Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

miércoles, 25 de julio de 2018

¿Qué es la Luna roja o Luna de Sangre?

Se está hablando mucho últimamente de la Luna roja o Luna de Sangre, que responde a dos fenómenos distintos, uno de ellos precisamente no es tan raro, pero ambos resultan misteriosos de observar, ya que en esos momentos la Luna llena se tiñe de color rojo. Hoy vamos a ver por qué ocurre y qué es la Luna roja, o Luna de sangre.


Antes de nada quería puntualizar que esta "Luna de Sangre" no es lo mismo que la Luna llena de Octubre, que con frecuencia para los Wiccanos recibe el nombre de "Luna de Sangre", aunque curiosamente recibe este nombre en parte por la misma razón, porque en octubre, al haber partículas en suspensión (polvo, polen), la luna parece roja (la otra parte es porque cazaban para el invierno en octubre, derraban sangre). La luna de septiembre también suele ser roja. Si quieres más información MIRA ESTA ENTRADA, y ESTA.

Tampoco nos referimos con el nombre "Luna de Sangre", a ese círculo rojo que aparece al rededor de la Luna y sobre el que hay mucha superstición. Si quieres más información MIRA ESTA ENTRADA. Y al que la famosa  película "Practicamente magia" popularizó como "Sangre en la Luna".

Tampoco tiene que ver con otros términos que se suelen usar en paganismo, Wicca y espiritualidad para referirse a la menstruación de la mujer, cómo son "La sangre de la Luna" y "Luna roja" (de éste último incluso hay un libro de Miranda Gray. VER AQUÍ y AQUÍ sobre la sangre de la luna.

Después de estas aclaraciones, vamos a explicar a qué nos referimos con el nombre "Luna de Sangre"


En Luna llena
La Luna de Sangre o Luna Roja ocurre cuando la atmósfera está cargada de partículas en suspensión, que pueden ser de polvo o de polen, o ambos, por ejemplo, en periodos secos, en los que no llueve mucho. La luz que emite la Luna, vista desde la Tierra, con esta especie de filtro de partículas, crea ese efecto rojo. Cuantas más partículas haya en el ambiente, más roja se ve la Luna, y por lo general, es más espectacular cuando ocurre con Luna llena. 


En un eclipse
Cuando hablamos de Luna roja durante un eclipse total de luna, este fenómeno ocurre por otra razón, durante un eclipse de luna, el Sol, la Tierra y la Luna están alineados en este orden concreto, por lo tanto, como la Luna queda detrás de la Tierra no le llega su luz, pero en los eclipses totales de Luna, la atmósfera de la Tierra actúa como lo haría un prisma y desvía la luz, la luz roja pasa e ilumina la Luna, dando ese aspecto rojizo. Por ello hay personas que directamente llaman a los eclipses totales de luna "Luna roja", "Luna de sangre" o "Luna roja de sangre".

 ***

Además me gustaría añadir algo interesante, algunos de los refranes que aluden a la Luna cuando es roja:

"Luna blanca, tiempo en calma;
con cara roja, viento sopla;
con cara amarilla, agua en la frente o en la colilla." 

"Luna que sale colorada,
próxima ventada."

Por lo que, en la cultura popular española, una luna roja, significa que va a hacer viento.

Además, desde la antigüedad se habla de la maléfica luna roja de abril, que es capaz de destruir todos los retoños de plantas cultivados, y por ello, aun hoy en día, algunos jardineros y hortelanos, tapan en abril los brotes de plantas, para que no les de la luz de esta luna cuando está llena. 

Espero que os hayan gustado todas estas curiosidades y os hayan servido de ayuda. Nos leemos en la próxima entrada.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados.
 
***
 
Actualización, mayo 2022: he hecho un podcast a partir de esta entrada:
 

1 comentario:

Irina Red Hummingbird dijo...

Yo conocia la luna de sangre por el esbat, esto es demasiado tecnico para mi, "prisma", lo dejo para los cientificos.Por cierto, me han gustado mucho los refranes.