Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

domingo, 19 de junio de 2011

Tradiciones y rituales de la Noche de San Juan (en España)

El año pasado estuvimos hablando sobre unas cuantas tradiciones de la Noche de San Juan, pero me centré más en las tradiciones paganas que se celebran en Litha, así que este año me ha parecido interesante recopilar en esta entrada las tradiciones sobre la Noche de San Juan que tenemos en la Península Ibérica, por lo menos os dejaré aquí todas las que yo conozco y algunas más que he encontrado investigando.


Se considera una de las noches más mágicas del año en la Península Ibérica, aunque reciba el nombre cristiano de La noche de San Juan, sus tradiciones son muy antiguas, de origen pagano, y podemos encontrar similitudes con las prácticas y tradiciones de otras culturas a través del mundo, ya que en realidad, desde antaño, estas tradiciones celebran y aprovechan el poder del Solsticio de Verano. Así pues, la noche del 23 al 24 de Junio, muchas personas se reúnen para llevar a cabo tradiciones y rituales muy antiguos, sobre todo en la playa, pero también pueden hacerse en el campo, o en el patio de una casa.


Tradiciones y rituales:

Se encienden hogueras, cómo símbolo de la luz y el poder que tiene esta noche (durante el solsticio de verano nos encontramos en el día más largo del año, y la noche más corta, y la Noche de San Juan es la fecha antigua del solsticio), y como en todas las angituas fiestas solares, se encienden hogueras para honrar al dios Sol (aunque el pueblo ya no recuerda eso), también se encienden para quemar todo lo malo, para alejar la negatividad y por tanto atraer todo lo bueno y la suerte. Una de las tradiciones relacionadas con las hogueras es hacer "quemas" de todo lo viejo y de todo lo que queremos sacar de nuestras vidas, por ejemplo, si te divorcias, puedes quemar todos los recuerdos de tu exmarido, si tuviste un trabajo horrible, puedes quemar cosas relacionadas con ese trabajo. A la mañana siguiente, hay personas que recogen cenizas de las hogueras, porque se dice que son curativas.

Se saltan hogueras con varios fines, para darnos suerte, para tener protección todo el año, o si lo que queremos es amor o que todo vaya bien con nuestra pareja, tendremos que saltar cogidos de la mano con nuestro amor. Dependiendo de la zona de la península, la tradición exige que se salten 7, 9 o 13 hogueras para conseguir los efectos deseados, todos números de poder. 

En muchas partes de Andalucía se queman unos muñecos llamados "Juanillos", o con nombres similares, que simbolizan lo malo, o a malas personas, para precisamente atraer la protección, alejar lo malo, o para que esas personas malvadas se alejen de nosotros.

Se realizan baños rituales en el mar, si es a las 12 de la noche mucho mejor, para purificarnos, eliminar toda la negatividad y comenzar al día siguiente con mejor pie. También hay tradiciones marcadas para los baños en el mar durante esta noche, por ejemplo, solo el baño en el mar nos traerá salud todo el año, pero si queremos alejar el mal y la negatividad, y también si queremos concebir un hijo tendremos que ponernos de espaldas al mar y saltar 9 olas. La tradición también marca que después de este baño ritual no te debes mirar en ningún espejo hasta el día siguiente, o el hechizo se romperá. Otra tradición relacionada con el agua es ir a recoger agua cargada con la magia de la Noche de San Juan, al día siguiente, a pozos y manantiales, para que nos de suerte, belleza y salud.

En Andalucía es muy tradicional lavarse la cara y las manos a las 12 de la noche, para purificar, alejar el mal, traer la suerte, la belleza y la salud, recordemos, la tradición dice que a las 12 de la noche, el agua se vuelve mágica. En las zonas muy rurales se va a las fuentes y manantiales a lavarse. Y de nuevo, no debes mirarte al espejo hasta el día siguiente.

Esta noche se realizan muchos hechizos y rituales, ya que se considera una de las más mágicas del año, desde luego en este país es una noche muy importante desde el punto de vista mágico y energético, por lo que se puede aprovechar su potente energía para conseguir aquello que deseemos, para desatrancar algo bien gordo,  o para dar un empujón a ese ritual que no acaba de funcionar,  porque necesita más energía. Esta es una noche de trabajo mágico, donde cientos de brujas están trabajando cada una en lo suyo.

Se realiza el ritual del agua de rosas, donde dejamos un cuenco con agua de manantial y pétalos de rosas, toda la noche a la luz de la Luna, para que se cargue con sus energías, y las mágicas energías de esta noche de San Juan. Donde yo vivo, en la sierra, es tradicional hacerla con hipérico. VER RITUAL AQUÍ.

Se recoge verbena silvestre, una planta muy mítica y mágica en este país, una hierba sanjuanera y de brujas, que se dice, que en esta noche se carga con el poder mágico, la recogemos para usarla el resto del año, en este momento es donde su poder será máximo. En otros lugares se recogen otras plantas sanjuaneras con estos fines, por ejemplo, hipérico. LEER ENTRADA SOBRE LA VERBENA AQUÍ.

Hacemos aceite de hipérico. No es que sea extrictamente una tradición de la noche de San Juan, pero sí de junio, ya que en esta época, el hipérico, o hierba de San Juan, está en flor, y es cuando se recoge para hacer el famosísimo aceite que ayuda a curar quemaduras,  contusiones y otros problemas de la piel. VER ENTRADA SOBRE EL ACEITE DE HIPÉRICO AQUÍ.

En Galicia se hacen "queimadas" para alejar el mal, las envidias, el mal de ojo, las almas en pena y las brujas malvadas, un ritual tan antiguo y famoso, que se ha extendido a otras partes de la península, siempre aceptando su origen gallego. VER AQUÍ QUÉ ES Y COMO HACERLA.

También es muy tradicional la búsqueda de sueño proféticos esta noche, para lo cual se realizan todo tipo de hechizos y preparados con el fin de encontrar respuestas a algún asunto, o de conocer por ejemplo quién será nuestro verdadero amor. Así que si tienes en tu Libro de las Sombras este tipo de hechizos, esta es la noche adecuada para realizarlos.

Hay una tradición muy antigua proveniente del norte de la Península Ibérica que consiste en adivinar tu futuro próximo, cascándo un huevo en un vaso de agua y dejándolo reposar toda la Noche de San Juan, para a la mañana siguiente buscar augurios en las formas creadas por la clara. VER MÁS AQUÍ.

Esto es todo por esta entrada, espero que os haya dado buenísimas ideas para la próxima noche de San Juan, pero recordad que estas ideas también os sirven para el Solsticio de Verano. Espero que os haya gustado.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: