempre que puedo) intento hacer mis propios aceites herbales, cultivar mis propias hierbas, recolectar en el campo todo lo que puedo (respetando las normas). Y usar todos los remedios herbales que pueda, para dolencias menores, porque para mi es muy importante tener mi organismo lo más limpio de medicamentos y toxinas. Vivo en un lugar muy contaminado, y también porque tengo asma, he tomado muchos medicamentos en mi niñez, de ahí la importancia de llevar una vida con menos medicamentos para mi, tomando menos calmantes y más manzanilla cuando me duele algo, y cosas así.

Así que os voy a enseñar algunas fotos de mis cosillas de hierbas, algunas son antiguas, por que este artículo deriva de otro que escribí en enero de 2009 y estoy intentando poner mis artículos antiguos, pero este lo he actualizado:

Fotos de mis trabajos con hierbas:









Fotos de las plantas que conservo secas para cuando me hagan falta, para infusiones, esencias, perfumes, aceites, etc:

Foto antigua:


Foto nueva:


Y estas son las herramientas que uso en mis trabajos con las plantas:


También son necesarias otras cosas, tengo palitos para guiar las plantas, uso bolsas para cubrir las semillas, unas tijeras de podar que no aparecen aquí, cepillos para limpiar las hojas y la tierra que sueltan las plantas sobre la mesa, vaporizador, regadera, insecticida para la terrible “araña roja” perdición de las plantas del hogar, etc.